lunes, 22 de septiembre de 2008

... Y EN VENEZUELA NO APARECE EL GAS

Por: Nelson Hernandez

El régimen va por el mundo firmando acuerdos de todo tipo. No se escapa un sector de la actividad política, económica o social que no tenga un acuerdo. Lo último es la firma de ocho (8) acuerdos para impulsar el proyecto Delta Caribe Oriental, efectuado el 19-09-08, con empresas de Qatar, Estados Unidos, Japón, Italia y Malasia, entre otros.

Dijo Chacumbele, y apoyado por el Ministro-Presidente que tales convenios abarcaban una inversión de 19.7 millardos de dólares a realizarse en ocho años (hasta 2016) para explorar, desarrollar y comercializar unos 38 (Tera Pies Cúbicos -TPC. millon de millones de pies cubicos)… mediante la construcción de tres (3) trenes de licuefacción de gas natural (GNL).

Cada tren tendrá una capacidad anual de producción de 4.7 millones de toneladas métricas de GNL. El insumo requerido por cada tren para producir dichas toneladas es de 900 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), es decir, un total de 2700 MMPCD que provendrán de los yacimientos del Delta… hasta aquí todo luce perfecto, pero analicemos con mayor profundidad.

1. Por ser empresas mixtas las que desarrollarían el Delta, PDVSA tiene que aportar el 60 % de la inversión, es decir, 11.8 millardos de dólares. ¿Tendrá el régimen la capacidad para soportar esa inversión?. ¿Pagara PDVSA la inversión que le corresponde con productos, es decir, con GNL?. ¿Cuál es el mecanismo de financiamiento a aplicar?. De esto nada se ha dicho.

2. El Ministro-Presidente menciono que para el 2012 se estaría produciendo en Venezuela 11500 MMPCD (Esta cifra se menciono para el 2010, en el Plan Siembra Petrolera de PDVSA, divulgado en el 2005). Como no se tienen cifras oficiales, supongamos que de ese total de producción, el 30 % provendrá de Delta Caribe Oriental, es decir, 3450 MMPCD. 750 MMPCD más de lo requerido para el GNL, y que alimentara al complejo petroquímico industrial CIGMA.

3. La anterior producción de 3450 MMPCD nos indica que los 38 TPC del proyecto Delta se acabarían en 31 años, tiempo que esta dentro del rango establecido para proyectos de GNL. Por lo visto, volúmenes de gas de Delta no irían hacia el mercado interno, con lo cual el déficit actual (1500 MMPCD) y el incremento natural de la demanda tendrían que ser soportados por suministros provenientes de otras zonas productoras de gas no asociado.

4. Me imagino que los análisis de factibilidad darán precios rentables para la exportación de GNL de tal manera que los socios puedan recuperar sus inversiones. Igualmente, en el supuesto de que volúmenes de gas sean dirigidos al mercado interno este debe tener un precio superior al actual, es decir, no subsidiado. Recordemos que esto fue una de las razones por la que se retiro PETROBRAS del proyecto Mariscal Sucre.

5. Con el desarrollo de Delta Caribe Oriental para la exportación de GNL, el regimen “mata” el proyecto “Gasoducto del Sur”, tan promocionado por ellos en el año 2006. Muchos ya habíamos dicho que si el régimen deseaba exportar gas al resto de Sur America, esta debía ser mediante la modalidad de GNL.

Como vemos, muchos acuerdos y mucha propaganda, pero aun no hay un pie cúbico adicional para afrontar el déficit de gas en un país que a nivel mundial se ubica en el octavo lugar en cuanto a reservas de este hidrocarburo.


… La verdad es: que lo único abundante en el régimen es la INEFICIENCIA

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion