viernes, 18 de septiembre de 2009

Chavez petrolero: Ataques de locura costosisimos para Venezuela

Gustavo Coronel


*** Nerón se quedó pendejo....

Al mismo tiempo que Hugo Chávez hizo un llamado “a prepararse para la defensa de Venezuela” (contra quien?) anunció la construcción de una refinería en Mauritania, la número 17 que promete construir, aunque hasta ahora, en diez años, no hay construído ninguna (lo que se hizo en la refinería de Cienfuegos, en Cuba, fué una modesta modernización). Mauritania es un país de dictadores militares, lo cuál le gusta a Chávez, pero esta promesa de una refinería en aquél pobre país es una nueva locura del ignorante paracaidista, ya que Mauritania no tiene petróleo suficiente para garantizar la vida de una refinería, la cuál es usualmente de 20 o más años.

Por supuesto, ya sabemos, esta es una promesa más que nunca se concretará. Es hecjha por Chávez en su afán de ir estableciendo su influencia política en los países africanos. En este sentido, no está tan loco. El está tejiendo en el tercer mundo, con paciencia y sigilo, una chaqueta de fuerza geopolítica que aspira ponerle a los Estados Unidos. Por cierto, los estados Unidos también le está tejiendo una a él. Quien lo hará primero?

La promesa loca para Mauritania, sin embargo, se queda muy corta, comparado a lo que el orate acaba de anunciar sobre la Faja del Orinoco (EFE y Reuters) : nada menos que inversiones de China por $16.000 millones y de Rusia por $20.000 millones para establecer una producción de crudos pesados de casi un millón de barriles por día en los próximos tres años. Estos crudos tendrían, por supuesto, que ser mejorados. Chávez añadió que Venezuela tendría la mayoría de las acciones. Esta noticia abre las siguientes interrogantes:

1. De donde saldrán los $20.000 millones que Venezuela requerirá para invertir en estos dos proyectos? Si, como dice Chávez, tendrán la mayoría accionaria (60 por ciento) tendrán que poner el 60 por ciento de los $36.000 millones de Rusia y China. Venezuela no tiene ese dinero, ni remotamente.

2. Pagar con petróleo futuro la inversión? Habrá que ver las condiciones en las cuáles Rusia y China aceptarían esto. La tasa de interés de los préstamos, los precios del petróleo a ser entregado, la manera imperial con la cuál estas dos potencias comunistas entrarían a nuestro territorio, más de lo que ya han logrado. Esto sería completar una vil entrega de la soberanía nacional, pués Venezuela es ya un país semi-invadido por Chinos, Rusos, Iraníes, Vietnamitas y terroristas islámicos.

3. La logística de establecer una producción de 900.000 barriles diarios nuevos en la faja, en apenas tres años no es sencilla. Está Chávez consciente de esto? Cuantos taladros (estimo unos 50 trabajando continuamente por tres años) se requieren para perforar los pozos necesarios y donde encontrarlos? Cuanto oleoductos serán necesarios para transportar la producción? Como la van a mejorar, con que tecnología? Saben los Chinos y los Rusos hacerlo (lo dudo)? . Que harán con los residuos metálicos de la operación de mejoramiento? , dudo que se los lleven.

4. De iguál manera, añade el informe de EFE, se menciona el proceso de certificación de reservas de la faja, llevado a cabo por empresas de Rusia, China, Vietnam, Irán, etc. Este proceso, debo decir una vez más, constituye un gran fraude contra la nación venezolana. Allí se le dan a las empresas “certificadoras” (es decir, a potencias extranjeras) todos los datos sobre nuestros recursos y estas empresas hacen estimaciones del petróleo in situ que cualquiera puede hacer y aplican, entonces, un factor de recuperación totalmente arbitrario que les permite establecer las “reservas recuperables” que Chávez necesite para su propaganda política. Lo que se sabe de la faja ya se sabe, esencialmente, desde hace 40 o más años.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion