lunes, 11 de mayo de 2009

IMPACTO EN LA ESTATIZACION DE SERVICIOS PETROLEROS

… Otra tragedia de la “Revolución Bolivariana”

Nelson Hernández


Muy pocas veces se actúa de manera tan diligente como lo hizo la Asamblea Nacional al aprobar en menos de 5 días una ley, denominada “Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos-Gaceta Oficial Nro. 39173 del 07-05-09, que le permite a “Chacumbele” hacerse de toda la infraestructura, móvil o no, conexas con las actividades primarias de la explotación de hidrocarburos.

(Nota: La Gaceta Oficial Nro. 39174 del 08-05-09, es donde aparecen las empresas a estatizar, pagina 32)

Esta ley es un paso más para acabar con la propiedad privada, ya que los argumentos esgrimidos no tienen soporte firme. Es de acotar que la gran mayoría de estas empresas de servicio son de venezolanos, algunos con tradición de más de 80 años (desde que se inicio la explotación de hidrocarburos en Venezuela). ¿Como es que después de 10 años en la administración de PDVSA se vienen a dar cuenta ahora que estos servicios son “vitales” y estratégicos para el funcionamiento de esta?. Lo cual no es cierto.


La confiscación de estos servicios en vez de traer beneficios, lo que trae es mas pobreza. A los trabajadores de estas empresas confiscadas, el régimen les promete adosarlos a la nomina de PDVSA, con todos los beneficios que poseen, elevándose así el plantel laboral a mas de cien mil personas. Los problemas laborales que han presentado estas empresas se deben a la deuda que tiene PDVSA con ellas.


La verdadera razón es que PDVSA no tiene dinero para cancelar los servicios prestados, y lo que se les ocurre al régimen es confiscar los servicios. La deuda de PDVSA contraída con estas empresas en el 2008 totaliza 13883 millones de dólares.


Otros afectados son los municipios de la Costa Oriental del Lago, los cuales dejan de percibir ingresos que provenían de estas empresas como impuesto municipal. Específicamente el Municipio Lagunillas obtiene el 80 % de sus ingresos por esta vía.


De todo esto, el régimen ha dicho que con esta confiscación se obtendrían beneficios para PDVSA de 700 millones de dólares anuales. Lo que no ha dicho, es que esta decisión pone en peligro el factor de recobro de los yacimientos de hidrocarburos por una disminución, por falta de pericia, en las operaciones de inyección de gas, agua y vapor. Hay que recordar que estas operaciones poseen tecnología propia y muchas de estas poseen patentes que tendrá que comprar PDVSA.


Desde el punto de vista técnico auguramos que esta transición se efectúe óptimamente, ya que en caso contrario estaríamos viendo una reducción significativa en la producción de petróleo, la cual actualmente, a duras penas, alcanza 2.1 millones de barriles diarios.


Por otra parte, no nos sorprenda que todas las actividades en el ámbito comercial, técnico y empresarial que se realizan en Venezuela sean confiscadas bajo la aplicación de esta Ley, ya que el país depende en su totalidad de la producción de petróleo. Es decir, todas son conexas, directa o indirectamente, con las actividades primarias de hidrocarburos.


Vale acotar que, hoy en día, las empresas exitosas se dedican a su negocio medular. Como ejemplo la NASA, la cual posee casi la totalidad de sus actividades desarrolladas por terceros. Otro podría ser, las actividades desarrolladas en el Valle del Silicon (California) para un sin fin de empresas en materia de hardware y software.


Pero lo mas curioso de todo esto, es lo anunciado por PDVSA en lo atinente a las actividades de exploración petrolera que realiza en Cuba, Ecuador y Bolivia… y con que cree usted que se ejecutan estas actividades… acertó, con empresas contratadas (terceros).


Claridad en el exterior, y oscuridad en la casa….

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion