jueves, 5 de septiembre de 2013

Se perdió un dineral, con el apagon del 03-09-13

Por Daniela García 

El apagón ocurrido el martes en 18 estados y el Distrito Capital causó más que calores, incomodidades e inseguridad. El evento tuvo un costo económico colosal. Entre 70 y 100 millones de dólares dejó de percibir la economía nacional, reveló Nelson Hernández, experto en materia energética. Por cada kilovatio/hora se perdieron tres dólares
La falla eléctrica que se presentó el martes paralizó las actividades productivas. (Foto: Vannyver Viloria)

La falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que dejó sin luz ayer a 18 estados y Distrito Capital, ocasionó pérdidas económicas al país.

El apagón general que afectó a casi todo el territorio costó entre 700 y mil millones de dólares, advierte Nelson Hernández, experto en materia energética.
El ingeniero explica que las cifras de las pérdidas se desprenden de un indicador que apunta a que en Venezuela por cada kilovatio/hora se produce el equivalente a tres dólares.
"Por la cantidad de energía que no se puede servir el martes, que estuvo entre los ocho mil y 10 mil megavatios en un período promedio de cinco horas, el costo de la falla estuvo entre 70 y 100 millones de dólares",

Evasión de culpas
Para Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), el Gobierno se escuda en la tesis del sabotaje para intentar evadir su responsabilidad sobre el apagón que afectó a casi todo el país.

"El culpable de lo que sucedió el martes es quien decidió operar el sistema bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad. El Gobierno sabe que si ocurre una falla en la red de 765 kV, puede ocurrir un problema grande, que es lo que ha pasado en varias oportunidades".

El analista explica que el impacto en la red es proporcional a la cantidad de megavatios con la que se viole el límite de seguridad, por lo que en el caso de la avería del martes los excesos fueron considerables.

Recuerda que la falla del martes, que dejó sin suministro a 18 estados y Distrito Capital, ocurrió en la primera hora pico de alto consumo del día, que va de 11.30 a 12.30 del mediodía.

Colapso
El ingeniero advierte que el Sistema Interconectado Nacional está colapsado, debido a que en los últimos años el Gobierno no hizo las inversiones necesarias en materia de ampliación.
Indica que el Ejecutivo no reforzó la red que va desde la hidroeléctrica Guri (Bolívar) hasta el centro del país, donde se encuentra la mayor deficiencia.

Hasta ahora la mayoría de las fallas de transmisión ocurren en las zonas andinas y occidentales, ante el cuello de botella que existe en la transmisión del centro del país.

Una de las únicas obras de interconexión que tiene el Gobierno fue la incorporación de una segunda línea de 765 kV La Arenosa-Yaracuy, que atraviesa los estados Yaracuy y Carabobo.

Sobre el SIN
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está conformado por un conjunto de líneas de 230, 400 y 765 kilovoltios (kV), por las cuales se envía la electricidad desde las plantas de generación hacia las diferentes regiones del país.

Una misma línea de transmisión puede unir a Bolívar, donde comienza la red de transmisión de energía, con Zulia, donde termina.

Una falla en un punto del sistema puede afectar simultáneamente a varios estados del país, situación que se ha presentado en reiteradas oportunidades desde 2009.
El SIN está conformado por cinco mil 944 kilómetros de líneas de 230 kV, tres mil 606 kilómetros de red de 400 kV y dos mil 345 kilómetros de conexión de 765 kV.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion