lunes, 10 de agosto de 2009

EL GAS COLOMBIANO ES IMPORTANTE PARA LA REGION ZULIANA

Nelson Hernández


En la industria de los hidrocarburos cuando existe una disponibilidad baja en gas natural, se jerarquiza el suministro en función de la flexibilidad que tiene un sector de consumo para utilizar otro combustible para satisfacer sus necesidades energéticas. El sector eléctrico es el segundo en salir o disminuir su consumo de gas motivado a que puede utilizar hidrocarburos líquidos (fuel oil y diesel) para generar electricidad. (ver La Industria del Gas en Venezuela, pag. 74).


Como consecuencia de la tirantez entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Chacumbele, sin pensarlo dos veces, congelo el comercio que tiene Venezuela con el hermano país. Dentro de esto se incluyo el suministro de gas desde Colombia, cuyo tramo “Antonio Ricaurte” fue inaugurado el 12-10-07. Chacumbele indico que a Venezuela no le hace falta el gas colombiano.


Este suministro de gas tiene como objetivo minimizar el déficit de gas existente en el occidente del país como consecuencia de una baja producción de crudo. El volumen suministrado es enviado a las plantas de Ramón Laguna y Rafael Urdaneta de la empresa ENELVEN.


Sin entrar en las consecuencias jurídicas que implicaría la suspensión unilateral de recibir el gas colombiano, analicemos el siguiente grafico sobre el consumo de hidrocarburos por ENELVEN en los últimos 8 años.


Ante todo debemos aclarar que la región Occidental desde hace más de 20 años ha sido deficitaria en gas, de allí el proyecto ICO, cuya conceptualización se realizo en el año 1983. De la grafica observamos que en el periodo analizado, el año 2002 corresponde al mayor volumen de gas suministrado de 10.2 miles de barriles diarios de petróleo equivalente (62. MMPCD). A partir de esa fecha se inicia un decremento en el suministro como consecuencia de una baja en la producción de petróleo en el Lago de Maracaibo, la cual es compensada con el suministro cada vez mayor de hidrocarburos líquidos. Es en el año 2008, cuando se inicia un repunte en el suministro de gas como consecuencia de la entrada del gas colombiano a la red de gasoductos occidentales.


Para el primer semestre de 2009, el suministro promedia 9.3 MBDPE. Con una suspensión del suministro de gas colombiano regresaríamos a un esquema de quema de hidrocarburos líquidos, lo cual va en contra de la política de sustitución de estos hidrocarburos por gas para así aumentar la cesta de exportación de crudo y productos venezolanos.


Por otra parte, la generación térmica por ENELVEN aumento como consecuencia de la entrada en operación de la Planta Termozulia en el año 2008. Obsérvese el incremento de casi 5 MBDPE en el consumo de líquidos al compararlo con el año 2007, por la insuficiencia de gas en la región.


Como corolario podemos indicar que:

  • Hay un déficit de gas en la región occidental como consecuencia de una baja en la producción de petróleo
  • El gas suministrado por Colombia es necesario para disminuir el déficit

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion