sábado, 25 de marzo de 2017

Que calidad de Servicios Quieren los Venezolanos (Electrico, Acueductos, Telecomunicaciones)

ELECTRICIDAD  

PREGUNTAS RELATIVAS AL SERVICIO ELÉCTRICO QUE DESEAMOS
Sobre la visión de largo plazo

¿Qué características debe tener el servicio eléctrico que Usted desearía para Venezuela en el largo plazo?

¿Se debe considerar al servicio eléctrico como un servicio público, estratégico y de seguridad nacional o como un bien/insumo necesario en una sociedad moderna y desarrollada?

¿Quién debe ser responsable del desarrollo armonioso del servicio eléctrico?

¿Debe ser el servicio eléctrico un monopolio del estado o debe ser abierto a la iniciativa y participación privada?

¿Pueden participar entes privados en cualquiera de las actividades del servicio eléctrico? o considera que alguna de esas actividades son reserva exclusiva del Estado?

¿Se debe promover la existencia de empresas regionales con capitales locales?

¿Consideraría válida la figura de administración de activos del estado por entes privados?

¿Las empresas de servicio eléctrico deben ser penalizadas por un mal servicio y los usuarios resarcidos por los perjuicios derivados de ese mal servicio?

¿Las empresas de servicio eléctrico tienen derecho a suspender el servicio a morosos y a tener una rentabilidad en concordancia con el riesgo del capital invertido?

¿Las tarifas del servicio eléctrico deberían solamente considerar, la remuneración del capital, la rentabilidad razonable, los costos eficientes,  el costo de oportunidad de la fuente de energía primaria y no reflejar ningún tipo de subsidios?

¿Los subsidios que el estado considere necesarios y aplicables deberían ser directos y considerados dentro del presupuesto nacional?

¿Los desarrollos de las energías limpias deberían estar subsidiados por el estado? o ¿Debería tener el estado políticas e incentivos fiscales para el desarrollo de estas energías limpias?

Sobre la transición
¿Cuáles son los temas prioritarios que se deben resolver para comenzar a recuperar el Sistema Eléctrico Nacional?

¿Usted considera que se debe eliminar de inmediato el Ministerio de Electricidad o el mismo debería permanecer hasta tanto se resuelvan los aspectos prioritarios de la crisis/emergencia eléctrica?

¿Usted considera necesaria una nueva ley eléctrica para abordar la solución de los problemas prioritarios del sector o considera conveniente y prudente no introducir nuevas complicaciones legales al inicio de la transición?

¿Cómo considera Usted se debería abordar el déficit financiero y la insostenible situación económica del SEN?

¿Debería la sociedad venezolana pagar y financiar pérdidas ocasionadas por empresas públicas deficitarias e insostenibles económicamente y con enormes excedentes burocráticos?

¿Permite la actual Ley del trabajo tener empresas de servicio eficientes competitivas y productivas o considera usted que para lograr esos objetivos es conveniente una relación laboral que se fundamente en contratos individuales de trabajo?


¿Está Usted en disposición de integrar equipos de trabajo para la recuperación del SEN?

ACUEDUCTOS y ALCANTARILLADOS

 

TELECOMUNICACIONES

2 comentarios:

carlos chacon dijo...

No hay algo más práctico que hacer las preguntas correctas.
Las respuestas son clave para definir una visión sobre un modelo eficaz para su transformación, por demás urgente.

Alexander Guerrero dijo...

Hay dos razones que impiden que el Estado emprenda la recuperación del sector eléctrico -esto aplica tanto para telecomunicaciones como acueductos. La primera es conceptual, el Estado no tiene por qué disponer propiedad de activos tanto el subsector de la generación, como en la distribución, esa actividad económica debe ser privada por principio. Y la segunda razón, aún más simple, muestran una realidad económica y financiera del Estado/Gobierno, insuperable en lustros por venir, el Estado no tiene, activos otros que los que dispone hoy la propiedad estatal que deben ser todos privatizados. El Estado tampoco tendría acceso a financiamiento voluntario para inversión publica, entre otras, el mercado tiene al país marcado con niveles de riesgo que no reducirán en el mediano plazo, dada la dimensión de deterioro que muestra la proyección de pago de loa actuales pasivos, a lo cual se agrega la caída del ingresos petrolero, el cual no sería suficiente ni siquiera para lo que denominan recuperación de la industria petrolera y alcanzar operatividad competitiva del sector petrolero, en el mediano plazo. El mercado conoce la dimensión del derroche, corrupción e ineficiencias económicas. La astringencies financier sera una restriction de largo plaza

Entradas mas leidas

Navegacion