sábado, 6 de septiembre de 2008

El Deficit de Energia en un Pais Energetico


… Un caso de Ripley


Por: Nelson Hernandez


El consumo de la energía eléctrica por habitante mide, si se quiere, el desarrollo de un país. Esto obedece a que el mundo actual en que vivimos seria imposible sin la electricidad.


Por esta razón, y no otra, es que la electricidad es básica para cualquier desarrollo que planifique un país. Las planificaciones en este sector se hacen a largo plazo (hasta 30 años), ya que no puedes alcanzar el desarrollo esperado sin tener la electricidad suficiente para soportarlo.


Pues bien, los apagones (tres en lo que va de año) nacionales que ha sufrido Venezuela no tienen ninguna justificación. Los personeros del gobierno aducen, entre otras cosas, que se debe a un aumento de la demanda… es posible, pero el apagón ocurre porque el sistema eléctrico nacional (generación, transmisión y distribución) no esta capacitado para absorberla, lo cual implica que no ha habido planificación eléctrica en los últimos 10 años, tiempo que tiene el actual régimen desgobernando al país.


Se dice que hacen falta entre 2000 y 3000 MW de generación y ampliar los sistemas de transmisión y distribución. Basándonos en esta cifra, el régimen vuelve a mentir al decir que la problemática eléctrica esta resuelta en tres meses. Para que se tenga una idea, tal capacidad de generación equivale a la construcción de una planta similar a “Planta Centro” o tres plantas iguales a “Tacoa”, y en cualquiera de los casos estamos hablando como muy temprano 3 años… no 3 meses. Para ver el deterioro en que se encuentra Planta Centro, haga click AQUI


Por otro lado, el actual régimen “congelo” el desarrollo hidroeléctrico del Alto Caroni, por lo que el desarrollo futuro de generación eléctrica tendrá que ser térmica (Nuclear…ni pensar ya que una planta de este tipo se tarda 15 años en construirla). Lo más rápido a instalar serian turbinas a gas de 4ta. generación tipo GE 9E o frame 7. Aquí surge una pregunta: ¿Dónde esta el gas que alimentara a estas turbinas?.


Al instalar la capacidad de generación faltante, se requerirá un suministro de gas para alimentar a estas turbinas de alrededor de 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El país, hoy, sin incluir este volumen, presenta un déficit de 1500 MMPCD. En otras palabras, no tenemos gas en el mediano plazo. Habría que generarlo, y el Plan Siembra Petrolera, tiene hoy un desfase de 3.5 años.


Otra opción seria alimentar las turbinas con hidrocarburos líquidos (léase diesel). Este enfoque implica un consumo de 65 mil barriles diarios, volúmenes que no irían a exportación, disminuyendo así el ingreso de divisas. Por otro lado, hay que recordar que cada día la producción de crudo es menor para alimentar a las refinerías y estas no están trabajando a plena carga… quizás la opción seria importar diesel, al igual que hoy se importa gasolina.


Otra vía para generar térmicamente seria Orimulsión™ o carbón. En ambos casos, las turbinas serian a vapor (no a gas)…y se tarda más su instalación y construcción. Con respecto a la Orimulsion™, debemos recordar que el régimen la elimino en el año 2003. Con respecto al carbón, a mediado de los años 80 del siglo pasado se habla de una planta eléctrica en el Zulia denominada “Carbo Zulia”. Los estudios indicaban que había que complementar el carbón zuliano con coque siderúrgico para aumentarle su calidad.


Podemos indicar que independientemente del combustible que se escoja, el déficit generación térmica puede ser cubierto, como muy temprano, entre 3 y 5 años, trabajando fuertemente, aspecto este que el régimen no ha dado buenos indicios. Es de acotar que para el suministro de los combustibles se requerirá, independientemente de donde se instale la generación, de sistemas de transporte, muelles, gasoductos, poliductos y almacenamiento, lo cual complica aun más el panorama.


En lo atinente a la inversión (lo cual no veo mayor problema por los ingresos que recibe el régimen) se estima en 360 $/Kw, por lo que cada turbina de las indicadas arriba tiene un costo de alrededor de 54 MM$. A esto hay que agregarle el costo de construcción de planta y equipos. Un estimado total se sitúa en 1000 $/Kw, para una inversión total solo en generación entre 2000 y 3000 millones de dólares. También es de aclarar, aun teniendo la disponibilidad del dinero, que estos equipos no se encuentran en un estante tipo supermercado…sino que tienen tiempo de entrega, en algunos casos hasta mas de 2 años.


Podemos concluir que por mucho que quiera el régimen de solventar la crisis eléctrica no podrá en el corto tiempo y menos en 3 meses. El sistema eléctrico y el sistema energético colapsarón… todo por negligencia e ineficacia del régimen al no contemplar la planificación en las distintas actividades de la que es responsable: energía, salud, educación, seguridad, etc.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el corto plazo, la unica medida práctica es actuar sobre la demanda de energía eléctrica mediante la busqueda de mejoras en la eficiencia de los grandes consumidores industriales y lamentablemente comenzar con el racionamiento en las horas pico.

LOS CANDENTES dijo...

Luis...
Es correcto...la opcion mas barata y mas dificil es un programa agresivo de "eficiencia energetica"...lo dificil radica en que esta depende de la "actitud" de las personas, y el venezolano no es muy dado a entender esto de racionar la energia.

Como ejemplo, de acciones tenemos a los bombillos ahorradores...donde el resultado ya se indicaba...y es que una vez que se quema el bombillo el reemplazo es por bombillos normales..esto ha originado que esa demanda ahorrada se este presentando... de alli que el gobierno vuelve a iniciar una campaña denominada "te cambio el bombillo quemado"...

Ah..tambien debemos de recordar que se cambio la hora nacional para ahorrar energia...en su oportunidad se le dijo al gobierno que era todo lo contrario, ya que la oscuridad llega media hora mas temprano...Son sordos...

Saludos... NH

Anónimo dijo...

Es así. El drama energético Venezolano pica y se extiende :-(

Entradas mas leidas

Navegacion