sábado, 17 de octubre de 2009

PW entrevista al Geologo Anibal Martinez sobre el descubrimiento de gas en Falcon

" Es muy importante el nuevo descubrimiento de gas natural en el Golfo"

Tomado de PetroleumWorld

Repsol

Mapa del Golfo de Venezuela, mostrando la ubicación del bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta

Petroleumworld (PW)- Dr. Martínez que le parece el anuncio del nuevo descubrimiento de gas en el Golfo de Venezuela ?

Dr. Aníbal R. Martínez (AM) - La industria petrolera internacional se rige por normas muy estrictas en materia de operaciones, comprobaciones, pruebas, terminación de pozos, reservas y recursos de petróleo y asignaciones de volumen en yacimientos. Nada se puede hacer para impedir los anuncios no fundamentados o las expresiones de diversa naturaleza que son absolutamente faltas de rigor científico, interesadas o equivocadas.
PW- Usted cree a ciencia cierta en ese anuncio ?

AM- En primer lugar, creo que es muy importante y prometedor el descubrimiento anunciado por pruebas al pozo exploratorio de campo nuevo Perla-1X, primero en el ambiente geológico de la cuenca sedimentaria del margen continental caribeño de Venezuela que he clasificado desde 1978 como la cuenca NO de Paraguaná. Ojalá se cumplan en los trabajos de evaluación y determinaciones por realizar, las esperanzas expresadas de una manera u otra, hasta contraviniendo a veces la cordura y tranquilidad profesional rectora.

PW - Y sobre el pozo anunciado el Perla 1X, que nos puede decir ?

AM - Perla-1X es un pozo descubridor de campo nuevo, de las empresas Repsol española y Eni italiana, perforado en el bloque Cardón IV, en el marco del Programa llamado Rafael Urdaneta, aguas adentro del golfo de Venezuela, 20 km al este de punta Macolla, península de Paraguaná, en 60 m profundidad de agua, hasta una profundidad total de 3147 m, en fecha indeterminada*.

PW- Y sobre los volúmenes y características del gas encontrado ?

AM- Los volúmenes medidos, en la prueba formalmente anunciada por el titular de la parcela, son 570 000 metros cúbicos por día gas natural y 100 metros cúbicos (620 barriles) diarios condensado**. Es particularmente importante la existencia de condensado. No hay información alguna del intervalo de la prueba, desde tantos hasta tantos metros de profundidad, pudiendo haber sido posiblemente a hueco abierto, pues no se ha indicado corrida y cementación de tubería de recubrimiento. No se conoce el diámetro del estrangulador usado en la prueba. Lo que si ha indicado la titular es que "el caudal" estuvo restringido por las especificaciones de la instalación, haciendo presumir que las tasas de producción pudiesen ser mayores. Tampoco se ha indicado la presión del yacimiento, ni precisado las características físicas de las capas petrolíferas*** ni la composición de hidrocarburos de los fluidos producidos, ni el peso específico de los líquidos****.

PW- Y sobre la geología del yacimiento ?

AM- El espesor indicado de la roca recipiente, 240 metros lineales (la ABN informó un grosor de 240 metros cuadrados), no se conoce de las cuencas vecinas, Golfo de Venezuela o Falcón (por ejemplo, la marga de Cauderalito en el campo Miranda de CVP, cuenca de la Ensenada de La Vela).

PW - La licencia de gas que tiene Repsol y Eni les da un 100% de propiedad para explotar le yacimiento.

AM- La propiedad de los derechos del bloque Cardón IV es por partes iguales entre Repsol y Eni. Petróleos de Venezuela tendría opción de adquirir hasta el 35% para el desarrollo, quedando las empresas europeas con 32,5% cada una.
PW- Y para la estimación real de los volúmenes en el yacimiento ?

AM - De acuerdo a la información fidedigna, la práctica universalmente aceptada de la industria petrolera internacional asignaría al yacimiento descubierto por Perla-1X reservas probadas de un máximo de 7,2 millardos de metros cúbicos gas natural y 520 millones de metros cúbicos condensado. Para la estimación de recursos contingentes, sería una total impropiedad usar la superficie del yacimiento indicada por la ANB (una bolsa de gas de más de 33 kilómetros cuadrados). Tampoco tienen fundamento las expresiones del volumen que alberga el campo*****, ni las menciones de ser el mayor descubrimiento en Venezuela, y similares. El Sistema de Gestión de Recursos de Petróleo (SPE/WPC/AAPG/SPEE PRMS) del Consejo Mundial del Petróleo y las tres más importantes sociedad profesionales de ingenieros de petróleo, geólogos petroleros e ingenieros evaluadores de reservas en el mundo, se conforma de recomendaciones precisas, específicas y particulares.

PW -Veo que usted ve este descubrimiento muy positivo, no ?

AM - Para terminar, repito con todo interés y confianza, que ojalá se cumplieran en los trabajos de evaluación y determinaciones por realizar los próximos años, las esperanzas expresadas de una manera u otra, hasta contraviniendo a veces la cordura y tranquilidad profesional rectora.

Notas:
* El taladro estuvo sin actividad alguna 7 días, esperando el anuncio de la prueba realizada.

** Condensado es la porción del gas natural que está en fase gaseosa en el depósito y líquido a temperatura y presión ambiental.

*** Se ha mencionado que se trata de rocas calcáreas, pero también, de areniscas. Supuestamente, se desearía que la porosidad fuese 30%, lo cual es improbable, pero permitiría asignar por lo menos el doble de volúmenes de petróleo en el sitio.

**** Se ha mencionado, sin confirmación oficial, que el peso específico del condensado en Perla-1X es 745 kilogramos por metro cúbico (58º en la escala empírica del API).

***** El comunicado de Repsol de forma inaceptable, en cuanto falta a la profesionalidad de una gran empresa petrolera, se refiere a los volúmenes descubiertos o por descubrir de gas natural y condensado como "reservas recuperables", expresadas además en "millones de barriles equivalentes de petróleo".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion