miércoles, 10 de septiembre de 2008

520 Mil Barriles Menos

… Un triunfo a corto plazo

Por: Nelson Hernandez

Las palabras del Ministro-Presidente, como consecuencia del resultado de la reunión de la OPEP, son triunfalista, al decir que se logro la tesis de Venezuela de reducir la producción de petróleo en 520 mil barriles diarios. Lo tragicómico es que ese triunfalismo es a corto plazo… Veamos.

1. Obsérvese que solo Kuwait, Emiratos Árabes, Irán y Arabia Saudita están produciendo por encima de la cuota…ya que el resto no lo hace por que no puede aumentar físicamente la producción, que en el caso de Venezuela lo conocemos ampliamente.

2. La reducción, la tendría que hacer solamente Arabia Saudita, quien esta produciendo 600 mil barriles por encima de su cuota…pero recordemos que este volumen fue lo acordado en la reunión de Riad de este año entre consumidores y productores, lo cual inicio una reducción de los precios. Luce ilógico que Arabia Saudita disminuya su producción, ya que la empresa petrolera estatal saudita, Aramco, gasta 10.000 millones de dólares para construir la infraestructura que permita bombear 1,2 millón de barriles de petróleo diarios para junio del 2009 en Khuarais. Esto sólo sería superior a toda la producción individual de miembros de la OPEP como Katar, Indonesia y Ecuador. El proyecto forma parte del plan saudí de elevar su potencial de producción a 12,5 millones de barriles diarios para fines del 2009, en comparación con los 11 millones actuales.

3. Por otro lado, Ramírez comentó que la sobreproducción se sitúa entre 1 y 1,5 millones de barriles por día. Esto debiera preocupar al Ministro-Presidente. Lo importante, seria conocer con detalle y profundidad a que se debe esa sobre oferta ....o es que es una reducción de la demanda. De una u otra forma que se le enfoque la respuesta estarían en: Debido a una recesión económica, a una reducción del consumo por uso de otras fuentes energéticas, a un mejor uso del volumen de petróleo (eficiencia energética)… independientemente de la respuesta: Es un volumen de crudo que posiblemente sea reemplazado o que sale del balance energético mundial.

Este pequeño análisis no lleva a indicar que el triunfalismo no es tal… que cada vez mas la OPEP se desenvuelve en un ambiente de alta incertidumbre, y que su futuro no es muy diáfano.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion