viernes, 9 de octubre de 2009

Sistema Tuy IV, una solución postergada en el tiempo


Despues de la electricidad... viene el agua

Eduardo Paez-Pumar H

Cuesta trabajo entender, que luego de la experiencia de racionamiento de agua de los años 2001–2002, no se hayan tomado medidas urgentes para la ampliación inmediata del Acueducto de Caracas. Particularmente cuando, por la presencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, se secaron todos los diques y vimos la triste imagen de nuestra población de bajos recursos, trasladándose a pié para recoger agua de lo que quedaba en los reservorios La Pereza y La Mariposa

La última ampliación importante del Acueducto de Caracas, se concluyó en 1978, con la inauguración la Planta de Tratamiento de Caujarito y el Sistema Tuy III

A partir de esta fecha no se han realizado nuevas ampliaciones, y el proyecto del Sistema Tuy IV ha sido postergado en varias oportunidades.

El Embalse de Camatagua, alimentado por el río Guárico y diseñado originalmente para regar 12 mil hectáreas y aportar solo 7 litros por segundo al Acueducto de Caracas, es utilizado hoy en día casi en su totalidad para surtir el Sistema Tuy III.

Por esta razón, poblaciones cercanas a dicho embalse, como Camatagua, Barbacoas y El Sombrero, se ven afectadas por la falta de agua y el riego alcanza solo para 3 mil hectáreas.

Se afecta también el aporte del río Guárico a la Represa del Guárico. En el presente año, el Estado Guárico apenas cubrió el 52% de la meta de siembra de maíz, por la sequía y la falta de riego

El proyecto del Sistema Tuy IV requiere de la construcción de un nuevo embalse: el embalse Cuira, que represará las aguas del río Cuira, afluente del río Tuy en el municipio Acevedo del estado Miranda (vertiente norte del Parque Nacional Guatopo, cerca de la población de Tapipa)

Este embalse almacenará 900 millones de litros de agua y 21 mil litros por segundo serán bombeados, a través de una tubería de 70 kilómetros, para abastecer las poblaciones de los valles del Tuy y la Capital. A Caracas llegarán 12.000 litros por segundo adicionales a través del Sistema Tuy III y 6 mil litros por segundo adicionales a través del Sistema Tuy II

El proyecto del Sistema Tuy IV constituye una solución de largo plazo, que mantendrá a Camatagua, como un respaldo para períodos de alta sequía. Por esta razón, los sistemas de riego afectados en Guárico y Aragua, podrán operar normalmente.

El programa preliminar de construcción del Sistema Tuy IV, contemplaba el inicio de los trabajos en el año 2005 y la culminación en el año 2010. Pero no todas las obras se contrataron a tiempo, faltaba la ejecución del embalse; y ahora hay que esperar hasta el año 2012.

El fenómeno meteorológico “El Niño” está presente nuevamente y de continuar como lo ha previsto la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), veremos como se repite la historia del período 2001-2002, pero aún mas grave, por haber aumentado la población de la Gran Caracas.

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, ya anunció medidas de racionamiento. Los embalses están casi vacíos y por no realizar a tiempo las ampliaciones urgentes del acueducto, la situación de escasez de agua será mucho más crítica que en años anteriores.

La falta de agua y de electricidad (70% de la generación eléctrica proviene de plantas hidroeléctricas), afecta seriamente la economía, la ecología y la salud de nuestro país. Venezuela requiere, con urgencia, de una política nacional de cambio climático.

1 comentario:

Francia A. Galea dijo...

Venezuela requiere con urgencia que los comunistas salgan de aqui con sus fracasadas políticas

Entradas mas leidas

Navegacion