martes, 13 de octubre de 2009

“Espejitos por Oro”

Juan Fernandez

En 1492 cuando Colon llega a estas tierras de América, probablemente nunca imagino que varios siglos después, en el comienzo del siglo XXI la tierra de oportunidades descubierta, tendría tantas dificultades. Luego de llegar a la Española, algunos años después toca las costas de Macuro, el primer signo del nacimiento de Venezuela, lo cierto es que hoy 500 años después Venezuela continua siendo un país subdesarrollado, con alarmantes indicadores de pobreza, y con la perdida el sistema democrático de gobierno.

Como estamos hoy 12 de Octubre recordando el descubrimiento de América, de inmediato el pensamiento en el país, pues parecemos un pueblo como aquellos que cuentan la historia del descubrimiento como el Presidente Chavez, en donde los nativos de América fueron engañados, manipulados, utilizados, abusados y asesinados por la sed de poder.

Si bien es cierto decir que el problema del subdesarrollo no es nuevo y que desde el inicio como Republica, muchos eventos ocurridos por el mal uso del poder, la falta de gerencia pública , la falta de educación, nos llevan a ser el país que somos. También es cierto que hoy con Chavez gobernando por 10 años de una forma Totalitaria, con una ideología caduca e irracional desde el punto de vista económico y social, tampoco hará posible la salida del subdesarrollo.

Estos diez años, en vez de aumentar el bienestar de la población, considerando los inmensos ingresos recibidos, sucede todo lo contrario, el gobierno mas movido por una “razón ideológica” adquiere empresas que luego no sabe como administrar , invertir, gerenciar. Todos notamos como la electricidad, la telefonía, incluyendo al sector petrolero y petroquímico, los servicios públicos, hasta el aparataje en medios de comunicación, se deterioran. La consecuencia es que esas empresas cada día tienen menos valor, y para su recuperación, adecuación a la tecnología y ser verdaderamente competitivas, es decir por falta de un gobierno la empresas se convierten en chatarra y para generar el potencial tendríamos que aceptar “espejitos por oro”.

La manipulación del pueblo, la podemos ver con la carencia de políticas sociales que eleven la autoestima, la necesidad de progresar, la carencia de principios y valores. Chavez solo quiere hacernos sentir lo dependientes que somos del gobierno. Un ejemplo que hace recordar el cuento aquel de que los conquistadores llegaron con espejitos y se llevaron el oro, lo podemos ver con las supuestas políticas sociales, se hace todo un anuncio mediático, para brindar salud, alimentación, educación que luego por falta de gerencia publica se deteriora y pasa al olvido. Como la justificación de la Democracia para el gobierno radica solo en las elecciones, se pretende comprar la voluntad popular con promesas y anuncios, haciendo recordar la leyenda de los conquistadores de cambiar ‘espejitos por oro”. El educar para el trabajo, el generar riqueza, hacer la torta mas grande para que todos podamos tener un futuro mejor, no son las características del gobierno, el aumento de la dependencia es su objetivo, y quizás por ello vemos como la gente solo le pide a Chavez que le resuelva sus problemas. No podemos olvidar, la inseguridad como política de estado, todos los días resulta en muerte de ciudadanos indefensos.

No obstante lo anterior, estamos a tiempo de revertir el daño, la esperanza siempre presente, gente preparada y con disposición la tenemos, juventud dispuesta para hacer de su país el lugar que nos merecemos todos, tenemos la responsabilidad de ser la alternativa para un descubrimiento que tenemos al alcance, es decir hacernos el ejemplo a seguir por lograr el umbral del desarrollo, de equidad social, y de generación de riqueza, una sociedad que logre mejorar su nivel de vida cada día. Este 12 de Octubre 2009, sigue siendo imprescindible nuestra participación como ciudadanos para no permitir nos sancochen

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion