domingo, 30 de agosto de 2009

Agencia Boliburguesa de Noticias, ABN: Presidente Chávez habla de "nuestras"7 refinerías y 10.000 estaciones de servicio en USA

Gustavo Coronel


El Presidente y Comandante Hugo Chávez reveló ayer en Bariloche algo que poca gente conoce. "Nosotros tenemos más de 10.000 estaciones de combustibles en USA". Además, agregó: "Le donamos el combustible para calefacción a los negritos de aquél país". Y dijo más: "Tenemos siete refinerías allá, eh? entiendes?, siete grandes refinerías allá".
****************
Luego, en la privacidad del auto el asistente le dijo: "Presidente, son tres refinerías las que le quedan a CITGO, no son siete. Además, nosotros no poseemos ni una sola estación de servicio en USA. Esas estaciones son de propiedad privada y ya solo quedan unas 6000 con el logo de CITGO". Además, le agregó: "Eso de los negritos de USA va a caer mál. Recuerde que ahora hay uno en la Casa Blanca". El asistente pensó en decirle, también, que la producción petrolera estaba en los 2.1 millones de barriles diarios,, un millón menos de lo que el presidente afirmó, pero se contuvo. "No quiero perder mi cambur", pensó.

VACACIONES

Alberto Quiroz Corradi

Para Tiziana Polesel

La ley del Trabajo, la medicina moderna y el sentido común obligan a las personas a tomar vacaciones anuales de una sola vez o fraccionadas. Por eso es injusto que algunos critiquen que los políticos y líderes civiles se tomen una merecidas vacaciones con sus hijos durante el asueto escolar. Lo triste es que quienes vapulean a los “vacacionistas” lo hacen desde Miami o Macuto donde ellos se están divirtiendo. Son los mismos que durante el resto del año, mientras los criticados están haciendo su labor política, están instalados cómodamente mirando los toros desde la barrera. Muchas de las críticas a las vacaciones se generaron porque se creyó que el régimen durante estos meses aprovechó algunas ausencias del liderazgo político/civil para promulgar leyes como la de Educación. Igual lo hubieran hecho. Por cierto, que en lugar de perder tiempo en cuestionamientos improductivos todos deberíamos estar protestando con una sola voz y analizando, sin descartar a priori, acciones como la de intentar un Referendo Abrogatorio o una modificación de la Ley, que ambas opciones están abiertas. Si el CNE y el TSJ no las permiten los partidos políticos y las organizaciones civiles pudieran organizar una consulta nacional para demostrar el grado de rechazo popular que tiene esta Ley.

Sobre esto escribiré próximamente. Otra acción tomada por el gobierno durante las vacaciones fue la renovación del pleito con Colombia, ahora con amenazas de guerra. Esto es lo que los norteamericanos llaman “Kite/flying”. Volar un papagayo para que todos miremos hacia arriba mientras nos destrozan abajo. El caso Colombia no pasa de ser una maniobra distractiva. No hay guerra posible si la ciudadanía no está dispuesta a inmolarse y en nuestro caso estamos muy lejos de querer eso. La Ley de Educación y el caso Colombia no son sino variaciones de un mismo tema. Porque como lo he afirmado por varios años ni la educación ni la propiedad privada ni los derechos humanos pueden subsistir como los conocemos hoy dentro del régimen comunista que aspira imponer el presidente Chávez. Por eso, toda protesta sectorial tiene que insertarse dentro de un objetivo mayor: salir de este régimen. Ese objetivo no se logrará si los partidos políticos reunidos en la Mesa Democrática no abren el juego político para incluir en el esfuerzo unitario a todas las fuerzas opositoras: Universidades, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, ONG, entre otros, reunidos en una gran Asamblea Democrática con un Directorio Ejecutivo (la Mesa actual ampliada) que tome las decisiones del día a día.

Tampoco hay que perder el tiempo en la inútil discusión sobre una tarjeta electoral única para las elecciones municipales y parlamentarias. Eso es antinatura y peor aún, innecesario. Si se logran candidaturas únicas (unitarias) no importa cuántas tarjetas las apoyen, la sumatoria de todas ellas le dará los mismos votos al candidato que la tarjeta única y los partidos y organizaciones electorales mantendrán su identidad y contarán sus votos. Uno de nuestros mayores defectos como sociedad es que no sabemos descartar a tiempo lo que no es viable. Lo criticable no es, pues, salir de vacaciones. Lo cuestionable es perder tiempo útil en discutir lo innecesario y mantener posiciones obsoletas. Para finalizar, le recomiendo al Presidente que se tome unas vacaciones para darles a los venezolanos un merecido descanso. Aunque hay quienes dicen que el problema es que vive permanentemente en vacaciones y que lo que se requiere es que gobierne. ¡Dios nos libre!

viernes, 28 de agosto de 2009

EL RETORNO DE LOS BRUJOS?

Rafael Gallegos

Cuando murió el general Gómez, Venezuela era una militarquía palúdica, analfabeta, hambrienta y llena de terror y miedos. La autoridad en los pueblos era cualquier general chopo e piedra y a falta de otros, el bachiller fulano de tal, daba los discursos conmemorativos; los bebés nacían con comadrona y el índice de mortalidad en los partos era inmenso; por dentistas había sacamuelas que muchas veces trabajaban en sus barberías; por médicos, curiosos con toques de brujería; por abogados, picapleitos que las más de las veces no tenían ni primaria; por economistas… no había; ah! y los empresarios eran más pulperos que gerentes.

Advino López Contreras al poder y el país, producto de la renta petrolera y de la democracia que haciendo pininos hacía esfuerzos por insurgir entre tanta militarquía, comenzó a transitar la ruta del crecimiento sostenido. El PIB creció en dos dígitos en los años cuarenta, y un dígito alto en las siguientes décadas. El mayor crecimiento sostenido del mundo. Y con una baja inflación del dos por ciento anual. Esto se reflejó en desarrollo de ciudades, autopistas, caminos agrícolas, parque industrial, nacionalización de PDVSA, viviendas, hospitales, mayor consumo de calorías, así como mayor esperanza de vida y estatura media del venezolano, alfabetización y una portentosa revolución educativa, que tuvo su mayor auge a partir de 1958 y se reflejó en la profesionalización del país.

De cinco mil estudiantes universitarios cuando cayó Pérez Jiménez, llegamos, en democracia, a centenares de miles de estudiantes sin cupo en los años setenta. A pocas décadas de bachilleres como máxima expresión de de los pueblos, se hablaba nada menos que de exceso de licenciados “en carreras tradicionales”. La medicina, enfermería, la ingeniería, el derecho y otras carreras antes inexistentes, así como los técnicos, superiores y de todo rango, jugaron un importante rol. Era la ruta de la profesionalización. Se creaba así la infraestructura intelectual y operacional para lograr el arranque del país hacia estadios de desarrollo y de justicia social.


RETRASO EN REVOLUCIÓN

Entonces, como dice la canción… llegó el comandante y mandó a parar. Nos convertimos en cangrejolandia. Puro caminar hacia atrás. Retraso en la producción, porque se ha destruido a la industria y el agro a punta de insultos, invasiones y “recuperaciones”; retraso en PDVSA, en las industrias básicas. Como los chivos, donde llega la “revolución”… se acabó la producción. Que vergüenza. Y por si fuera poco, la independencia de poderes, al mejor estilo cubano, es una nostalgia.

Mientras el mundo se dirige a Marte y avanza la portentosa nanotecnología, la estrategia de esta “revolución” parece ser colocarse a la zaga del atrasado y reprimido principado cubano, donde aunque usted no lo crea y luego de cincuenta años, como una concesión muy especial, acaban de permitir los ventiladores en las casas. Mientras los países en desarrollo buscan inversiones, mercados, infraestructura educativa y tratan de gerenciar su marginalidad, en Venezuela el gobierno “recupera” empresas como paso previo a la quiebra, y aviva la pobreza en la población. Pura política asistencial y tapa goteras que no resuelven la pobreza estructural: vivienda, salud, comida, empresas y empleos. ¿Hacia dónde va Venezuela?

El retorno de los brujos. Se burlan de los graduados en comunicación y quieren intervenirles el colegio, ¿servirán de algo estudios de periodismo? Mientras el mundo se abre a la democracia, la nueva Ley de Educación es una oda a la autocracia y convierte al ministro (o sea al Presidente) en un emperador capaz cerrar escuelas, acabar con vidas profesionales de maestros. Médicos de tres años, cuando el más elemental sentido común dice que no pueden ofrecerle al “pueblo” lo mismo que los graduados en seis años, con un año de rural y dos o tres de especialización. Y por allí ofrecen licenciaturas en cuatro años y menos. Fábricas de títulos en lugar de títulos para las fábricas. ¿Estaremos regresando a las comadronas, los curiosos, los picapleitos, los maestros prácticos, a los ilustres bachilleres de los pueblos y a los militares chopo e piedra. Y peor… ¿acompañando a los brujos retorna el “desaparecido” paludismo? Un país chopo e piedra. ¿Será que creen que el marasmo nacional es la única manera de lograr el desideratum de esta “revolución”: un mesías para toda la vida?

¿Estamos haciendo un país de graduados incompetentes para vestirlos de rojo en los aniversarios de la “revolución”… o un país con ingenieros para las viviendas y el agro; médicos y enfermeras para la salud; educadores para la buena educación? Usted escoge. Lumpias y demagogia, o un país productor, democrático y profesionalizado capaz de insertarse con éxito en este complejo siglo, que de paso, es el único que tenemos.

martes, 25 de agosto de 2009

La Academia Nacional de la Ingenieria y el Habitat ante la situación ambiental del país

Declaración


LA ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERIA Y EL HABITAT

ANTE LA SITUACION AMBIENTAL DEL PAIS


La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, en cumplimiento de sus atribuciones legalmente conferidas en la ley de creación, considera un deber fijar su posición con respecto a la situación ambiental del país.


Con especial preocupación, se aprecian diversas manifestaciones de deterioro ecológico, sin que los responsables de la gestión pública ambiental estén actuando diligentemente para prevenir o subsanar las situaciones señaladas.


Como especialmente graves se califican la calidad ambiental del medio urbano, la calidad de las aguas, la disposición final de los desechos tóxicos y peligrosos que se generan, la falta de información oficial, la tasa de deforestación, las invasiones incontroladas, la falta de una política energética sustentable, la carencia de un programa sistemático de evaluación, prevención y mitigación de los riesgos ambientales, la inoperatividad de la red hidrometeorológica del país, la suspensión de los estudios penológicos y edafológicos para determinar la vocación de los suelos y la carencia de la adecuada educación ambiental.


1. En el medio urbano, que es donde habita más del 80% de los venezolanos, la calidad ambiental continúa deteriorándose, con grave riesgo para la salud de la población, especialmente en las barriadas humildes, por la precariedad de las viviendas, la deficiencia de los servicios de recolección y disposición de basura y la inexistencia de infraestructura sanitaria adecuada o por la mala operación de los sistemas de suministro de agua potable los cuales raramente prestan un servicio continuo.


2. La calidad de las aguas, sobretodo en la región norte-costera e insular de Venezuela, donde el recurso es más escaso, se viene deteriorando progresivamente. Por otra parte, no se dispone de una red de calidad de aguas que genere una información continua y confiable en las playas y mucho menos en las corrientes fluviales que drenan las zonas mas densamente pobladas. Siendo la recreación en ríos y playas la de mayor demanda por la población se carece de un sistema de certificación de playas acorde con las exigencias internacionales en la materia. Así mismo, es inexistente un sistema de seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas.


3. A pesar del desarrollo jurídico sobre la materia, aun el país carece de soluciones concretas para la disposición final de los desechos tóxicos y peligrosos que genera el aparato productivo a lo largo y ancho del país. La mayor parte de estos desechos siguen siendo almacenados temporalmente en instalaciones inapropiadas. Algunos hasta son exportados, debiendo cubrirse onerosos costos para la economía nacional. Mientras tanto, aumenta anualmente la producción de este tipo de desechos y consiguientemente se incrementan los riesgos para la salud de la población expuesta y los ecosistemas adyacentes.


4. Las estadísticas ambientales oficiales, que son clave para medir el avance en la conservación de ambientes prístinos y mejorar ambientes afectados, no se publican desde 1996. Ejemplos al respecto se tienen en la falta de información pública sobre calidad del aire, la tasa de deforestación, el estado de las áreas naturales protegidas o las cifras de afectación de áreas urbanas y rurales sometidas a inundaciones frecuentes o extraordinarias.


5. En alguna de las ciudades mayores del país, como Caracas, Maracaibo y Puerto La Cruz, existían redes o estaciones para medir la calidad del aire. Esas estaciones ya no existen o no son operadas y por lo tanto se carece de la información indispensable para evaluar situaciones anómalas y planificar las medidas y otras acciones requeridas para asegurar una atmosfera apropiada para la salud.


6. La tasa de deforestación, según los datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), sigue siendo muy alta y no se cuenta con datos oficiales que corroboren o desmientan estas cifras. Si efectivamente fuera así, ello es indicativo de una mala gestión ambiental pública y privada, con la consecuencia de que esta acción antrópica constituye la más grave agresión contra la biodiversidad nacional al destruirse hábitat de fauna y flora y por ende gran cantidad de especies animales y vegetales.


7. La extensa red de áreas especiales protegidas (parques nacionales, refugios de fauna y flora, reservas forestales, entre otras) es objeto constante de denuncias de invasiones y deforestaciones, sin que se conozcan los resultados de las indagaciones. En el caso de resultar cierto lo manifestado, ello seria un indicador de una vigilancia muy deficiente.


8. No se conoce, ni se ha hecho un esfuerzo para elaborar y divulgar una política energética sustentable que priorice el ahorro de combustibles que en el país se derrocha irracionalmente, estimule la eficiencia energética y promueva el aprovechamiento de fuentes renovables de energía. No se han actualizado los estudios de inventario de los recursos hidroeléctricos, principal fuente de energía no renovable del país. No se conocen estadísticas actualizadas de intensidad energética, consumo sectorial de energía, entre otras. No hay un vinculo explicito entre la política ambiental y la energética, que se traduzca en lineamientos sobre transporte, edificaciones, vivienda, desarrollo de fuentes energéticas entre otras materias.


9. Se adolece de un programa sistemático de evaluación y prevención y mitigación de los riesgos ambientales, tales como sismos, inundaciones, deslizamientos y derrumbes que representan perdidas de vidas y bienes que requieren sistemas de detección y litigación eficaces con una coordinación efectiva entre autoridades nacionales, estadales, municipales y la ciudadanía.


10. La red hidrometeorológica del país utilizada para medir datos climatológicos y el caudal de los ríos, instalada con un esfuerzo costoso y continuado por mas de medio siglo y que sirvió para generar la información indispensable para los proyectos y operación de la extensa infraestructura hidráulica con que felizmente se cuenta en la actualidad, está en su mayor parte inoperativa. Por estas razones dejaron de publicarse boletines hidroclimatologicos con la información correspondiente, como ocurre en los diferentes países del continente.


11. Los estudios penológicos y edafológicos para determinar la vocación de los suelos, indispensables para la ordenación territorial y la planificación agropecuaria, dejaron de realizarse y prácticamente todos los estudios existentes, que cubren a diferentes escalas, diversas extensiones de Venezuela, tienen mas de 20 años.


12. Dentro de las carencias de la educación primaria, básica y diversificada en el país, continuamente reseñadas por los expertos, es perfectamente posible suponer que a ellas no escapa la educación ambiental. No se esta impartiendo el tipo de educación ecológica necesaria para que los futuros ciudadanos puedan ser protagonistas de un desarrollo sustentable. La evidencia del comportamiento ciudadano frente al ambiente urbano y rural, es una demostración más que fehaciente de lo indicado.


En resumen, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat observa con mucha preocupación que la situación ambiental de Venezuela está atravesando por tiempos verdaderamente críticos. Ni el Estado, ni la sociedad civil, le están dando cumplimiento a las obligaciones constitucionales que tienen, ni al amplio instrumental jurídico aprobado para asegurar una gestión ambiental sustentable.

No existe una política ambiental nacional que explicite los objetivos a alcanzar ni las estrategias y acciones a realizar. La Academia llama la atención a todas las instituciones públicas, con responsabilidad en materia ambiental, para que cumplan con sus obligaciones legales y administrativas. Y a la sociedad civil la exhortamos a jugar un papel más activo en la vigilancia del patrimonio natural y en su conservación y mejoramiento.

PALACIO DE LAS ACADEMIAS, Caracas, 18-8-2009

lunes, 24 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD VENEZOLANA DE HIDROCARBUROS (UVH)

Nelson Hernandez


Como otras tantas cosas que ha creado el régimen, en Gaceta Oficial Nro. 39239 del 11-08-09, se publico la creación de la Universidad Experimental Venezolana de Hidrocarburos (UVH). (Ver decreto: PAG1, PAG2, PAG3)


No es criticable la creación de dicha universidad, ya que cualquier casa nueva de estudio es bienvenida. Lo criticable es el trasfondo que esto persigue, ya que las escuelas de petróleo de LUZ, UCV y UDO – con muchos años de trayectoria pasarían a un segundo plano- . Lo lógico seria haber reforzado y potenciado estas escuelas.


Por el solo hecho de ser experimental, ya queda establecida la inherencia del régimen en la misma, tal como lo ha ejercido en el resto de las otras universidades experimentales. El mismo decreto establece, que PDVSA aportara fondos para UVH. La pregunta clave: ¿ Como quedan los pocos aportes que hoy da PDVSA al resto de las universidades con carreras o escuelas conexas con el petróleo?.


Por otra parte, algunos “considerandos” que sirven de base para la creación de la UVH, tienen un sesgo ideológico acorde con el régimen. Establecen la integración de los pueblos, la explotación justa y nacionalista de los recursos y el uso común en la región de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco.


Pienso que en lugar de crear UVH, se deben crear carreras universitarias dirigidas a atender las nuevas formas de generación y uso de la energía, que es el nuevo enfoque que se le esta dando a nivel mundial a la educación formal de la energía.


Opino igual que muchos colegas… “La Faja Petrolífera del Orinoco, quedara como un parque temático, ya que los hidrocarburos pasaran a un segundo plano, dentro del esquema energético mundial, en los próximos 30 años”.


Venezuela debe buscar, desde ya, nuevos usos para esas reservas de la Faja, y muy bien podría ser la fabricación de proteínas a partir del petróleo, lo cual seria un excelente aporte a un mundo ávido de alimentos.


El que tenga ojos que vea…y el que tenga oído que oiga….


Condición necesaria

Juan Fernandez

Este sábado pasado se demostró como el ejercicio de la ciudadanía es el arma mas poderosa a quienes acompañados de la razón, salieron a protestar ante un gobierno totalitario, miles de personas con fe, entusiasmo, renuevan la esperanza para quienes presos, exiliados, es decir a la familia venezolana deseamos vivir en paz, libertad y democracia. A su vez nos enseño como el gobierno viene perdiendo aceleradamente convocatoria, solo con la fuerza de los reales trae gente. Pude ver como funcionarios déspotas, desconsiderados, demuestran como el Presidente Chavez, arremete en contra de la población que piensa de manera diferente del sistema único que se nos quiere imponer.

Seguramente Chavez viviendo su propia realidad virtual ha de haber seguido por sus medios de comunicación la marcha, obviamente bajo una realidad hecha a su medida para satisfacer su ego y hacerle creer que solo un pequeño grupo de venezolanos está en su contra, definiendo como violencia el hecho de marchar con banderas y pancartas. Mas aun, ni siquiera con las ediciones de los canales del chavismo, VTV, AVILA, etc. pudieron desmontar como la arremetida nace por parte de la Policía Metropolitana y de unos guardias nacionales, comandados mas por un activista político que por un soldado de la nación. Sin duda, es el miedo a la protesta, el miedo a la gente lo que genera una acción violenta por parte del régimen.

Además en los medios chavistas, causa una mezcla de indignación y tristeza ver como personas jóvenes, quienes se denominan comunicadores populares, se comportan como unas grabadoras repetitivas sin aceptar diferencias de opinión, sin tener la mas mínima capacidad de escuchar a quienes entrevistan y luego se dedican a la burla de las personas que entrevistaron descalificándolas, ese es un tipo de adoctrinamiento, de comportamiento absurdo el cual insulta a la inteligencia de la juventud venezolana.

El tamaño de la equivocación de Chavez será del mismo tamaño a su salida, debería preguntarse el Sr. Chavez en donde se meterá el día que lejos de poder le tenga que responder a sus conciencia, por el daño hacho al país, por ahora véase en el espejo de su protegido el Sr. Zelaya, deambulando de un a lado para otro, por haber subestimado al pueblo Hondureño y a su Constitución.

Ahora bien, tal como he venido indicando el reto que le toca a la sociedad civil es organizarse y exigir de la política de oposición UNIDA, que si bien es cierto que marchar es, CONDICION NECESARIA NO ES SUFICIENTE. Por ello la estrategia, en primer lugar sentido de urgencia, luego capacidad de una respuesta anticipada, importante coherencia en las acciones, clave es visión compartida, y obviamente estimular la participación del conjunto de la sociedad. No debemos olvidar, si algo tiene el régimen es su perseverancia, pretenderá aumentar la temperatura para acelerar el sancocho con el cual quiere acabar con todos los venezolanos. En nosotros esta no permitirlo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Experto en explosivos le hipoteca el petróleo venezolano a China


Gustavo Coronel

Alí Rodríguez, ahora Ministro de Finanzas de Hugo Chávez, acaba de elevar el monto de la deuda venezolana con China a $16.000 millones. Para el terrorista, experto en explosivos, quien volaba oleoductos en la década de 1960, esta es una nueva forma, más eficaz, de destruir al país. Lo que está haciendo Rodríguez por órden de su amo, es darle a los Chinos el petróleo venezolano como garantía de pago de estas crecientes sumas de dinero, está hipotecando el petróleo venezolano. Desde el punto de vista gerencial esta es una muestra de ineptitud y desde el punto de vista político un acto de traición a la patria. Este insensato está disponiendo del futuro de los venezolanos.

Obligados ya a entregarle petróleo a los Chinos por un dinero que requiere el régimen para tapar el creciente déficit en los gastos corrientes, esto significa que habrá menos petróleo para exportar en términos comerciales, se resquebrajará más aún la credibilidd de PDVSA como empresa suplidora de petróleo a sus clientes tradicionales, que ya le quedan pocos.

Alí Rodríguez, otro criminal inepto al servicio de un régimen destructor.

LAS PERDIDAS DE LAS REFINERÍAS: POSTRACION GERENCIAL Y TECNICA DE PDVSA

Ramón Cornieles


El pueblo venezolano o el soberano, como acostumbra designarlo la jerga gobiernista, ignora las cuantiosas pérdidas que han ocurrido en las principales refinerías y campos petroleros del país bajo la administración rojita.


Evidentemente, cuando se trata de este tipo de información sobre pérdidas y accidentes, PDVSA no es de todos, sino de los prominentes oligarcas del régimen, “pigmeos amorales elevados a la cumbre del poder” como los califica Milagros Socorro destacada columnista de El Nacional.


En las refinerías por ejemplo, donde por la complejidad técnica de sus instalaciones ocurren con frecuencia accidentes, son actualmente coto cerrado para obtener información sobre sus operaciones y de mayor negatividad sobre accidentes o paradas intempestivas de plantas. El silencio y el miedo imperan en el ambiente de las refinerías y en la industria en general, y el que se atreva a revelar información sobre las operaciones se expone a perder su puesto. No es de extrañar por las demostraciones vindictivas del régimen, la pérdida de sus indemnizaciones y ahorros como se le aplicó a los 20.000 trabajadores de la industria por el dueño y señor de nuestro país.


De las investigaciones realizadas furtivamente por nuestros servicios de inteligencia, a partir del año 2003 hasta Enero del 2009, sobre accidentes de la industria petrolera bajo la gerencia de PDVSA, les resumimos las estadísticas de sus incidencias y las posibles pérdidas asociadas. Quizás un tanto imprecisas y menos exactas que la realidad, pero aun así, con cifras bajo dimensionadas, el asombro de la ineficiencia, de la indiferencia e insensibilidad de la gerencia de PDVSA ante tan cuantiosas pérdidas ocurridas en las instalaciones petroleras no tiene parangón. Veámoslo: en el periodo de Enero del 2003 a Enero del 2009, ocurrieron en la industria petrolera 156 accidentes con un saldo de 42 muertos, 138 lesionados y 50 incendios y explosiones. Esos 156 accidentes, los cuales actualizados se acercan a los 200, incluyen paradas no programadas de plantas, refinerías, plantas de suministro de energía, roturas de oleoductos, colisión de buques, explosiones e incendios, daños a los pozos petroleros, derrames de petróleo, de combustible, etc.


Las pérdidas son enormes y casi incuantificables. La planta de cracking catalítica de Cardon que puede producir 9000 toneladas diarias de gasolina, esta en reparación desde Agosto 9008 con pérdidas de 96.3 millones de dolares. Una parada programada de esta planta se realiza normalmente entre 8 y 10 semanas, lo cual significa que hay un atraso de 9 meses en su reparación con una pérdida acumulada de 26.000 millones de dólares.


La refinería de El Palito con un potencial de producción de 55.000 barriles diarios de gasolina esta paralizada desde Marzo de este año con una pérdida acumulada hasta la fecha de 1.188 millones de dólares.


Las importaciones de 100.000 barriles diarios de gasolina (de mala calidad) para sustituir las pérdidas de las refinerías, suman desde Septiembre de 2008 hasta la fecha, aproximadamente 1.633.500 millones de dólares de los cuales se recuperará una insignificante fracción al venderla en el mercado venezolano.


Otra pérdida desconocida es el aumento de los seguros para cubrir los daños a refinerías, plantas, equipos, personas, etc.; por los accidentes ocurridos en la industria. Con argumentos indefensibles ante ese record de accidentes, el costo de los seguros se disparó logaritmicamente. Los agentes del Loyd de Londres lo deben haber celebrado bailando en una pata con los formidables aumentos obtenidos debido al pésimo record de accidentes.


Estos cálculos de pérdidas en solo dos refinerías de PDVSA y el costo de la gasolina importada dan una idea aproximada del tamaño de la torta; la cual calificada con el léxico chavista es una enorme plasta que ha puesto la gerencia de PDVSA manejando el sector de refinación de la industria petrolera.


Como puede deducirse, el envanecimiento de Chávez vanagloriándose por el retiro de los 20.000 empleados de la industria petrolera, lo esta pagando caro el país. Las medidas demenciales de prescindir de la experiencia y conocimientos tecnológicos, remplazándolos con una gerencia cuartelaría y los postulados del socialismo siglo veintiuno, no harán de PDVSA la empresa petrolera que anteriormente alcanzó el segundo puesto en la escala mundial.


Lo que mas llama la atención con este rosario de pérdidas que exhibe hoy PDVSA, es la apatía, la indiferencia, la falta de sensibilidad y de la acción urgente para reducir o eliminar ese Babel de pérdidas acumuladas y en continuo crecimiento. La verdad es, que ese misterio insondable, debe tener una explicación y ojala que esta breve nota sirva para explicarle al pueblo venezolano el origen genuino de las inmensas pérdidas operacionales de la PDVSA rojita, las cuales la han obligado a endeudarse y adicionalmente solicitar prestamos internacionales para hacerle frente al caudal de las pérdidas descritas.


Epílogo:

Evidentemente la gerencia militar y política de PDVSA no da pie con bola para manejar las complejas instalaciones de la industria petrolera, y tal como ocurrió con el Instituto Venezolano de Petroquímica, llegará el postrer momento cuando la mayoría de las plantas e instalaciones estén en el suelo y PDVSA abrumada por el costo de la pérdidas pedirá entonces el auxilio de la intervención cubana para salvar a nuestra fuente de petrodólares. No hay nada de cínico en esta idea. El historiador italiano Francesco Guicciardini (1) famoso por sus moralejas, decía: cuando las instituciones o personas caen en el infortunio a menudo tienden a escoger las soluciones que solo agravan más su situación.


Nota Bene:

Una tonelada métrica de gasolina o nafta es igual a 8.5 barriles API.

Un barril API es igual a 42 galones o 158 litros.

Un galón de gasolina tiene un costo promedio a pico de manguera de 3 dólares U.S.A.

Estos datos se utilizaron para calcular las pérdidas mencionadas en este artículo.

(1)Francesco Guicciardini: “Las Guerras de Italia”.

DOS ESCENARIOS

Alberto Quiroz Corradi

Lo primero es corregir un error de trascripción del artículo de la semana pasada (El Asedio Inútil). Allí dije que Carrera Damas había explicado lo inconveniente de “la intolerancia democrática”. Lo que dijo fue “la tolerancia democrática” que como contraparte de la intolerancia es una idea novedosa. Aprovecho la aclaratoria para destacar algo que permea a través del libro comentado: la aseveración de que el pueblo de Venezuela tiene afianzado en su composición la idea de la democracia y, por lo tanto, será difícil para Chávez imponerle al país un régimen como el de Cuba. Basado en esta predicción y en la convicción general de que este régimen fenecerá mediante una salida electoral, he esbozado dos escenarios.

1. ESCENARIO ELECTORAL. Se celebran elecciones para la Asamblea Nacional en el 2010. Triunfa la oposición y Chávez reconoce los resultados. Situación ideal a la cual no se llegará a menos que, desde ya, la oposición tome los siguientes pasos:

- Crear una dirección política unitaria. Para ello se requiere convocar una gran Asamblea donde estén representados los partidos políticos, las ONG, las universidades, los colegios profesionales, los sindicatos, el empresariado y todas aquellas instituciones e individualidades que se opongan al régimen. Esta Asamblea conocerá las decisiones que tome un Consejo Ejecutivo (la Mesa Democrática ampliada con uno o dos representantes de la sociedad civil) y su Director/Coordinador nombrado del seno del Consejo por la Asamblea. Así todos estarán comprometidos con “esa” dirección. Por su parte, el Consejo Ejecutivo creará, como ya lo ha hecho, un número de mesas sectoriales (seguridad, economía, petróleo, educación, salud, vivienda, etc) integrada por los mejores especialistas disponibles y no sólo por los que pertenezcan a los partidos políticos, como parece ser el caso actual. Con una estructura como la sugerida se logra que todas las organizaciones e individualidades de la oposición, directa o indirectamente, estén representadas y, lo más importante, informadas. Por cierto que es inconcebible que más del 70% de la población desconozca los contenidos y consecuencias de leyes como la de educación y la de tierras urbanas.

- Convencer a la ciudadanía de que este es un régimen comunista que quiere reproducir aquí a Cuba. Que no negocia. Que no respeta la opinión ajena. Que no hay la menor posibilidad de que cambie de rumbo y que el responsable mayor de la catástrofe que padecemos es Hugo Chávez.

- Mantener un alto nivel de protesta general y presencia ciudadana en la calle. Esto es crucial no sólo para lograr el objetivo electoral sino para debilitar al régimen, hacer del conocimiento general los reclamos sectoriales e individuales y estar preparados para el escenario dos.

ESCENARIO 2. EL CONFLICTO. Chávez no permite la convocatoria a elecciones parlamentarias en el 2010 o si se efectúan y pierde el gobierno, éste le escamotea el triunfo a la oposición (no reconocimiento o trampa) En este escenario Chávez habrá agotado la paciencia ciudadana y el entrenamiento del pueblo durante meses en la calle (ver escenario 1) servirá para incrementar la protesta y los conflictos sectoriales, lo cual unido a un debilitamiento progresivo del gobierno por la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento servirá de detonante para crear un estado de ingobernabilidad que obligará al régimen a convocar elecciones o a reconocer los resultados si los hubiesen escamoteados, o a renunciar.Si hacemos lo correcto, en el 2010, habremos entrado en la recta final de esta pesadilla.

viernes, 21 de agosto de 2009

"EFICIENCIA O MUERTE"

Rafael Gallegos


El caso denunciado en “Aló Presidente”, de la anónima parturienta que rebotaban de hospital en hospital y que desesperada, se encontraba en un apartamento desangrándose, se constituyó en un strip tease al sistema de salud venezolano. Pieza por pieza se fue desnudando la crisis hospitalaria. La falta de médicos, de anestesiólogos, de suministros. El paralelismo. Los cierres paulatinos de los consultorios llamados barrio adentro. Las reparaciones inconclusas de los centros de salud. El desplazamiento de los médicos venezolanos. La hormonal centralización de los hospitales ubicados donde ganó la oposición. El desconocimiento de los contratos colectivos. Pura mala gerencia que se refleja en servicios ineficientes y en un pueblo descontento y humillado.


El Presidente Chávez, contrariado y tal vez apenado al verse descubierto delante de tanta gente, pronunció – paradójicamente - una de las frases más coherentes de su gobierno: eficiencia o muerte. Pero como diría el ex presidente Herrera: tarde piaste pajarito. Después de diez años de “revolución”, la salud pública está más enferma que nunca. Tanto minimizar a nuestros médicos y sustituirlos por cubanos, o graduar “galenos” en tres años, despreciando a los que estudiaron décadas, para que los hospitales parezcan partidos de ping pong: puro raquetazo y rebote con las embarazadas, los enfermos y los accidentados. Esta “revolución” es el gobierno más ineficiente de la historia venezolana y las revoluciones ineficientes están condenadas al basurero de la historia. Por ejemplo, la suicidada URSS, la China que brincó la talanquera, o el marasmo cubano.


¿Será verdad que el presidente no sabe? ¿Será que sabe; pero de tanto nombrar para los cargos fidelidad en lugar de sabiduría… no puede? ¿Será que no sabe y no puede? o, ¿será que sabe; pero esa es la estrategia de la “revolución”, destruir al país para permanecer en el poder eternamente ante un pueblo diezmado? Un deslenguado me dijo: si el dilema es eficiencia o muerte…a este paso, nos iremos a morir todos.


Porque la ineficiencia hace metástasis en el país. Existe en PDVSA, cuya producción ha bajado a la tercera parte de donde debería estar, con el triple de la gente (peor imposible) y nos hace pasar por la vergüenza de importar gasolina. Campea en las empresas básicas de Guayana, en los apagones, en las llamadas ligadas, en la baja de producción agropecuaria, en las casi 300 fincas intervenidas, en las 4000 empresas desaparecidas. A esto hay que agregar la licuefacción institucional que convierte a la democracia en pura agua colonia para guardar las mínimas apariencias internacionales, por ahora. En lo único que parece eficiente esta “revolución”, es en destruir. Pura marabunta. Las empresas, las instituciones, las emisoras, los sindicatos… el alma nacional que como en cualquier canción cursi, está partida en pedazos. ¿Es esto, lo que usted quiere para Venezuela?


¿Qué tienen en común los países exitosos? Primero son eficientes. Sus instituciones funcionan. Sus empresas son productivas, no hay países prósperos sin empresas prósperas… y viceversa. No tienen Mesías, sino líderes que se alternan en el poder. La oposición no “chilla”, sino que es respetada. Y por último, anoten, todos los países prósperos son ca- pi- ta- lis-tas. Por ejemplo Japón, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Chile, Costa Rica. El Presidente tiene toda la razón: eficiencia o muerte.


¿CON QUÉ SE COME LA EFICIENCIA?


Primero: con estrategia. ¿Qué país quiero y cómo llego hasta el país que quiero? Segundo: con trabajo en equipo, sin excluir a los que piensan distinto…la verdadera participación… se discuten planes, estrategias y leyes. Tercero: Con respeto a la propiedad, a la empresa privada, a las leyes, de manera de generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. Cuarto: Con eficientes políticas sociales que acaben con los ranchos, la insalubridad y el hambre. QUINTO: Con transparencia y democracia. SEXTO: Con liderazgo en lugar de mesianismo. Equipos sociales en lugar de iluminados. SÉPTIMO: Con respeto al conocimiento y a los intelectuales. OCTAVO: Con poderes públicos independientes. NOVENO: Con estrategias de desarrollo. Décimo: Con sentido común, sentido común, y sentido común.


¿Cuántos de estos ingredientes están los platos del gobierno? Parece que ninguno. Exclusión, irrespeto a la propiedad privada, formación de empresas quebradas por diseño (invasiones, tomas, “recuperaciones”), menos democracia, tapagoteras para la marginalidad. Pura indigestión.


¿Podrá la “revolución” cambiar su dieta? Para muchos es un supuesto negado. Sin embargo, es imperativo dejar de copiar al fracasado principado de Cuba, el país más ineficiente del continente. Debemos imitar a las sociedades exitosas. Lo demás, es lumpia y desgaste.


miércoles, 19 de agosto de 2009

SIDOR: El problema no es de ideologia sino de ineptitud y estupidez

Gustavo Coronel

Los restos de SIDOR (RIP) estarán manejados por Diosdado Cabello, Jesse Chacón y la esposa de Carrizales. Como destrozan a Venezuela!!


Desde el mes que viene la Junta Directiva de SIDOR, empresa productora de acero, incluirá, entre otras “figuras”, a Diosdado Cabello, Jesse Chacón y a la esposa del vicepresidente y Ministro de la Defensa. Esta empresa fue expropiada a sus accionistas extranjeros hace meses y ya ha visto reducir su producción en un 27 por ciento en menos de un año. Hace apenas dos meses habían nombrado una Junta Directiva que, según la prensa (Tal Cuál) era totalmente diferente a la que se acaba de nombrar, excepto por el Presidente, Rodolfo Sanz, quien es también Ministro de algo y otra cosa, así como también presidente de CVG y una total nulidad en todos los cargos.

Y uno se pregunta: que credenciales pueden tener los ex-tenientes Cabello y Chacón y la modesta profesional esposa de Carrizales para ser Directores de la Siderúrgica, como no sea estar arrimados al poder políico?

Y cuál será el papel de una recién creada Corporación Socialista del Hierro y del Acero. Cuál será su relación con CVG? Con el Ministerio de Sanz? Con SIDOR? . A quien se le ocurrirán tantas locuras? Será a Giordani, será a Cabello, será al mismo desequilibrado de Miraflores?

Realmente, cada nueva estupidez de este régimen puede ser definida como “la gota que derramó el vaso”. Ese vaso de la inepitud y la ridiculez se rebosó hace tiempo y corre [por todas las calles de la sufrida Venezuela. La aguda carencia de recurso humano calificado que exhibe el régimen les obliga a llenar posición tras posición burocrática con la misma gentuza incompetente, incondicional y cómplice.

Son unos criminales, están asesinando al país, hay que sacarlos cuanto antes.

Frijoles negros (caraotas) por Petróleo venezolano

Nelson Hernandez


Dentro de los convenios de Petrocaribe, empresa venezolana que vende petróleo en condiciones favorables de financiamiento a los países caribeños, Republica Dominicana tiene un cupo de 50 mil barriles diarios.


A la fecha, la deuda que tiene Republica Dominicana es de un millardo de dólares, y ambos países han convenido que el pago sea hecho con caraotas, cereal básico en la alimentación del pueblo venezolano.


El grafico muestra la evolución del precio de exportación del petróleo venezolano y del precio internacional de la soya desde el año 1990.


Por ser ambos “comodities”, su comportamiento es muy similar, cuando sube o baja el precio del petróleo; el precio de la soya sube o baja.


Por ser la soya un cereal muy parecido a la caraota, se ha tomado la primera como base para la comparación. Para el primer semestre del año 2009, el precio promedio de la soya es de 362.4 US$ por tonelada métrica y la del petróleo es de 40.8 US$ por barril, lo cual da una relación de 8.9 barriles por tonelada de soya.

Para el pago de la deuda indicada, al precio actual de la soya se necesitan 2.76 millones de toneladas métricas de soya (caraotas). El secretario de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, dijo que en noviembre próximo se iniciará la producción de 10000 toneladas de caraotas negras para ser entregadas a Venezuela y descontada del pago de la deuda de Petrocaribe. Estas 10 mil toneladas hacen un monto de 3.62 millones de US$, cifra insignificante ante el monto de la deuda.

Para un rendimiento, alto, de 1.6 toneladas de caraotas por hectáreas, se necesitan 6250 hectáreas a sembrar para cumplir con las 10000 toneladas a entregar. Hectáreas que desarrollan la agricultura en otros países, y no en Venezuela.

Por otra parte, este “trueque” es una forma solapada de cambiar alimento humano para alimentar vehículos, aspecto tan criticado por el gobierno venezolano y por el gobierno cubano. También, una nueva mentira del gobierno venezolano al decir: que esta cobrando la deuda (pasivo) de Petrocaribe. Con 3.26 millones al año solo se cancelarían unos 406 mil barriles de petróleo, 2,23 % del total anual recibido por Republica Dominicana a una tasa de 50 mil barriles diarios.

Carta abierta de Venezuela a Hugo Chavez



Por: Ana Maria Otero de Fuentes


Hugo Rafael:

Por mi vida han pasado muchos "maridos". Cada uno ha dejado en mí sus propias huellas.
¡Mira que me han tocado tipos chimbos! Con honrosas excepciones, tuve que calarme por un tiempo, hombres que me hacían la vida imposible, brindándome más perjuicios que beneficios, pero al menos habían algunos saldos a mi favor.
En cambio en ti, no hay nada rescatable. Sin duda tú has sido lo peor de mi historia.
Confieso que cometí el más grande de los errores, cuando caí en la trampa de tu labia, creyendo que serias el hombre que traería los cambios que necesitaba. Te acepté de buen agrado, jurando que al fin contaba con alguien valioso, que me haría crecer.
Hay que ver que "cuando una va a caer no ve el hoyo" porque bien ingenua que fui al no tener reservas ante la forma como te acercaste a mi desde el principio.
Porque desde antes del primer momento de nuestra unión, lo tuyo fueron una sarta de golpes, de abusos, de atropellos en contra mía... y francamente mijo, ya me cansé de aguantar estoicamente tus insultos, tus desaciertos, tus oscuras intenciones, el odio visceral que has traído a mi familia, las vergüenzas que me has hecho pasar con mis vecinos, el deterioro que he sufrido por tu "mala mano".
Tengo 10 años esperando ver en ti un cambio positivo, pero está visto que lo tuyo es una tendencia irreversible
Has hecho que perdiera la gracia que tenia. Ya nadie quiere visitarme, ni vivir cerca de mi. Tienen miedo de hacer negocios conmigo. No tengo nada bueno que ofrecerle, ni a propios ni a ajenos, me consideran peligrosa y mi propia gente huye de mi, me abandona, todo por culpa tuya.
Me has endeudado, me has chuleado a tu antojo solo para tu beneficio, has regalado mis bienes y mi dinero a diestra y siniestra, como si fuera tuyo
Contigo en lugar de progresar, de crecer y desarrollarme, he retrocedido a épocas antaño superadas y he perdido la oportunidad de aprovechar los mejores momentos, esos cuando me entraron los mayores recursos de mi vida, cuando la gente quería negociar e invertir en mí.
Me tienes enferma chico y también por tu culpa, no tengo acceso a remedios, ni a médicos, ni a hospitales, porque acabaste con todo eso Has convertido mi casa en un lugar inhóspito, inseguro, corrupto, insalubre.
Has comprado armas y estás loco de buscar pelea y hacerle la guerra a cualquiera, cuando yo siempre he sido pacifista y conciliadora.
Te has rodeado de "amigotes", que te apoyan en tu intención de fregarme la existencia y también persiguen aprovecharse de mi para su conveniencia.
Y déjame decirte que son "malas juntas" de lo peorcito: Narcotraficantes, guerrilleros, terroristas, secuestradores...claro..."la cabra tira pa’l monte y los mochos se juntan para rascarse"
Lo malo de todo eso, es que me juzgan a mi, creyendo que estoy de acuerdo con todos esos vergonzosos desaciertos tuyos.
Te encanta rodearte de gente incapaz, que cumpla tus órdenes, que aprueben tus planes, que te rían tus chistes malos, que te celebren tus horrendas canciones y te aplaudan tus disparates
Muchas mujeres giran en tu entorno. Pero hasta en eso tienes mal gusto, porque lo que son Cilia Flores, Luisa Ortega Díaz, Desiree Santos Amaral, Iris Varela y la joyita de Lina de Ron, por mencionar sólo algunas... ¡mijo, sinceramente!
Me cambiaste el nombre, la moneda, el escudo y la bandera. Te has burlado y has irrespetado hasta mi religión!
Y lo peor es que pretendes que no opine, que no me queje, que no proteste, que nadie se entere del maltrato a que me tienes sometida con tus insultos, tus ballenas y tus bombas lacrimógenas si se me ocurre rebelarme!
A quien te quiera escuchar... porque eso si, hablas hasta por los codos, solo les cuentas mentiras sobre tu amor por mi, sobre las supuestas bondades que has traído a mi vida desde que estas a mi lado, sobre lo afortunada que soy de tenerte y la conveniencia de conservarte a mi lado para siempre.
He buscado ayuda en todas partes. Adentro, donde antes tenia amigos que defendían mis derechos y que ahora están todos solo de tu parte.
Y afuera, con la esperanza que aún a distancia pudieran brindarme alguna luz
Pero nadie ha podido ofrecerme una solución concreta a mi problema contigo y me doy cuenta que este rollo es mío y sólo yo puedo solucionarlo!
Quieres controlarme a tu antojo, callándome la boca, tapándome los ojos, condenándome a tu deseo de convertirme en tu esclava, que sin chistar caiga en el peor de los servilismos.
Gracias a ti tengo una imagen humillada, disminuida, desmejorada, enferma, sucia, pobre y hambrienta
Traicionas tu supuesto amor por mi, porque estás pendiente de los problemas de cualquiera menos de los míos y tu ayuda es para los demás, habiendo tanto que arreglar en casa
¡Pero llegué al llegadero vale, al punto de no retorno!
Ya no te soporto, ni tolero escuchar la frase: Venezuela es de Chávez…
¡Me divorcio de ti!... no voy pendiente y estas "equífero" si piensas que permitiré que me apliques aquello de que "Hasta que la Muerte nos separe".
Se que me resultará difícil y de repente el proceso va a ser largo, ya que no será de "mutuo acuerdo" y no porque me quieras, sino porque te conviene seguir conmigo.
Pero causales tengo de sobra, porque has incurrido en muchas y tengo de donde escoger: Incompatibilidad de caracteres, adulterio, traición, infidelidad, abuso intradomiciliario, insania mental...
Ya con eso era suficiente, pero te pasaste. Hay algo que no puedo tolerarte: Te metiste con MIS HIJOS... y eso si que no te lo perdono
Pero sabes qué… Ellos mismos saldrán en mi defensa. Ningún hijo abandona a su madre, menos si está en desgracia
Algunos están un poco confundidos, porque los has puesto en mi contra a punta de mentiras, sobornos, chantajes e imposiciones.
Pero tú solito te encargas día a día de desenmascararte, de delatarte, de contradecirte, de mostrar tu verdadero rostro, tus malignas intenciones.
Y ya están despertando, ya se están organizando para dar la cara por mi y estoy segura que pronto te arrancaremos de raíz de nuestras vidas. Te extirparemos como lo que eres, un tumor maligno que nos enferma y hay que tirar a la basura antes que nos mate
Se te acabó el "pan de piquito". ¡Ve preparando tu equipaje, porque voy a "maletearte" y a sacarte de mi vida!
Te quiero bien lejos... vete con tu música a otra parte y quien no te conozca que te compre. He crecido Hugo. Ya no soy la misma ingenua de antes. Lo único bueno que me queda es la experiencia y más nunca me empataré con alguien como tú, ni caeré en cuentos de "pajaritos preñados"
Y ni pienses que tendrás otra oportunidad conmigo. Ya no te creo ni la misa que me digas, no tienes vida chamo, no tienes chance... y sabes por qué

¡Porque quiero recuperar mi PAZ y mi LIBERTAD!
¡Adiós para siempre!
Venezuela

lunes, 17 de agosto de 2009

Dilemas

Juan Fernandez

Nuevamente surge entre los ciudadanos que aspiramos a vivir en un país de libertades, de justicia, democrático y de creación de bienestar y riqueza para todos, como la bota pesada del totalitarismo que nos gobierna impone un estamento legal, justificado en un poder legislativo irrito y violador de la constitución. Debemos considerar que las leyes aprobadas por esta asamblea nacional, al momento del retorno al camino democrático deben ser derogadas y reemplazadas por instrumentos legales apegados a la constitución, el carácter de Urgencia para la vuelta a la Democracia es evidente.

Creo que el ciudadano común nota de nuevo la falta de estrategia de un plan coherente de la OPOSICION para contrarrestar y evitar la imposición de un modelo de vida solo deseado por Chavez y quienes los rodean. Llevamos diez años comprobando que el régimen avanza sin importar lo que se queda el camino, sean vidas humanas, presos, perseguidos, para el llamado Socialismo del siglo XXI al igual que el Comunismo, el fin justifica los medios.

Lo anterior nos demuestra que el PLAN de Chavez continúa y se arma de toda una estructura legal, supuestamente respaldada por una democracia. Lamento que todavía el mundo político opositor, parece no haber aprendido y solo reaccione tardíamente. Una muestra es como después de aprobarse la Ley Orgánica de Educación, la vocería de la oposición nos genera una confusión; Por un lado, plantea como solución un referéndum abrogatorio de la nueva ley, y como respuesta el gobierno apura su ejecútese, siendo firmado en una cadena de radio y TV, lo cual mas bien parece un desafío a la población y por otro lado se solicita el desacato, la desobediencia a una ley cuyo propósito es IDEOLOGIZAR con un pensamiento único a nuestro futuro. Ambas propuestas parecen ser mas una expresión del momento que una respuesta meditada y planificada, pero además sin el complemento necesario para ser efectivas, uno siente que disparamos desde la cintura.

No obstante y a pesar de los “Dilemas” es imprescindible construir una visión compartida, una estrategia para anticipar, una VERDADERA MESA de UNIDAD OPOSITORA, en donde el interés del país esté por encima de los intereses particulares, la buena intención no es suficiente razón y al igual que ocurrió en el reciente pasado, no todos están allí por el bien del país.

Mientras tanto somos los ciudadanos, la sociedad civil quienes debamos asumir con perseverancia, constancia, organización y desacato estas leyes inconstitucionales. Escuche recientemente esta reflexión;”Cuando los gobiernos temen a sus ciudadanos hay libertad, cuando los ciudadanos temen a sus gobiernos hay tiranía”. Recordemos no hay gobierno totalitario, dictadura que haya podido con la protesta popular.

Queda en nosotros el no permitir pretendan sancochar a nuestros hijos.

Entradas mas leidas

Navegacion