viernes, 10 de mayo de 2013

Repsol reitera que gas de Cardón IV no llegará antes de 2014

Prevén arrancar con volumen de 300 mmpcd por condiciones técnicas

imageRotate
Producción en el bloque Carabobo empezará en junio

El inicio de la producción de gas en el bloque Cardón IV, en el proyecto Rafael Urdaneta, será en el año 2014, aseguró la empresa petrolera española Repsol durante una conferencia con analistas financieros que tuvo lugar ayer en Madrid.

Miguel Martínez San Martín, director financiero de Repsol, informó que en el pozo Perla, en el proyecto gasífero Cardón IV, no habrá producción durante el año 2013 sino en 2014.

Cardón IV es un consorcio conformado por Repsol y la italiana ENI, y para la explotación se prevé que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) participe con 35% de los derechos de explotación. El negocio comprende el aprovechamiento del campo Perla, que tiene reservas de 9,51 billones de pies cúbicos (9,51 TCF por sus siglas en inglés), así como 182 millones de barriles de condensados.

Durante los años 2011 y 2012 la aspiración oficial de Pdvsa era que la producción temprana en Cardón IV fuera de al menos 80 millones de pies cúbicos de gas al día (mmpcd) en el año 2012, para alcanzar posteriormente la Fase I de producción de 300 mmpcd en el año 2013.

Incluso en septiembre de 2012 Pdvsa afirmó que la producción de 300 mmpcd se alcanzaría en 2013 durante el primer semestre, con una fase previa de 150 mmpcd en el primer trimestre de este año. La afirmación contradijo lo entonces manifestado por Repsol, que indicó que Cardón IV solo arrancaría después de enero de 2014.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron que se prevé arrancar la extracción de gas en 2014 ya con un volumen de al menos 300 mmpcd, pues las condiciones técnicas de las tuberías y ductos de transporte impiden trabajar con un volumen menor sin efectos perjudiciales para la infraestructura.

Por otra parte, Repsol confirmó que entre mayo y junio de este año se iniciará la producción temprana en el bloque Carabobo de la Faja, en el área designada para la empresa mixta Petrocarabobo (conformada por Pdvsa y Repsol, entre otros socios).

El primer volumen esperado será de solo 2.200 barriles por día.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion