sábado, 27 de enero de 2018

El “RUMIAR” la información y el “INCESTO” comunicacional



Por: Nelson Hernandez

Es difícil afirmar que todo está dicho o que todo el mundo lo sabe! … pero también es cansón y pierde impacto, el repetir  información.

Eso es lo que se está viendo en Venezuela, desde hace mucho tiempo. Grupos, equipos e individualidades escriben, dan charlas, entrevistas, etc.… y luce que ya no hay nada nuevo, porque de una u otra forma, la información es repetida o esta resucita (salta a la palestra), cuando sucede un evento, como por ejemplo, un apagón… de inmediato se repite lo que se viene diciendo desde el 2009, cuando afloro la crisis eléctrica…si hace 8 años.

Igual ocurre con el tema de la producción de petróleo, o el del suministro de los hidrocarburos al mercado interno, o la falta de agua en calidad y cantidad… o el deterioro del sistema de salud, etc. o la falta de alimentos y medicinas…. Es decir, un constante RUMIAR de información, lo cual es potenciado con el uso, mucha veces indiscriminado, de las redes sociales, lo cual hace que “EXPLOTEN” los dispositivos electrónicos móviles y las personas pierdan el interés en la información.

Por otra parte, se realizan foros, seminarios  de distintos temas y la gran mayoría de los asistentes son los mismos en cada uno de estos eventos… es decir, se comete el INCESTO COMUNICACIONAL. En otras palabras,  se le da información a quien ya la tiene o la conoce.

Igualmente, este incesto informacional repercute negativamente en el interés por la información. Se oye, cada vez más frecuente, expresiones como: No voy al evento,  eso es más de lo mismo. Ya lo vi… no van a decir nada nuevo (rumiar)…

Los formadores de opinión y los que opinan, para superar esos dos síndromes, tendrán que acudir a la actualización constante de sus ideas y análisis, de tal manera que los consumidores de información se sientan atraídos a leerlos, oírlos y verlos… De lo contrario están forjando su ocaso o eclipse como fuentes de información.

Todo lo anterior se potencia con las redes sociales, en las cuales la nueva información surge constantemente y de diferentes informantes, … lo que fue noticia hace un minuto, deja de serlo en el próximo minuto, debido a la dinámica de actualización. Esta  muchas veces supera al tiempo que cada quien le puede dedicar a la actualización de la información que recibe…. Es decir, vivimos en una constante desinformación, aunque estamos informados.


Hay que dejar de rumiar información y de cometer incesto comunicacional….

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion