lunes, 15 de junio de 2009

CASAS MUERTAS

Juan Fernandez

LA COL, área operativa de la industria petrolera conocida como la Costa Oriental del Lago, escribe estos días una historia de fracaso por la aplicación de una ley que regula la actividad de servicios petroleros a la medida del apetito del Presidente Chavez, fundamentalmente para esconder la ineficiencia actual de PDVSA, sus consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo serán para todos los venezolanos. Este escudo seudo marco legal por razones puramente populistas, bajo una supuesta revolución y el socialismo del siglo XXI. La aplicación de la ley, resulta en expropiación, para otros en confiscación a las empresas que prestaban servicios, el resultado probable tanto para la COL como del Norte de Monagas, es de "Casas Muertas", lugares que fueron prósperos por su actividad económica y pasan a ser pueblos tristes, sin fuentes de trabajo, sin actividad, sin esperanza. Por cierto nada tiene que ver con la excelente novela de Miguel Otero Silva.

A todo esto el Presidente Chavez y su Ministro-Presidente Ramírez, se cobran y se dan el vuelto, luego de seis meses presentan resultados de PDVSA, los cuales reflejan aumentos del 30% en costos, sin explicar; ¿Porqué la caída de la Producción?, la referencia del mas reciente dato publico sale del análisis petrolero mundial hecho por BP, refleja una producción para el 2008 del orden de 2.5 millones de barriles/día, cuando el gobierno insistió en los 3.3 millones. El aumento de las cuentas por pagar a terceros, en donde a la fecha de hoy se habla de una deuda de 7.000 millones de dólares, (verdadera razón para la confiscación, pues de esa forma se elimina la deuda), importaciones de 100.000 barriles diarios de componentes de gasolina, y la grave situación financiera de CITGO altamente endeudada, sin efectivo y con proyectos que no cumplen los cronogramas, con los cual no se cumplirán los requisitos ambientales de productos en 2010. Sin embargo, el Presidente ofrece una supuesta captación de personal de los contratistas para ser nomina PDVSA, limitada a 8500, previa verificación si están con el proceso y lo importante de su inscripción en el PSUV. Se olvida el Presidente del resto de trabajadores, de los ingresos a las alcaldías, de la propiedad, del esfuerzo y del trabajo. Pero además, va a una reunión de PetroCaribe, ofreciendo villas y castillos, petróleo por 200 años, dinero a Nicaragua y con su traje de Pinocho niega lo que esta a la vista una PDVSA palo abajo.

Nuevamente la unión y fortaleza de los trabajadores petroleros, de los empresarios, la sociedad, los partidos políticos, la MESA UNITARIA deben con fuerza exigir al gobierno una clara, transparente y eficaz gestión del negocio petrolero, es decir no podemos aceptar que aparezca de nuevo Casas Muertas en los pueblos y ciudades petroleras.

Entre tantas situaciones que vivimos en nuestro país; lla amenaza del cierre de medios de comunicación, estrangulamiento del sector empresarial, sometiendo de la fuerza laboral a tener solo como empleador al gobierno, sin sindicatos independientes, la persecución política con los ingredientes de inseguridad, corrupción, pareciera que el sancocho esta por servirse. Con toda razón NO PERIMITAMOS NOS SANCOCHEN.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion