lunes, 1 de junio de 2009

Pernambuco en Pico de Zamuro

Juan Fernandez

En días pasados escuchamos al Presidente Chavez en su visita a Brasil y gracias a un descuido, se pudo conocer su disgusto por no concretarse la Refinería de Pernambuco, un proyecto con un estimado preliminar de 4100 millones de Us$. Según las palabras del Presidente Chavez por la falta de acuerdo en: Precio del Crudo, Nivel de Procesamiento y precios de los productos. Esto es como si uno fuese a montar la panadera “Pernambuco” con un socio y luego de dos años de hablar, no estuviésemos de acuerdo, ¿Cual es el precio de la harina?, ¿ Que tipo y cuentos hornos necesitamos? y ¿Cual es el precio de la canilla, los cachitos, el pan dulce?. Es lógico decir Pernambuco esta en Pico de Zamuro, tanto la panadería como al refinería.

Lo anterior significa claramente la falta de seriedad para manejar los recursos de país y asegurar el máximo retorno a los venezolanos supuestos dueños todos de PDVSA. También nos demuestra que la habladera, la retórica del Presidente Chavez, se cae cuando las economías hablan, cuando no se tiene una estrategia con objetivos claros y cuando las empresas no tienen un portafolio bien determinado de inversiones. Una empresa seria en cualquier negocio no se maneja por las órdenes de un jefe político del partido y por razones supuestamente de afinidad ideológica, de revolución.

Mientras el país y PDVSA continúan con un deterioro acelerado, al cual parece que algunos prefieren ignorar o se hacen la vista gorda, lo cierto es que nuestros competidores avanzan y de manera significativa, si no reaccionamos pronto, el lamento no será suficiente.

Como una muestra del avance de otros, algunos reflejos de la prensa internacional sobre Petrobras; acaba de recibir un crédito por 10.000 millones de dólares de China y un acuerdo de suministro de 200.000 bbl/día a ese país. Recibe una línea de crédito del Exmbank de EEUU por 2000 millones de dólares, adquiere la refinería en Pasadera Texas y crea Petrobras Trading, para comercializar productos y minimizar riesgos. Adquiere el 16 % del mercado chileno y cuenta con 8315 estaciones de servicio en la región. Tiene negocios con Cuba, Turquía, y en países africanos. Proyectos significativos costa afuera con empresas internacional reconocidas, para convertirse en un numero del negocio petrolero.

A la par el Presidente Chavez se distingue por acabar con la empresa privada venezolana y estimulando a los empresarios brasileros, argentinos, etc. Hasta el propio Presidente Lula conocido por su pragmatismo, jerarquiza primero a su país y a su gente, pues ese famoso préstamo con garantía de reservas petroleras fomentara la empresa privada brasilera y en el caso de la refinería defenderá a Petrobras en sus decisiones, aunque le diga Chavez en Portuñol; “si eu tamen no entiendo que pasa’ y Pernambuco, en pico de Zamuro.

Si no nos estamos dando cuenta que el agua tibia empieza a calentarse ;¿Qué nos hará falta para no permitir nos sancochen?.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion