sábado, 19 de septiembre de 2009

Gente del Petróleo: Ante el Accidente de Derrame de Gas Cloro en Clarines

Comunicado de Gente del Petróleo.
Con el único propósito de contribuir a que se esclarezcan los hechos, que ocasionaron el lamentable accidente ocurrido en las cercanías de la población de Clarines, estado Anzoátegui, el pasado miércoles 16 de septiembre, y que dejó un saldo de fallecidos y heridos, informamos a la ciudadanía las medidas de seguridad que se aplicaban en la PDVSA meritocrática, que incluía a Pequiven, referentes a la manipulación de productos tóxicos como el Cloro. Nuestra Asociación lamenta la muerte de varios ciudadanos y hace votos por la recuperación de los numerosos lesionados por la inhalación de gas cloro.

En PDVSA existía un control muy estricto sobre el traslado de sustancias tóxicas y en particular sobre el cloro. La empresa, por medio del CIED, hoy desaparecido, certificaba los cilindros que contienen el gas, a la compañía transportista, a los camiones y al chofer. Éste debía contar con un ayudante, los cilindros no podían ir unos sobre otros y se revisaba el estado de los mismos, reemplazándolos cuando cumplían su vida útil.

Aunque no se tienen detalles de cómo se trasladaban los envases que contenían gas cloro, la prensa refiere que la gandola transportaba 17 cilindros o bombonas industriales llenas de cloro en forma líquida. Si esta cantidad es cierta, entonces la gandola llevaba unos cilindros sobre otros, lo cual está prohibido. Estas bombonas o cilindros son de alta seguridad y en general tienen una capacidad de una tonelada; los "caps" de los dos extremos son invertidos, es decir su punta va hacia dentro de la bombona lo que la hace muy resistente. No hay forma de explicar que una bombona se rompa por un choque de vehículos y caída al pavimento, ya que su diseño y espesor de paredes son a prueba de impactos.

Las bombonas son propiedad de Pequiven, empresa que tiene la responsabilidad de verificar su buen estado y cambiarla cuando el caso lo amerite. Una evaluación técnica sobre la metalurgia y condición mecánica de estos recipientes es el primer paso lógico en la investigación del accidente.

En Gente del Petróleo vemos con preocupación que últimamente han ocurrido muchos accidentes con gandolas que transportan combustible, ello podría indicar que no se están cumpliendo con las normas preventivas de seguridad.

Caracas 19 de septiembre de 2009
Remitido por Francia A. Galea

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion