domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GENERACION ELECTRICA DISTRIBUIDA

… Es retrotraernos a los años 50 del Siglo XX

Por: Nelson Hernandez

Como bien lo ha enfocado el “candente” Andrés Mata, la generación eléctrica distribuida no es la solución al déficit de electricidad que presenta Venezuela. Proyecciones propias indican que para el año en el periodo 2008-2025, se necesitan instalar 5000 MW adicionales de generación térmica para satisfacer el incremento de la demanda eléctrica esperada para dicho periodo, y con unidades de 15 MW no se puede afrontar tal crecimiento.

El enfoque lógico es el de instalar grandes centros de generación, tal como se hizo en la década de los 60 del Siglo XX, cuando se planifico el desarrollo hidroeléctrico en Guayana, la construcción de Planta Centro (CADAFE), de Tacoa (ELECAR) y Ramón Laguna (ENELVEN)… sigo usando estos nombres porque los dado por el régimen no me los se.

Esta planificación macro y nacional permitió que la población venezolana disfrutara de la electricidad las 24 horas, y no de una forma parcial como es característico de la generación distribuida, y que existía en muchas ciudades y poblaciones de Venezuela para la época. Bueno esto, etapa ya superada, es lo que nos ofrece el régimen para paliar la situación a la que nos ha llevado por su ineficiencia al no ejecutar los proyectos necesarios para absorber el crecimiento de la demanda y al no efectuar los programas de mantenimiento que requiere un sistema tan complejo y frágil como es el eléctrico.

Algunos voceros del régimen ha expresado que la generación compartida la ha aplicado Cuba (…aja ya se imaginaban por donde venia la cuestión) y que ha sido exitoso. Es posible que haya sido así… pero, tenia, o tiene Cuba un índice de electrificación como el de Venezuela, del cual (aun hoy) esta dentro de los mayores del mundo.

En otras palabras, existe en Cuba un sector industrial como el de Venezuela (el que queda); tiene una industria del Aluminio que depende 100 % de la electricidad; esta el sector comercial y de servicios tan desarrollado como en Venezuela; la población cubana tiene los artefactos y equipos eléctricos que posee la venezolana, etc. La respuesta es NO. Esa es la razón del éxito de la generación distribuida en Cuba.

Por otro lado, con la generación distribuida se pierde la economía de escala, lo cual hace que los costos se incrementen, y por ende el usuario deberá pagar una factura más alta. Igualmente, por ser menos eficientes que las turbinas a vapor, las turbinas a gas-liquido (si son duales) emplearan mayor combustible, y como su ubicación, principalmente, seria en centros poblados aislados a los sistemas de distribución de gas o si están cercas no hay gas, estas turbinas se alimentarían con gasoil (diesel), combustible “premuim” en el mercado internacional.

Los números indican que 1000 MW requieren de unos 40 mil barriles diarios de diesel, volumen que no irían a exportación, disminuyendo así el ingreso de divisas.

Hasta ahora el régimen no ha dicho como va a resolver el problema de generación eléctrica a mediano y largo plazo, dentro de un contexto de economía de escala (plantas de mas de 1000 MW). Bajo este escenario, lo primordial es definir que tipo de combustible será utilizado… aspecto este que fue abordado en la publicación “El déficit de energía, en un país energético”.

Estamos a más de 5 años para ver una solución confiable a la problemática eléctrica que hoy presenta Venezuela.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion