lunes, 28 de octubre de 2013

MÁS ALLÁ DE LA RENTA PETROLERA

Rafael Gallegos     

Para los venezolanos de hoy, el imperativo es transformar el petróleo en calidad de vida. El uso que le demos a la Renta Petrolera es fundamental para el futuro del país; pero… no es suficiente. Tenemos que ir más allá de la Renta.
Hacer un análisis sistémico, tomando en cuenta que: la Renta no es el único beneficio económico que ofrece la industria petrolera… para maximizarla hay que desarrollar una industria petrolera competitiva… la transformación de la Renta  en calidad de vida, pasa por un Estado y un país que sepa manejar- ojo, no malversar- el recurso.
Para ir más allá de la Renta, debemos tomar en cuenta:
1.- Los beneficios resultantes de la industria petrolera son: Renta, industria conexa y la transmisión de su energía creadora a la comunidad – léase Responsabilidad Social.
La Renta Petrolera incluye fundamentalmente la Regalía, el ISLR y los dividendos. 
Hubo grandes logros desde los años treinta hasta los setenta: superación de enfermedades endémicas, educación, crecimiento de ciudades, Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, Guri, Ciudad Guayana, Empresas básicas, infraestructura, uno de los crecimientos sostenidos del PIB más altos del mundo, durante varias décadas… y democracia. La pujante Venezuela de los setenta, era incomparable al palúdico y analfabeta de  los años treinta.
Sin embargo, tantos logros… no fueron sustentables. Estuvieron acompañados de crecimiento de la marginalidad, burocracia improductiva y sobre todo, una moneda dura que fue aletargando la competitividad del país. El “durísimo” 4,30 del bolívar se parecía al de un país con la capacidad productiva de Suecia, o Inglaterra; pero cobijaba a otro deficiente y subsidiado, incapaz de competir en los mercados, a menos que fuera como Tabaratos.
Y, paradoja de paradojas, cuando se incrementaron drásticamente los precios del petróleo, sufrimos el llamado Efecto Venezuela, que devino en resortes morales vencidos, deuda, paquetes económicos, explosiones sociales, intentonas de golpe y finalmente, por ahora, en la exacerbación de este Petroestado, cuyo más terrible producto son los mesías, que invariablemente terminan siendo falsos profetas.
El uso de la Renta hay que redefinirlo. Palabras clave: descentralizarla, utilizarla sólo como inversión. Distribuirla directamente entre los ciudadanos para  educación, salud y vivienda. Crear un Fondo de Futuro, tal vez tipo Noruega. Ideas hay. Y de gente que sabe mucho del tema. Ojalá haya consenso para la próxima reconstrucción del país. Pero no es suficiente…
… también hay que planificar la industria conexa al desarrollo petrolero. Promover seguridad jurídica, atraer inversiones, construir infraestructura, crear zonas especiales. Mejorar y utilizar la  Petroquímica como pivote de la industrialización.
Igualmente la industria petrolera debe aplicar políticas de Responsabilidad Social en las comunidades aledañas. Desarrollar, junto a los gobiernos locales, las industrias y comunidades vecinas; equipos sociales que redunden en incremento de la calidad de vida.  Sembrar la semilla para una nueva dinámica económica, que a su vez, haga más sustentables a las empresas petroleras. Promover el desarrollo desde adentro.
Ojo, hablamos de empresas petroleras con contenido social… no confundir con la actual empresa “y que” social, con famélico contenido petrolero.
2.- La industria petrolera altamente competitiva. Se inicia con cambios radicales en la pre quebrada que nos dejará esta “revolución”.  Seguridad, tecnología, inversiones privadas nacionales y extranjeras. La creación de un Ente, más allá del gobierno, que otorgue permisos para operar pozos inactivos, campos marginales, áreas tradicionales, la Faja, Costa Afuera, Refinación, Petroquímica. Operadoras privadas, empresas mixtas. Los venezolanos estamos en la obligación de planificar el desarrollo de una industria petrolera eficiente.  
3.- Reingeniería para el Estado venezolano y educación organizativa a las comunidades. A todos los niveles. Si se ha maximizado y  definido el uso de la Renta y los beneficios de la industria, hay que desarrollar el músculo que lo administrará.
Hay que ir más allá  de la Renta Petrolera, con una Visión Sistémica. Un Trípode Petrolero: Renta, industria conexa y Responsabilidad Social, bien definidas… Industria altamente competitiva y… Estado/Comunidad capaz de administrar eficazmente. 
¿Difícil? Claro que sí. Pero la experiencia nos indica que el dilema va siendo: Sembrar por fin el petróleo… o Sembrar Mesías – más aprendidos- que, júrelo, tardarían menos  de diez  años en regresar.
El petróleo es un recurso que debemos gerenciar integralmente, para transformarlo, en riqueza. Acerquemos la hora de cosecharlo.   

jueves, 24 de octubre de 2013

Indepabis debe actuar ante ajuste inconsulto de la luz

Daniela García

Nelson Hernández, analista, asegura que el aumento de la electricidad es "ilegal", por no aparecer reflejado en Gaceta. Agrega que en Gaceta debería aparecer no solo un pliego que especifique los montos por el uso del servicio, sino la autorización expresa del Ministerio de Electricidad

Sin notificación alguna, desde el 1 de septiembre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplicó un aumento de entre 45 y 60 por ciento en el precio del kilovatio/hora (kW/h) -según el consumo- y subió en 162 por ciento el Cargo por Ajuste de Combustibles y Energía (Cace) en la facturación de usuarios residenciales, lo que implicó un alza global de la tarifa de electricidad.

El incremento, que no se publicó en Gaceta Oficial, estaba anunciado para enero de 2014, según lo había adelantado Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, pero los ajustes se llegaron antes y de sorpresa, de acuerdo con lo que se aprecia en los recibos emitidos por la empresa desde el mes pasado.

Para Nelson Hernández, analista en materia de energía, el alza es "ilegal", porque no fue notificada por la compañía a sus suscriptores ni se reflejó en ningún documento oficial. Agrega que en Gaceta debería aparecer no solo un pliego que especifique los montos por el uso del servicio, sino la autorización expresa del Ministerio de Electricidad.
"Indepabis -Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios- debería actuar ante el aumento inconsulto de las tarifas", considera el ingeniero.
Recuerda que recientemente el organismo en materia de protección a los consumidores se pronunció para impedir el incremento de los precios por parte de una empresa de telefonía móvil.

La Verdad intentó conocer la postura de Indepabis en Zulia, para corroborar que haya sido avisado sobre el alza del monto en la facturación de electricidad, pero la respuesta que se obtuvo es que solo la autoridad nacional, Eduardo Samán, está facultada para declarar.

Desde 2002
Miguel Lara, ingeniero electricista, resalta que el único pliego tarifario oficial que se conoce aparece publicado en la Gaceta Oficial 37.415, que tiene fecha del 3 de abril del año 2002.
Los precios que datan desde hace más de una década fueron autorizados por el entonces Ministerio de Energía y Minas para las diferentes empresas prestadoras del servicio que existían en el país, entre ellas las desaparecidas Enelvén y Enelco.

Lara sostiene que para aplicar un incremento, la cartera de Electricidad primero tenía que darle su aprobación a la ahora Corporación Eléctrica Nacional.

El analista manifiesta que en este momento para algunos usuarios es difícil conocer el detalle del alza, debido a que la empresa es inconsistente con el envío de la facturación.

"Corpoelec no puede subir las tarifas de manera inconsulta, tiene que tener una autorización del ministerio”

martes, 22 de octubre de 2013

ENERGISTA (ENERGIST)

Cuando se realizan analisis de una forma integral o con sentido holistico se obtienen mejores resultados para establecer objetivos, estrategias y metas direccionales sobre el tema o materia bajo estudio.

La energia es una materia que se presta para este tipo de analisis por ser esta diversa en cuanto a su naturaleza y  usos por todos los seres humanos. De alli que existan los ENERGISTAS (ENERGIST en ingles), y que se pueden definir como aquellas:

 Personas dedicada al análisis de las diferentes fuentes de energía desde el punto de vista económico, tecnológico y ambiental, y su interrelación con el desarrollo humano.

 

PDVSA OPERADOR CAMBIARIO

Juan Fernández

La Petro-Dependencia se acentúa aun mas en la economía venezolana, el nombramiento de Rafael Ramírez como encargado del área económica así lo demuestra. PDVSA pasara a tener funciones de operador cambiario para satisfacer la demanda de divisas que el país requiere y supuestamente hacer bajar el precio del dólar. A tal efecto Ramírez anuncia la reactivación de un mecanismo que “subasta” de 100 millones de  dólares semanales, lo cual es mas  una asignación de divisas, por la incapacidad del dólar controlado por CADIVI de satisfacer la demanda de la economía.

Este mecanismo de múltiples tasas de cambio, sumado a las  restricciones en la oferta, no es positivo para la economía. Es muy factible que el dólar llamada  marginal determinara el precio de la divisa para la economía y se traducirá en un factor para generar inflación, disminuyendo el poder adquisitivo de la gente, una política económica de empobrecimiento de la población.

Siendo PDVSA el proveedor  exclusivo de divisas al país, cabe la pregunta, ¿Si PDVSA  esta capacidad actual para suplir esas necesidades y cuales son los efectos de convertir a PDVSA en un operador cambiario, en una economía en donde el gobierno por sus erradas políticas ha hecho perder capacidad productiva, fabricas, empresas, infraestructura y se necesita importar de todo, y a su vez mantener una tasa de cambio?.

1. Deuda de PDVSA
La interrogante sobre la capacidad actual de PDVSA, la podemos comenzar por unas declaraciones publicas de Agosto de este año dadas por Ramírez en donde señalo  que PDVSA no continuara, ni emitirá mas deuda en dólares, ”porque es una tontería”, es preferible endeudarse en bolívares y  esta semana resulta que varias agencias indican por información dada por personal de PDVSA que prefieren no identificarse, explican un  proceso de restructuración de la deuda de PDVSA para intercambiar deuda por vencerse de PDVSA en dólares por una de mayor plazo, los famosos PETROBONOS, visitando los mercados, en Nueva York,  Asia, Europa, es decir emitirá nueva deuda en dólares. La grave crisis de caja que hace prever  un cuello de botella para pagar deuda de tipo financiero, los datos que PDVSA publica en sus estados financieros del 2012, cuyo total es de 37.722 millones de dólares con vencimientos de 2.000 millones en 2013 y de 8.000 en 2014, y  en 2013 se han anunciado otros 10.000 millones mas de deuda financiera.

Pero además hay mas de 20.000 millones de dólares en cuentas por cobrar por favores políticos que no generan caja, la deuda con proveedores y contratistas supera los 150.000 millones de dólares, la deuda con el BCV, y las obligaciones de caja de PDVSA también deben incluir los aportes a las asociaciones para desarrollos en la faja, que como hemos comprobado su avance es nulo y hasta socios se comienzan a retirar como es el reciente caso de LUKOIL., en consecuencia una primera conclusión es de “estrechez financiera”. PDVSA tendrá que continuar emitiendo deuda en dólares a un mayor costo que algunos analistas ubican como la mas alta del  planeta sobre el 12.15%.

2. Capacidad generación de DIVISAS
Las estadísticas de producción de la OPEP publicada en el “Monthly Review” resulta en una producción según fuentes independientes de 2.325 millones de bl/día, una diferencia de 469 mil bl/día con respecto al cifra que proporciona PDVSA que dice producir 2.794 millones de bl/día. El volumen de 2.325 luego de deducidas las entregas a China, Suministros de carácter político tipo Cuba, las necesidades de mercado interno, el saldo es de 1 millón de bl/día y aun considerando al cifra del gobierno el volumen seria de 1.4 millones de bl/día, lo cual no es suficiente para atender una demanda de divisas de 40.000 millones de dólares para 2013. Esto explica una de las razones del endeudamiento masivo a que se somete PDVSA directa o indirectamente por parte del gobierno, pero todo parece indicar que se esta agotando esa vía por el lado de los chinos.

Segunda conclusión, no es suficiente la producción actual de PDVSA , ni su política comercial de ventas para satisfacer la necesidades de divisas.

3. Operador Cambiario.
Ramírez indica una disponibilidad de 100 millones de dólares para “la subasta”, se supone que la tasa de cambio de estos dólares será superior al dólar controlado por el gobierno, lo cual en un ejercicio matemático dependiendo del precio final pudiese representar el doble, el triple , etc., con respecto a la cotización oficial, con lo cual PDVSA obtiene mas bolívares y con ellos disponibilidad para pagar con una moneda devaluado cuya aplicación podría ser para cancelar parte de la deuda, al BCV o al portafolio de proveedores y contratistas en bolívares. EL efecto inflacionario se genera pues estos bolívares no responden a un aumento de producción de bienes y servicios, sino que son masa monetaria, y al haber mas bolívares y los mismos bienes, es fácil entender el aumento de precios. Este mecanismo resultara en una distorsión adicional al mercado cambiario, manteniendo un mercado confuso para la determinación del precio para la economía de la divisa, y lleno de regulaciones y restricciones. Tercera conclusión, PDVSA como un operador cambiario directa o indirectamente en un mercado regulado no será eficiente, el mecanismo propuesto será factor de inflación.

4. Algunas Consideraciones Finales.
La crisis económica actual no se resuelve con mecanismos como el propuesto por el gobierno de asignación de divisas según el criterio de una gerencia publica que ha demostrado ser incapaz. El sesgo ideológico de los personeros de la administración publica imposibilita la adopción de medidas para hacer cambios estructurales en la economía. Es imprescindible un plan de generación de ingresos en divisas por  lo cual PDVSA debe aumentar su producción de crudo  y restablecer su s capacidad de refinación en lo interno para disminuir las importaciones de combustibles. El endeudamiento que parece inevitable se continúe debe considerar diferentes opciones que permitan reactivar el aparato productivo del país, generando empleo y riqueza con esquemas que minimicen el costo financiero para el país como el uso de agencias y bancos de desarrollo que minimicen el efecto riesgo país,  inclusive como ya esta haciendo Argentina ir a los multilaterales como el Banco Mundial para obtener financiamiento para el desarrollo. 

Suben la luz “a la calladita”

 Daniela García 

No hay multas, pero sí aumento de las tarifas del servicio de electricidad. Corpoelec aplicó el alza desde el 1 de septiembre sin notificarlo públicamente. La empresa estatal incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 % -dependiendo del consumo del cliente- y elevó en 162 % el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (CACE)

Desde el 1 de septiembre Corpoelec eliminó uno de los componentes y elevó los otros dos.
 
 
La felicidad duró poco. Usuarios dejaron de pagar multas por alto consumo eléctrico en agosto, pero a partir de septiembre enfrentan un encarecimiento del servicio. El alza del precio que se cobra por la energía no fue notificada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la responsable del suministro. Pero los cambios no pasaron desapercibidos.

Desde 2002 las tarifas eléctricas en Venezuela estaban conformadas por tres elementos: El monto base por el uso del servicio, el Factor por Ajuste de Precio (FAP) -con base en la inflación- y el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) -que considera los costos de los carburantes que se usan para la generación y la energía que se compra a otros países-.

Desde el 1 de septiembre Corpoelec eliminó uno de los componentes y elevó los otros dos. La empresa desapareció el FAP, al tiempo que incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento -según el consumo del cliente- y elevó el Cace en 162 por ciento. El aumento de los dos factores hizo que creciera el monto de la facturación de los usuarios.

El encarecimiento del servicio fue reconocido por el propio Banco Central de Venezuela (BCV), que en su informe correspondiente al mes de septiembre indicó que la electricidad subió un promedio 19,3 por ciento en ese período, alza que incidió en el avance de la inflación -4,4 por ciento-.

El método
En el caso del encarecimiento del kilovatio/hora, el mecanismo utilizado por la compañía fue el siguiente: Para los primeros 100 kilovatios/hora de consumo quedó igual. Desde el requerimiento del kilovatio/hora 101 al 600, el aumento fue de 45 por ciento. Por los kilovatios/hora que se demanden desde el 600 en adelante -considerado como exceso- se tendrá que cancelar 60 por ciento más.

Para el cargo del ajuste por combustible y energía, el monto a pagar por usuario pasó de 0,0060 bolívares por cada kilovatio/hora consumido en agosto, a 0,0157 bolívares desde el 1 de septiembre, lo que se traduce en un incremento de 162 por ciento, según aparece en las facturas emitidas desde el mes pasado.

Ante el cambio de la estructura Corpoelec procedió a hacer un corte en el cobro a sus clientes, de manera que los recibos emitidos el mes pasado facturan hasta el 31 de agosto con base en las tarifas anteriores y desde el 1 de septiembre bajo el nuevo esquema, modificación que puede ser verificada por los suscriptores.

Con la forma de cobro implementada desde el mes pasado, Corpoelec modificó por completo la estructura tarifaria que está establecida en la Gaceta 37.415 con fecha del 3 de abril de 2002. Antes de ejecutar el cambio la corporación debía publicar la decisión en un documento oficial que sustituyera al anterior.

Sin diferencias
Tras los cambios implementados, todos los usuarios tendrán que pagar más por el servicio que evidencia deficiencias desde 2008, independientemente de la zona en la que vivan o sus condiciones, pues no se aplicaron diferencias de factores entre los suscriptores residenciales.

Entre los más afectados estarán los usuarios de Zulia, quienes en su mayoría requieren más de 600 kilovatios horas por mes, debido a las condiciones climáticas, por lo que tendrán que asumir el aumento de 60 por ciento. Ciudadanos de los Andes o Caracas demandan un promedio de 500 kilovatios hora por mes, por lo que sus incrementos estarán por el orden de 45 por ciento.

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, había prometido que el nuevo esquema tarifario sería modificado a partir de enero de 2014, pero la facturación indica que adelantaron algunos ajustes. Si el jefe de la cartera procede a aplicar recargas el año que viene, los usuarios tendrán que asumir la segunda alza en sus recibos en menos de seis meses.

Chacón argumenta que el servicio eléctrico venezolano es el más barato del mundo, debido a la congelación de tarifas durante más de una década, por lo que Corpoelec enfrenta un déficit de ingresos que no le permite cubrir sus costos operativos. Con los cambios en la forma de cobro la empresa busca percibir los recursos que dejó de obtener en agosto con la eliminación de las multas.

LA PARADOJA DOJA DOJITA

Rafael Gallegos                                                       

Una paradoja de los viajes en el tiempo, consiste en que si una persona viaja al pasado, localiza a su abuelo cuando era un niño y lo mata, entonces, esa persona,  desaparece. Claro, si mata al abuelo, no puede nacer, y mucho menos, hacer el viaje.
Los regímenes comunistas, panas y modelo del que padecemos, también tienen sus paradojas. Es más, son una paradoja. Se bautizan con el pomposo nombre de “dictadura del proletariado”, pero ni siquiera dejan que el cacareado proletariado  opine o escoja a sus gobernantes, ni que produzca bienes y servicios  más allá de las dádivas de un estado ineficiente. De hacerlo, oh! paradoja roja rojita, les pasaría como a nuestro viajero del tiempo y tendrían que desaparecer, tal como le sucedió a URSS, China, los comunismos europeos tras la cortina de hierro, y todos esos totalitarismos que a Dios gracias, son historia antigua.
La poderosísima URSS, implotó a punta de ineficiencia, desigualdad y llamemos las cosas por su nombre: hambre. De nada les sirvieron sus “gigantes”: el fundador Lenin, o el de las purgas de Siberia, Stalin; ni el partido comunista más grande del mundo; ni los vergonzosos tanques de Hungría o Checoslovaquia que reprimieron ferozmente al “pueblo”, en el nombre de la “revolución mundial”. A  la hora de implotar, implotaron. La grandeza de Gorbachov, consistió en darse cuenta que la fiesta había terminado.
El muro de Berlín, también implotó- como si sus piedras hubieran saltado desde dentro-  finalizando así el fracasado comunismo de Europa Oriental. El nivel de vida de los trabajadores de los países comunistas, era ínfimo comparado con el de sus equivalentes del capitalismo del resto de Europa. Los obreros tras la cortina de hierro, según los deslenguados, solicitaban capitalistas, para que los explotaran. “Solicito oprobioso capitalista que me explote”. Preferían ser "explotados" del capitalismo con casa, nevera, televisores a colores, colegios buenos, libertades, etc. Es decir, preferían la prosperidad del capitalismo europeo, a la pobreza de la “gloriosa” y represiva revolución soviética. Sabían que ser pobre, es malo.
Hoy, la poderosa Corea del Norte, la misma que amenaza al mundo con armas nucleares, la madre de los líderes también eternos y también gigantes: Kim abuelo, Kim hijo y Kim nieto… es socorrida periódicamente en sus hambrunas - sí, hambrunas revolucionarias- por la capitalista Corea del Sur. Ironía de ironías.
Por su parte China, la gigante y al paso que vamos eterna acreedora de la “revolución bolivariana”, para superar sus hambrunas comunistas, que también las tuvo, encontró en el capitalismo la puerta de salida. Solo el capitalismo salva, y que dijeron sus líderes, cansados de tanta demagogia.
En Venezuela, los “revolucionarios”, que por lo visto estudian historia en los libros pre muro, pre Japón, pre dragones asiáticos, pre Chile y sobre todo pre computadoras y pre Internet, enfrentan su paradoja. La misma paradoja de todos los comunismos. Si siguen como van, implotan y si cambian la ruta, tendrán que negarse, tragarse su discurso y reconocer este monumental fracaso.
Se solicita profesor – actualizado- de historia contemporánea.
ENTRE LA NEGACIÓN Y EL COLAPSO
Gigante, el problema en que nos ha metido la “revolución”. Han descendido vertiginosamente desde la intención de arreglar el mundo y luchar contra el imperio norteamericano, hasta… contener la creciente escasez de comida.
La principal preocupación del gobierno ya no es denunciar la explotación capitalista, ni luchar contra los molinos de viento del mundo, ni detectar los desagradables olores de azufre. Ahora la prioridad es más banal: buscar comida para el pueblo. Y como está la cosa, no es fácil.
Ya que gracias a los exprópiese, las invasiones, las confiscaciones y la mala gerencia socialista, no producimos comida suficiente y la prioridad, es importarla.  Para ello deben buscar dólares en un mundo que ya no les quiere prestar a menos que… cambien caraotas  y carne, por la joya de la corona, léase petróleo. Luego deben gerenciar la compra en el extranjero… ellos, que están tan raspados en gerencia. Después, les corresponde colocar la comida en los puertos venezolanos y que no se les pudra… sin comentarios. No es fácil, como dice el Ciudadano.
¿Cuánto tardarán en reconocer lo que  ya es dominio público? Que fracasaron. Que la única puerta de salida para esta crisis… es el capitalismo. Que el socialismo es una farsa. Muy simple, o se niegan, o colapsamos.
 Nada nuevo bajo la sombra de los regímenes fracasados. Como la China comunista, o Rusia, o Europa comunista… la salida de esta “revolución”, es el capitalismo.
Tanto nadar para ahogarse en la orilla.

domingo, 20 de octubre de 2013

Un último llamado a la conciencia residual de los cómplices

Gustavo Coronel


MASADA


Mi reflexión dominical
 
 
***** Ya se agotaron las palabras. Ahora tienen que venir las acciones.

 

Señora Ministro de la Defensa y previos titulares de esta cartera durante los últimos 15 años de ignominia

Señores Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Señoras y señores del Poder Moral

Señor Presidente de la Asamblea Nacional

Señores Directores del Consejo Nacional Electoral

Señores miembros del Gabinete Ejecutivo

Señores presidentes y directores de las empresas del Estado

Señores embajadores de Venezuela en los diferentes países del mundo y en las organizaciones internacionales

Han llegado a la última parada del autobús que los lleva a la cárcel. Si no se bajan aquí, ya no se bajarán.

Independientemente de sus preferencias ideológicas  o de como ustedes hayan actuado durante estos 15 últimos años  es imposible que no puedan apreciar objetivamente la trágica situación de Venezuela: nuestro país está en caos. Todos los índices económicos, sociales y politicos son desfavorables y apuntan hacia una profunda crisis acompañada de probable violencia. Ya estamos allí. Lean el análisis demoledor que hace uno de sus ex-ideólogos, Heinz Dieterich, quien pronostica la pronta salida del aprendiz de brujo, Nicolás Maduro, del gobierno.  Mucha de la situación existente es debida a la política suicida del gobierno del cual ustedes forman o han formado parte. Por virtud de esa participación en lo sucedido ustedes son co-responsables de la tragedia venezolana. No será posible para ninguno de ustedes alegar que la responsabilidad era de otros. No. Todos ustedes la comparten, a pesar de que hay quienes estén más directamente involucrados que otros en el desastre. Quienes piensen, debido a su conducta pasiva, que no han tenido parte en este horror tendrán que aceptar que han sido cómplices por omisión, por haber guardado silencio culpable ante los eventos que han ocurrido en nuestro país. Nadie que haya compartido o aceptado en silencio estos últimos 15 años de tragedias y fracasos es inocente. Los nombres de cada uno de ustedes son bien conocidos y  ninguno podrá evadir su responsabilidad en la debacle. La deshonra les espera y, lamentablemente, tocará a aquellos  allegados que no hayan sabido deslindarse de la gran conspiración de invertebrados morales que ha generado nuestra ruina económica y moral. Si en el pasado la memoria de los venezolanos ha sido corta,  en esta ocasión la magnitud de la ineptitud, de la corrupción y de la vulgaridad en función de gobierno no permite el olvido. Millones de venezolanos nos encargaremos de que Venezuela ni olvide ni perdone.

Todavía algunos de ustedes tiene tiempo, aunque no mucho, para hacer un gesto de dignidad venezolana frente a la debacle. No sé si quedará en el grupo arriba enumerado alguien con decencia residual suficiente para hacer ese gesto, pero no está demás hacerles un último llamado. Se trata simplemente de pensar en la Nación. Hay miembros de este grupo de burócratas que, en algun momento del pasado,  mostraron credenciales democráticas. Es a ellos a quienes les pedimos ese gesto. Este es un régimen que se viene abajo y apuntalarlo para conservar posiciones y riquezas mál habidas es engañarse. Más temprano que tarde, atrapados en el barco hundido, tendrán que enfrentar la justicia, así como el desprecio de sus compatriotas y el deshonor que ya los cubre.

Es necesario hacer un llamado a los miembros de esas instituciones, colocados en posiciones jerárquicas subordinadas, quienes pudieran no estar de acuerdo con lo que está sucediendo. Estos venezolanos deben romper su silencio sin demoras y adoptar una postura verdaderamente ciudadana,  rebelándose abiertamente contra el régimen.  Como ciudadanos no solo tenemos derechos sino también deberes y el fundamental es el de insurgir en contra de un régimen legítimo y  abiertamente nocivo para la Nación. Como venezolano amante de la democracia y de la libertad llamo a la rebelión abierta contra la pesadilla que nos oprime.

Ya el mañana amaneció. Y el Diablo no canta más.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La historia no los absolverá

La economía venezolana está destrozada y su principal sustento, la industria petrolera, también...

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY
Cada vez vemos con mayor preocupación lo que ocurre en el país. Un equipo de amateurs, con poca o sin ninguna experiencia, se apoderó de las riendas del país. Con un "Manifiesto Comunista" bajo el brazo como única orientación y un trasnochado paquete ideológico, creyeron que podían transformar a Venezuela en un paraíso socialista. ¡Qué ilusos! Quizá uno de los sectores donde ese fracaso se hizo más evidente fue en la industria petrolera. Decidieron hacerse de la industria petrolera creyendo que con su simple voluntad, los mercados petroleros se arrodillarían ante los designios de la revolución. "Ni un barril más de petróleo para EEUU", solía decir el fallecido líder, sin darse cuenta de que allí las cosas se manejan de un modo diferente. Lo escucharon como quien oye llover, pero se dedicaron a tomar las medidas para no requerir ni un barril más de petróleo revolucionario. Y es que estos líderes de pacotilla no entienden que mientras más inseguro es el suministro de petróleo y más elevado su precio, mayor es el estímulo para desarrollar nuevas tecnologías para producir el petróleo que necesitan. Eso es exactamente lo que ha venido ocurriendo.

EEUU desarrolló una nueva tecnología -fracking- a través de la cual logran fracturar hidráulicamente las rocas en el subsuelo y extraer los hidrocarburos contenidos en los poros y en las capas de rocas.  Pues bien, resulta que el país norteño, que tiene la mayor reserva probada del mundo de este tipo de petróleo, se ha transformado ya en el mayor productor mundial de hidrocarburos, incluyendo petróleo y gas de esquistos, desplazando así tanto a Rusia como a Arabia Saudita. No pasará mucho tiempo antes de que sean ellos los que nos digan a nosotros, no necesitamos "ni un barril más de su petróleo"

 Como si lo anterior fuera poco, el amateurimo ideológico y la fenomenal irrresponsabilidad de nuestros líderes revolucionarios, los hizo creer que estaban al margen de las normas internacionales por el solo hecho de ser socialistas. Decidieron así modificar unilateralmente las condiciones de los contratos firmados durante la apertura petrolera, lo cual trajo como consecuencia que tuviésemos que enfrentar numerosos arbitrajes internacionales, los cuales hemos venido perdiendo sistemáticamente. El último de ellos, cuyo costo para el país algunos estiman en una cifra que puede oscilar en torno a los diez mil millones de dólares, fue en el caso de Conoco-Phillips.

 Asombrosamente, el mayor responsable de esta situación (aunque sea por la forma nepótica como pretendió manejar jurídicamente el caso) lo premian dándole uno de los más altos cargos del país.  Es bueno que los venezolanos sepamos que hemos perdido tres lustros de oportunidades. Fueron años durante los cuales contamos con ingresos petroleros que nunca antes hubiésemos imaginado y que fueron despilfarrados en una orgía de dádivas internas y externas sin precedentes. Lo único que parecía importar era el fortalecimiento de su revolución, olvidando por completo la sustentabilidad de la economía nacional.  Pero ahora llegó la hora del crujir de dientes. Ya las divisas no alcanzan y el impacto sobre los venezolanos, incluso sobre los más desprevenidos que creyeron en los cantos de sirena, va a ser fenomenal.

La economía venezolana está destrozada y su principal sustento, la industria petrolera también lo está. No enfrentamos a una inflación que va a ser cada vez mayor (en los últimos 12 meses llegó al 50% y en alimentos al 70%). La escasez va a hacer de las suyas. Debemos saber que mientras la irracionalidad ideológica de estos ilusos despertaba la avaricia de otros gobernantes que actuaron como sanguijuelas y a la vez que hipnotizaba a los sectores más pobres de nuestra población, otros países se dedicaron a trabajar en serio. El próximo 23 de octubre el Ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobao, va anunciar oficialmente el mayor descubrimiento "masivo" de petróleo "sub-sal" en las costas del estado de Sergipe.

Colombia, mientras tanto, aprovechando los conocimientos y la experiencia de los despedidos de Pdvsa, ha aumentado sustancialmente su producción. Lo mismo ha ocurrido en Canadá y en otras naciones. Mientras tanto, Pdvsa no va a quedar ni para el arranque, endeudada, politizada, desprofesionalizada, comprometida por muchos años su producción a futuro con China, sufriendo las consecuencias del abandono en las labores de mantenimiento y hundida en manejos inescrupulosos. La historia no los absolverá.

martes, 15 de octubre de 2013

Pdvsa: Rafael Ramírez

       Eddie A. Ramírez S.

No es primo de El Chacal, como dicen algunos, pero ambos son fanáticos revolucionarios. Uno asesinó inocentes, el otro hirió gravemente a Pdvsa e incluso algunos sostienen que la mató. Es  conocido por sus persecuciones  a quienes no son “rojos-rojitos”, inventa  actos de sabotaje y es evidente su  ineptitud gerencial.

 En efecto, Pdvsa pasó de producir  3.267.000   barriles por día (b/d)  en el 2001 a  solo   2.349.000  b/d, según la OPEP o a 2.773.000 b/d según datos oficiales de  agosto de este año; considerando que la empresa  tiene  una nómina de 145.439 trabajadores, cada uno de ellos solo produce entre  16 y 19 barriles por día, en comparación con los 47 barriles diarios por trabajador en el 2001. Antes exportaba gasolina. Ahora, en el 2012, importó  12.584.000 barriles  y de enero a julio de este año  importó  5.358.000 barriles, como consecuencia de los frecuentes accidentes en las refinerías causados por falta de mantenimiento y fallas humanas operacionales. Ciento veintidós ciudadanos han fallecido por eventos operacionales y 102 en accidentes en los que estuvieron envueltas gandolas de Pdvsa. Los proyectos de gas tienen años de atraso y estamos importando 187 millones de pies cúbicos por día desde Colombia, cuando se suponía que en el 2011  seriamos exportadores. Además, adquirir una bombona se ha vuelto más difícil que conseguir papel toilette.

De acuerdo al economista Orlando Ochoa, la deuda de Pdvsa es de 153 mil millones de dólares. En el 2012 Rafael Ramírez suministró  en condiciones desventajosas para Venezuela 266.000 barriles por día a países considerados “amigos”. Por si fuera poco, están los conocidos hechos de corrupción: maletín con dólares para la Kichner, desfalco en el Fondo de Jubilación  de los trabajadores, sobreprecios de la plataforma de perforación Aban Pearl, en la construcción de tanqueros y en la contratación de fletes,  el escándalo de Pudreval y el poco transparente acuerdo con China. 

Muy  grave  es su silencio con respecto a las concesiones petroleras de Guyana en aguas de la fachada atlántica venezolana, como ha denunciado el  geólogo Aníbal Martínez. Irresponsablemente repartió la Faja Petrolera y  nuestros recursos minerales.  Su  amor por los cubanos  lo demostró  en   setiembre 2001  cuando declaró que “   Me dio mucha pena que por el cierre de suministro a Cuba, esta nación tuvo que cerrar 70 centrales azucareros”. Esta declaración no solo fue ridícula porque a nivel mundial se sabía que esos centrales cerraron por obsoletos, sino que le proporcionó excusas a Cuba para no pagar. 

Arbitrariamente ordenó al usurpador Auditor Fiscal de Pdvsa aplicar sanciones por 9.053 millones de dólares a 178 trabajadores despedidos ilegalmente  por el paro cívico del 2002. ¿Cuánto habría que cobrarle por los daños que él y sus gerentes le han causado a Pdvsa? Ahora, además de presidente de la empresa y ministro de petróleo y minería es vicepresidente del área económica ¡Qué insensatez!  
Como en botica: Instamos a Ecarri, Olivares y Velásquez a declinar  sus candidaturas en Libertador para garantizar el triunfo de la Alternativa Democrática.

Fundamentos Sobre el Suministro Electrico

El Sistema Energetico Venezolano by energia21

lunes, 14 de octubre de 2013

Respuesta del Ing. Jose Aguilar al Ministro Jesse Chacon

Respuesta Del Ing. Aguilar Al Min. PP EE_ Declaraciones EU_14 de Octubre de 2013 by energia21

Que hacer con el coque de la Faja Petrolifera del Orinoco

"El sabotaje al sistema eléctrico nacional ha sido una constante"

"Debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa de la energía eléctrica ". "El comportamiento de la demanda debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial".

imageRotate  
MARIELA LEÓN  
 
Apenas asumió el Ministerio de Energía Eléctrica, Jesse Chacón se apoderó de los medios. Era el mes de abril. Inicio de Gobierno. Días intensos. Presencia y contundencia. Redoble militar en cuadros decisorios de la industria.

Dice que como ingeniero en Sistemas y técnico medio en Electrónica, el tema eléctrico siempre ha sido de su interés, y asegura estar comprometido "no sólo con entenderlo en profundidad, sino con ofrecerle al pueblo el servicio de calidad que se merece".

En respuesta a un cuestionario, vía correo electrónico, el también presidente de la junta interventora de Corpoelec se refiere a las exigencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al sabotaje y a la demanda residencial. Al reto de lograr un uso racional de la energía.

-En la intervención de Corpoelec ¿qué han revelado las auditorías administrativas y financieras? ¿Han detectado algún caso de corrupción o distracción de recursos?

-El análisis de la unidad de la Coordinación Corporativa de Auditoría Interna de Corpoelec, con el apoyo del ministerio y la ayuda de la Contraloría General, entre otros órganos, avanza en la detección de los procedimientos que permitan observar los casos que pudiesen ser irregulares y serán determinados oportunamente.

-¿Han hecho el inventario de los convenios o contratos celebrados, de los proyectos ejecutados y no ejecutados?¿Cree que amerite determinar responsabilidades?

-Precisamente esa es una de las tareas de la Junta Interventora: no solo inventariar los contratos y convenios celebrados, sino medir su estado de ejecución y avance; priorizar en todos aquellos cometidos que necesita el país para mantener y satisfacer el servicio eléctrico. De los estudios pueden lograrse hallazgos importantes; pero la determinación de responsabilidades administrativas corresponde que lo efectúen los órganos de auditoría a los funcionarios responsables de los procesos, no necesariamente derivan de la inejecución o ejecución parcial de un proyecto, sino de otros múltiples factores que se evalúan actualmente.

-¿En qué medida afecta a este proceso de intervención la decisión del TSJ al admitir la acción de nulidad interpuesta por los trabajadores?

-La admisión no comporta un pronunciamiento del TSJ. Lo que sí evidencia es la independencia de los poderes del Estado, el derecho que le asiste a los ciudadanos a ser escuchados, cuando, de acuerdo a sus consideraciones, interponen una demanda. Resta que el TSJ sopese las razones y haga su dictamen ajustado a derecho.

-¿La fusión de Corpoelec es la causa del deterioro del sector?

-En lo absoluto. La fusión fue el paso inicial para aliviar las cargas de las anteriores empresas prestadoras de servicio, unas privadas, otras públicas, que en muchos casos eran consideradas una carga para el Estado. La decisión de crearla respondió a la necesidad de optimizar los recursos dispersos en esas empresas, y darle, como corresponde, la competencia eléctrica al Estado a través de una empresa única.

Ahora un proceso de fusión de estas características es muy complejo y su éxito dependerá de la apropiación de nuestros trabajadores, de la necesidad de avanzar y ver el futuro como un ejercicio de responsabilidad compartida.

-¿Cómo calificaría la situación operativa del SEN?

-Hemos avanzado en optimizar los procesos. Aumentamos la generación eléctrica en 1.370 megavatios (MW), llegando hoy a generar 20.000 MW. Logramos avances significativos en la reducción de la demanda y en disminuir el 44% de interrupciones en el sistema. Es importante destacar la visita del presidente Nicolás Maduro a China donde fueron presentados cuatro proyectos: robustecer las líneas de 400Kv, 230 Kv y 115 Kv, la ampliación y modernización de la red de distribución, un plan de alumbrado público con tecnología LED y la colocación de medidores en los hogares venezolanos.

En este momento nuestro mayor reto es la red de distribución. Acometeremos todas las inversiones necesarias, de igual manera, se requiere promover un cambio cultural sobre el uso eficiente de la energía.

Hay una paradoja: Venezuela genera tres veces más energía per cápita, que cualquier otro país de América Latina. Si lo comparamos con un país parecido al nuestro como Colombia, generemos cuatro veces más por cada persona. La otra cara de la moneda es que somos el país que más demanda energía eléctrica en la región.

El comportamiento de la demanda energética debe optimizarse y generar ahorro en el sector residencial, que pueda ser dirigido a los sectores productivos.

Venezuela tiene que cambiar su matriz energética. Para nadie es un secreto que la mayor demanda en el SEN la tiene el sector residencial, después viene el comercial y luego el industrial. La idea es que el sector industrial incline la balanza a su favor, para un mejor desarrollo de la economía. Considero que con el trabajo que se está haciendo junto con la concientización de la sociedad se estabilizará gradualmente el sistema.

-¿Por qué si el sistema tiene suficiente generación, prorrogaron la declaratoria de emergencia?

-Hay varios considerandos que tiene el decreto, que aún se mantienen vigentes. Más allá del aporte que se realizó en el Plan a Corto Plazo en materia de generación, ahora arrancamos con una nueva etapa de la campaña Soy Consciente Consumo Eficiente, donde vamos a seguir profundizando en acciones concretas que lleven al cambio cultural y una ampliación y modernización de la red de distribución para poder llevar el nivel de carga de nuestro circuito al 70% de su capacidad nominal.

Por otra parte, el sabotaje ha sido una constante que obliga a una acción de resguardo conjunta entre la empresa, la FANB y el Poder Popular. Y en este escenario, debemos garantizar una distribución racional, justa y equitativa, de la energía eléctrica.

Es importante recordar que hemos tratado de avanzar en la construcción de un modelo de gestión socialista, que permita brindar un servicio de calidad a la población, desmontando paulatinamente las viejas estructuras, en las que la burocracia y las viejas prácticas corruptas entorpecen un avance acelerado como lo requiere la Venezuela del Siglo XXI. Por ello, es necesario contar con un instrumento legal que permita ir por la vía rápida en el logro de los objetivos planteados.

-¿Qué resultados arroja la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente?

-Los resultados se ven cuando vemos el comparativo de lo que era el pronóstico de la demanda con el real. Queremos agradecer al pueblo venezolano este esfuerzo que nos ha permitido que la demanda máxima real de septiembre haya sido de 18.383 MW, 930MW menos que la demanda máxima proyectada para ese mes.

-¿Qué opina de la citación que hiciera el Cicpc a tres especialistas eléctricos?

-Que es absolutamente normal en un procedimiento de investigación que adelantan los órganos competentes. Recuérdese que el Cicpc es un órgano auxiliar de investigación del Ministerio Público y es perfectamente posible que llamen como testigos, peritos o indiciados a quienes sirvan para esclarecer la investigación.

domingo, 13 de octubre de 2013

¿RADICALIZACIÓN O RIDICULIZACIÓN?

Rafael Gallegos                                                    

Radicalizar la “revolución”, tiene que ver con raíz, con ir al fondo, a la esencia. Con extremar las medidas “revolucionarias”. Es decir, con parecernos más al comunismo cubano, pana y modelo de este proceso que padecemos. Radicalizar significa asfaltar la ruta de la tarjeta de racionamiento, de la hegemonía comunicacional tipo Gramma, de la monumental represión, de los líderes eternos, o de alguna versión venezolana de los fieles tiburones come balseros. ¿Es eso lo que usted quiere para Venezuela? 
El gobierno amenaza con radicalizar cada vez que China le niega reales, o surgen escándalos con la droga, o explota alguna refinería, o se arma un zaperoco en las cárceles. Por ahora, han convertido la fulana “radicalización” en un trapo rojo rojito. Pero no se engañe, que no están jugando. El sueño de estos socialistas del siglo XXI, léase heraldos del comunismo real, es convertirnos en Cubazuela. Que un día despertemos y refiriéndonos a los Castro, parafraseemos a Monterroso: cuando me desperté el dinosaurio seguía allí… con tiburones y todo.
Por sus obras los conoceréis. Radicalizar es profundizar la inflación y pasar de la más alta de América, a la más alta del mundo. Idem con el desabastecimiento, pasar de 10 y 20 %, a 50, 60 o 70%. Por cierto, ¿a cuánto alcanzará esa cifra en la gloriosa revolución cubana?
Y así, profundizarán la devaluación, la violencia, la pre quiebra de PDVSA y de las empresas básicas. Reflotarán hasta el infinito las inoperantes haciendas y  empresas confiscadas, invadidas, expropiadas, o sea erializadas en nombre de la “revolución”.
Como ya licuaron los poderes públicos (zumo, jugo, hugo), imagino que  la radicalización consistirá en evaporarlos, tal cual Cuba. Y la opacidad electoral será radicalizada con dos brochazos más de pintura, tal vez haciendo elecciones al estilo cubano, con un solo partido, anote.
Y el tan cacareado poder popular centralizado desde Miraflores, se radicalizará pasándolo de una vez, sin disimulos, a manos del PSUV. Nada nuevo bajo el sol. Tan sólo será como cambiarle el cachimbo  al musiú.
Y para minimizar los confundidos, se radicalizará al canal ocho. Aunque los deslenguados dicen que más radicalizado…  imposible. Ah! y canal privado que se porte mal: cómprese.
A la prohibición de hablar de lechugas verdes paralelas, las amenazas a quienes hablen de desabastecimiento y las citaciones del gobierno a los líderes empresariales para que expliquen qué es lo que les pasa con tanto saboteo, se agregarán como medidas de  radicalización: cárcel para los que hablen de inflación, de fondos chinos, de boxeo en la Asamblea. Por supuesto que estas medidas no afectarán la libertad de expresión, que  será libérrima… siempre y cuando se hable bien del gobierno.
También se radicalizarán los insultos, las cárceles y la persecución a los vende patria, escuálidos, pitiyankies, amarillos, asesinos, traidores a la patria, fascistas y todos esos virus políticos que no entienden las bondades del régimen.
ENTRE USTED Y YO
La verdad es que la radicalización nos ridiculizaría  ante el mundo. Seríamos el hazmerreír copiando modelos pasados de moda hace décadas, como la fracasadísima y terminal revolución cubana. Algo así como copiarse del peor alumno del salón. ¿Daríamos risa, o lástima? ¿ Ridiculización?
Algo así como un “pavo” que en pleno siglo XXI, recójanme  la cédula  por favor, use pantalones brinca pozos, camisas de pepas o de bacterias, corte cepillo, bilcrim, zapatos suela ancha, afro, o las damas liguero, medias panti o trajes de baño “cuello tortuga”.
Aspectos estos que equivalen políticamente a  defender a Lenin, a Stalin, a Mao y a tanto líder de los fracasados y totalitarios comunismos, que paradójicamente encontraron la puerta de salida… en el capitalismo.  
Y lo peor es que hablan de radicalización… en el nombre del pueblo. Recuerdan el pasaje de Dostoievski donde le dicen a Cristo: mire Jesús, es mejor que se calle,  porque de lo contrario vamos a tener que crucificar a Jesucristo en el nombre de Cristo. Por eso el pueblo les dice: no me defienda compadre.
Para la creciente mitad que votó por Capriles – que júrenlo, es la “mitad más grande”- la radicalización es una excusa para profundizar el totalitarismo en el nombre de un pueblo que ya no les cree.
Pueblo atleta que podríamos representar como amas de casa que marcan records mundiales de carreras entre supermercados a la caza de leche, papel higiénico, aceite, pañales, harina pan y paremos de contar.
El dilema de hoy es radicalización, o democracia.  Aunque usted no lo crea, son términos antípodas. Estemos claros. No hagamos, otra vez, el ridículo ante la historia. Pilas y guáramo son nuestras primeras necesidades.

sábado, 12 de octubre de 2013

Explotacion Conjunta de Gas Costa Afuera (Venezuela y Trinidad/Tobago)


En una interpelación ante el parlamento de Trinidad y Tobago el pasado lunes, el ministro de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, informó que el acuerdo firmado con Venezuela se refiere a  ”la estructura funcional y a la gobernabilidad de la explotación del campo de Loran – Manatí y establece el operador de la unidad y su dirección a través de tres cuerpos

El primer cuerpo es el Comité de Dirección, compuesto por representantes de los gobiernos y de las cuatro empresas involucradas Las cuatro empresas son : Chevron Trinidad y Tobago, Chevron Global, British Gas Trinidad y Tobago y empresa estatal venezolana PDVSA.

El segundo cuerpo es el Comité de inversiones, integrado por las cuatro empresas que se acaban de mencionar, y el tercer cuerpo es la Entidad Ejecutora , elaborada a partir de las cuatro empresas”.

El Comité de Dirección le hace recomendaciones a la Comisión Ministerial Conjunta quien tiene la autoridad sobre las operaciones del Comité de inversiones y del Comité de Ejecución. Así, la Comisión Ministerial Conjunta es la autoridad suprema . Los miembros del Comité de Dirección  tienen el derecho de voto de conformidad con sus títulos de participaciónl bajo los Contratos de Producción Compartida , de nuestro lado en el caso del bloque 6 , y en el lado venezolano, en el caso del bloque 2” expuso Ramnarine.

A los efectos de la toma de decisiones , el porcentaje de participación de los miembros del comité de dirección  está determinado por dos contratos de producción compartida , de nuevo , el bloque 6 Trinidad y Tobago , Venezuela y el bloque 2 . Los derechos de voto se desglosan de la siguientes manera:
- El Gobierno de Trinidad y Tobago: 16.97 %
- British Gas Trinidad y Tobago: 4,98 %
- Chevron Trinidad y Tobago 4,98 %
- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela , 14,61 %
- PDVSA 35.65%
- Chevron Global, 22,79 %
Si se agrega a todos juntos , obtendrá 99.99 y hay un poco de redondeo porque usé dos decimales” dijo Ramnarine.

Del lado venezolano
En total, los votos venezolanos en el esquema de explotación suman 50,26%.

A principio de mes, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, explicababa que el más importante de los yacimientos (Loran-Manatí) posee 10,25 billones de pies cúbicos de gas, repartidos en un “73,75 % para Venezuela y un 26,25 % de Trinidad y Tobago”.

“Hemos llegado a un acuerdo: lo vamos a explotar desde el lado venezolano que es donde está el 73,75 % del gas (…) y lo vamos a hacer entre (las empresas) PDVSA Gas y Chevron”, sostuvo.

Declaró que en los otros dos yacimientos compartidos, que suman poco más de 1 billón de pies cúbicos y donde Trinidad y Tobago cuenta con un mayor porcentaje, “se está avanzando en la parte técnica”, sin revelar nada más.

En el esquema que el ministro trinitario explicó al parlamento de su pais, se muestra que Venezuela rebajó su participación en la explotación del campo a 50,25% teniendo el 73,75% del gas, que tiene según el ministro Ramírez, 10,25 billones de pies cúbicos de gas.

La República de Venezuela, dueña del gas, estableció su participación en apenas el 14,61%. Cedió el 35,65% a Pdvsa y el (73,75% – 50,26%) 23,49% al resto de los participantes.

Este arreglo podría indicar que Venezuela no cuenta con los recursos para acometer las inversiones en el desarrollo del campo, por lo que cedería participación en el flujo de caja futuro futuro que generaría la explotación comercial.

Venezuela enfrenta un creciente déficti de gas para su uso doméstico en las plantas de generación eléctrica, las refinerías y plantas petroquímicas. Desde hace dos años importa gas de Qatar y desde hace 4 años de Colombia. 

Aumentó 7,3% el consumo de gasolina en el país durante 2013


Ramírez informa que se consumen 323 mil barriles diarios de gasolina

imageRotate
 
ERNESTO J. TOVAR  
 
El mercado interno de hidrocarburos, y en particular el de combustibles líquidos, apunta a cerrar el año 2013 con un importante crecimiento en la demanda -hasta un nivel considerado "alto" por Pdvsa- y que se traduce en problemas operativos y financieros, de acuerdo con las estadísticas suministradas por la estatal.

A la fecha la demanda de gasolina en el país se ubica en 323 mil barriles diarios, según lo informado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Este volumen en el consumo de gasolina significa un aumento de 7,3% respecto al cierre del año 2012, cuando la demanda del país de gasolina fue de 301 mil barriles diarios, según datos de la misma Pdvsa.

Asimismo, la demanda de diesel y gasóleos ha crecido 11,5% durante el año 2013, al pasar de 216 mil barriles en 2012 a unos 241 mil barriles por día a la fecha.

El consumo de otros productos derivados como Jet A1 (combustible para aviones) y el Gas Licuado de Petróleo (usado para las bombonas) se ubica en 19 mil barriles diarios y 12 mil barriles diarios, respectivamente.

Además, para cumplir con la distribución, Pdvsa asegura que su filial, la Empresa Nacional de Transporte, cuenta con "una flota de 2.333 gandolas".

Holgura

El presidente de Pdvsa aseguró ayer que la empresa estatal está en capacidad toda la demanda del mercado interno, negando además que existan problemas en la oferta de combustibles en el país.

Ramírez dijo que "haremos una superofensiva para que nadie dude que hay suficiente combustible para satisfacer la demanda".

Sin embargo el Gobierno nacional entiende que el tamaño del mercado interno está traduciéndose en problemas para la industria petrolera.

La semana pasada, desde el Complejo Criogénico de Jose, el propio Ramírez reconoció que "nuestra población, sin necesitarlo, lo único que hace es consumir gasolina de 95 octanos, entonces se ha incrementado el consumo de alto octanaje porque como el precio es indiferente tienen la percepción de que con gasolina de 95 octanos el carro funciona mejor. Eso es un error y nosotros hablaremos con las ensambladoras para atender la especificación de la gasolina de 91 octanos, porque eso nos ha disparado la adquisición de componentes para subir el octanaje de la gasolina".

El ministro dijo en esa ocasión que "el consumo interno está tocando 700 mil barriles por día, un consumo alto. Y está disparado no tanto por el consumo de gasolina sino por el diesel eléctrico, que llamamos. Y por eso estamos colocando en operación gasoductos y estamos recuperando gas en tierra firme para llevar a nuestro sector eléctrico".

Ese crecimiento del mercado interno en un entorno de altos subsidios a los combustibles, a niveles en los que ni siquiera se cubre el costo de producción, provoca desajustes financieros en Petróleos de Venezuela.

El caso del contrabando de combustible a Colombia es un reflejo de como la distorsión en los precios genera efectos negativos para el país.

En julio y agosto las autoridades de Caracas y Bogotá decidieron renegociar las condiciones de la exportación al país vecino.

Se decidió elevar de 1,86 a 4,9 bolívares el litro de gasolina que se entrega en Colombia, un aumento de 163%. Además se incrementó 200% en el precio de la gasolina vendida en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), donde el litro del combustible cuesta Bs 12.

Ramírez, al anunciar estos precios, dijo que "permite la sostenibilidad en el largo plazo de estos acuerdos (...) dar cobertura a los costos, y obtener ganancias razonables".

viernes, 11 de octubre de 2013

Recomiendan redimensionar metas en la Faja del Orinoco

Resaltan importancia de la producción temprana para financiar planes

imageRotate
 
ERNESTO J. TOVAR
El Plan Siembra Petrolera, que propone producir 6 millones de barriles de crudo para 2019, a través de una producción de 3 millones de barriles diarios solamente en la Faja del Orinoco, es considerado inviable por el ex gerente de Negocios Internacionales y de Negocios Sincor y Petrozuata, Luis Soler, pues actualmente no se cuentan con varias de las condiciones económicas y financieras que hubo durante los años 90, cuando se dio pie a los proyectos de los mejoradores de crudo de Jose.

Soler, quien participó en el Foro "Faja Petrolífera del Orinoco: Utopía o Realidad", organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, explicó que las metas actuales del Plan Siembra "resultan inviables" dados los obstáculos financieros, tecnológicos y comerciales.

A su juicio, una opción para cumplir con el desarrollo de los recursos de la Faja es "redimensionar a unos 800 mil barriles diarios" el aumento de producción para el año 2019. "Aún sería un megaproyecto mundial, que de terminarse a tiempo habría sido ejecutado de forma mas eficiente que la experiencia anterior", en alusión a los proyectos Ameriven, Sincor y Petrozuata de la Apertura petrolera en los año 90.

Soler resaltó como rasgo importante que la producción temprana limitada sirvió para apuntalar el flujo de caja de los proyectos y representó finalmente 13% de las inversiones planteadas.

"Petróleos de Venezuela debería concentrarse en los proyectos más adelantados y promisorios en cuanto a la solidez de sus socios, los que tienen más músculo financiero y tecnológico", mencionando que los negocios en los bloques Carabobo y Junín son los más cercano a esas condiciones pues "del bloque Ayacucho no se reportan avances", dijo Soler.

Sobre la viabilidad financiera, el exgerente de Pdvsa indica que "en principio la empresa tendría capacidad para abordar los proyectos, pero son decisiones más políticas que de otra cosa". Contar con mayor financiamiento de los socios, superior a la porción que les corresponde por las acciones que detentan, es una decisión de tipo política.

Pese a la lentitud de la ejecución, Luis Soler asegura que la Faja del Orinoco "sigue siendo competitiva frente a otros proyectos mundiales como los petróleos de esquistos, las arenas bituminosas de Canadá o el crudo Costa Afuera". Sin embargo advierte que "esta competitividad no debe descuidarse imponiendo cargas fiscales" y concluye que "la Faja requiere asegurar consensos y maximizar la participación nacional".

Por otra parte María Teresa Buroz, profesora de Ecología y Sociedad de la UCAB, advirtió que 60% de la población de los estados Monagas, Guárico y Anzoátegui -donde se asienta la Faja- no cuenta con estudios que les califiquen para trabajar en la industria petrolera, lo que crea un problema de generación de empleo.

Entradas mas leidas

Navegacion