miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Electricidad esta en Crisis

… porque no hay suficiente combustible

Entrevista al Ing. Arevalo Guzman Reyes

El experto petrolero y ex director de Pdvsa, Arévalo Guzmán Reyes, afirmó que La Electricidad está en crisis porque no hay suficiente combustible para abastecer las plantas eléctricas. Y por otro lado, dijo que también existe un déficit de gas natural de 1.500 millones. Y en materia de petróleo resaltó que hace falta la tecnología de expertos petroleros.

Arévalo Guzmán recordó que en entre los años 1936-1938, cuando se hablaba de la siembra del Petróleo, se hablaba que la mejor forma de hacerlo era planificar al país en materia de educación, eliminando el analfabetismo y asimismo tener un país próspero en cuanto a los recursos petroleros.

Dijo el especialista en petróleo, que la actual política que tiene el Gobierno Nacional que se refiere al proyecto "siembra de Petróleo", desde el año 2005 hasta el 2112 que no tiene posibilidades de ser ejecutado, por cuanto "no existe la preparación técnica en el país, no hay una seguridad jurídica para que la inversión extranjera visite a Venezuela tal cual como se tenía previsto antes del mencionado proyecto, además opinó que las compañías petroleras están en extinción.

INVERSIONES NO VIABLES

Resaltó Arévalo Guzmán que en primer lugar no puede existir un plan "agresivo de expansión y producción de 3 millones de barriles a 5,8 barriles".
Asimismo, de los 56 mil millones de dólares que se invertirán en el desarrollo del potencial de producción para alcanzar 5 millones de barriles de petróleo entre 2008-2009 es un "poco acelerado, porque se pretende hacer mucho y con pocas personas y esto es un imposible en la industria petrolera".

Reiteró que en el año 1975 luego de la nacionalización petrolera, se producían 2,3 millones de barriles por día y sin aumentar el potencial a 2,8 y en su totalidad, lo cual les costó 546 mil barriles en ocho años para realizarlo,"puesto que los precios del petróleo no eran suficientes para efectuar cualquier tipo de inversión en forma rápida. Además se tenía que buscar geodóficamente a las mejores cuencas de crudos livianos de Venezuela.

NO ENCAJA LA MATEMÁTICA

Arévalo Guzmán destacó que en la actual producción de petróleo oficialmente es de es de 3,2 millones de barriles por día y otros dicen que produce 2,3 millones. "Realmente no entiendo esta política". De igual forma, dijo Arévalo Guzmán que no encaja en el modelo matemático en materia de países productores y consumidores.

No obstante se prevé que el consumo mundial de petróleo es de 87 millones de barriles por día. Y según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios de los barriles es de 3 millones, es decir, aproximadamente 900 mil o un millón de barriles menos.

Asimismo, informó el especialista en petróleo que Venezuela el pasado año compró 30 mil millones de dólares en petróleo que equivale a 700 mil barriles por día para poder suministrar sus respectivos compromisos.

CUENCAS AGOTADAS

En este sentido, resaltó Arévalo Guzmán Reyes, que Venezuela no tiene reservas de crudos lineados. Igualmente dijo que las "cuencas están agotadas". Recomendó realizar una exploración de las futuras cuencas.

Entre mayor profundidad el crudo es más pesado. No obstante, el país quiere aumentar la reserva de crudos pesados, pero "de qué sirve aumentarlos si no los puede producir". La verdadera faja de reserva de los actuales momentos son los 600 mil barriles por día que se están produciendo de las asociaciones estratégicas que se nacionalizaron. Asimismo, esta misma reserva por 35 años es la primera cifra de envergadura de la reserva de la faja.

Indicó que en los actuales momentos se está realizando una "política absurda y nada seria".

PLAN EN PROCESO

También el especialista en materia petrolera se refirió al plan de la generación de Energía Hidroeléctrica afirmando que no tiene ningún tipo de críticas, por el contrario, "se sigue haciendo dicho plan", pero en el Lago de Maracaibo sí existen problemas de mantenimiento y no es fácil resolver el problema porque en el momento del apagón se echan a perder los equipos eléctricos de los mismos habitantes del Zulia.

Dijo que todas las industrias petroleras se mueven por medio de la electricidad y Guri está produciendo bastante electricidad, pero el problema radica en el mantenimiento de la red de distribución de 220,400 y 800 kilovatios.

Concluyó en cuanto al Megaplán Gasífero Mariscal de Ayacucho que se trata "de un plan nada viable. Y para realizar un plan de tal magnitud se compra la tecnología o no".

Manifestó Arévalo Guzmán, que más bien hacen falta tecnologías francesa y japonesa, para llevar a cabo cualquier tipo de inversión efectiva en materia de gas con inversiones a largo plazo.

Entrevista Por: Linda Ferreira

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion