lunes, 29 de diciembre de 2008

VENEZUELA 2009


En 2009 enterraremos esta mal llamada revolución, nutrida de ídolos asesinos como Guevara y Castro. Pintaremos de blanco estas paredes .


Que pasará en Venezuela en el 2009? No pretenderé esbozar escenarios sino dar una predicción lineal basada en mi apreciación de la situación actual.

La Escena Política: el camino hacia Mugabe.
En el plano político Hugo Chávez forzará un referendo y lo perderá. Tratará de desconocer su derrota pero la vigilancia de la oposición y la capacidad disuasiva de las fuerzas armadas lo obligarán a aceptarla. Enfrentado a esta nueva derrota y a la crisis económica que se le viene encima, Chávez abandonará toda pretensión de gobernar, dedicándose a tratar de mandar. Su postura cambiará de autocrática a francamente dictatorial. Pudiera suspender formalmente (están suspendidas de facto) las garantías constitucionales, poner en prisión a algunos oposicionistas y cerrar Globovisión y/o El Nacional, los dos mayores irritantes de su régimen. Modificará el gabinete, una vez más, para integrarlo con la poquísima gente en la cuál aún confía: Carreño, Maduro, Adán su hermano y, quizás, Aristóbulo. Tendrá confrontaciones con Cabello y Muller Rojas. En esencia, desarrollará una mentalidad de sitio, acentuando lo que ya ha sido por algun tiempo una actitud paranóica.

El sector económico: hacia el caos.
Chávez tomará algunas medidas graves durante el año: una, el probable desconocimiento de la deuda externa venezolana, siguiendo lo hecho por Correa en el Ecuador. Su inmoral objetivo será tratar de forzar una renegociación de los términos de pago con los acreedores, sin pensar en el daño que esto le hará a la reputación del país en el ámbito internacional; dos, enfrentará un agudo déficit presupuestario, ya que el monto de los gastos llega a unos 90.000 millones de dólares y los ingresos estarán muy por debajo de esta cifra. Las posibilidades de endeudarse con la banca internacional o doméstica son ya casi nulas y China y Rusia no ayudarán pués tienen sus propios problemas financieros que enfrentar. De allí que al régimen solo le queda abierta la vía de devaluar el bolívar en un 30% y reducir el gasto social (las limosnas) en el país y el aporte que le hace a sus amigos en el hemisferio. Ello lo debilitará politicamente aún más; tres, tendrá que reducir el nivel de importaciones, el cuál es de unos 40.000 millones de dólares al año, el más alto en nuestra historia. Esto agravará la escasez de algunos rubros alimenticios y causará problemas de mantenimiento de las industrias “básicas” y de las empresas estatales de servicios públicos. Habrá que esperar más conflictos en CVH, más apagones y más días sin Internet; cuatro, Venezuela hará trampa en la OPEP, ya que no puede reducir más producción. PDVSA tendrá agudos problemas de flujo de caja, dejando de pagar a contratistas e incumpliendo sus obligaciones de entrega de crudo y productos, sobretodo a los Chinos; cinco, la corrupción aumentará ya que los burócratas del régimen querrán “raspar la olla” y se mueven en un entorno libre de controles y caracterizado por la impunidad.
La economía entrará en una fuerte espiral inflacionaria causada por la escasez y por la devaluación.

El sector social: un progresivo desencanto.
Las misiones han sido la columna vertebral de la política social chavista. Esta ha sido una estrategia conceptualmente valiosa pero suicida, en ausencia de otros programas de combate estructural de la pobreza y de la ignorancia. En 2009 la penetración de estos programas de ayuda directa disminuirá debido a los problemas financieros del régimen. Chávez tratará de castigar a aquellas regiones que no votaron por él. La tasa de criminalidad aumentará aún más, siendo ya la más alta del hemisferio.Todo ello promoverá una creciente insatisfacción popular con el régimen. Algunas misiones se irán muriendo, como la Robinson, la cuál no ha podido, a pesar de las mentiras del régimen, terminar con el analfabetismo (la tasa de analfabetos se mantiene en un 7% desde hace más de diez años). Los programas educativos relacionados con el satélite artificial comprado a los Chinos por $410 millones se estancarán debido a los problemas técnicos del satélite y a la carencia de personal debidamente entrenado.
No habrá violencia en el país, a menos que sea iniciada por Chávez. Los venezolanos advierten que el régimen está implosionando y no requerirá de la fuerza para que se desplome.

La Venezuela post-Chávez.
Chávez puede sobrevivir en el 2009, aunque quedará significativamente debilitado politicamente. Lo que casi seguramente no sobreviva al 2009 es lo que él llama “la revolución”. Esta era la idea de construir otra Cuba en Venezuela, un estado socialista, anti-capitalista, y de convertirse él en otro Fidel Castro. Esto ya ha fracasado. Los venezolanos no lo hemos permitido porque ya tenemos muchos años viviendo en democracia y no sabemos ya vivir como esclavos. Además, hemos advertido que Chávez no es Castro. Su lenguaje cursi y escatológico carece de la fuerza de persuasión para la clase media que Castro tuvo en su momento. La romántica historia de la llegada al poder de Castro es muy diferente a la torpeza mostrada por Chávez en 1992 y a su rápida entrega a sus captores en 2002 (la cuál aceptó). Los venezolanos no vemos a un héroe sino a un loco sentado en Miraflores.

El dia después de Chávez encontrará a Venezuela en ruina espiritual y material, como ha sido el caso con la manera como dejó Diosdado Cabello la gobernación de Miranda. No sé si vamos a poder recuperar el país a corto plazo. Creo que se requerirán dos o tres generaciones para limpiar tanta basura física y moral dejada por esta pandilla de fascinerosos. Lo que si es cierto es que la gran lección que el régimen chavista va a dejarnos es la siguiente: nadie puede tener éxito en llevar al país por un buen camino si trata de excluir a importantes segmentos de la población del proceso de toma de decisiones y prohibirles su aporte. La pesadilla de odios y resentimientos que hemos vivido durante estos últimos diez años no debe repetirse.

Dicho esto, un feliz año 2009 para todos mis compatriotas amantes de la democracia, libertad y justicia para los presos políticos y castigo para los corruptos y los aduladores que han florecido como mala hierba a la sombra del autócrata.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion