lunes, 19 de abril de 2010

Medidores Multitarifas (Nueva Ley Electrica)

Nelson Hernandez

En las modificaciones que proponen los diputados de la AN a la ley organica de electricidad, esta la instalacion de medidores que permitan diferentes tarifas en funcion de los picos de demanda...en otra palabras, con estos equipos se busca reducir la demanda pico del sistema electrico y proporcionarle al usuario la oportunidad de pagar menos, al utilizar la electricidad en
momentos de menor demanda y a una tarifa de menor precio... Todo esto esta en la direccion correcta.

Ver Informacion AQUI

Ahora bien, el precio de estos equipos varian grandemente, desde los fabricados en China con precio de 50 $, hasta precios de 150 $ de equipos fabricados en Europa y Estados Unidos.

1. Dentro de la propuesta de los diputados, ya asoma nuevamente, la demagogia al indicar que los medidores de este tipo no seran utilizados en usuarios sociales... Soy de la opinion que todos los usuarios deben de tener medidores multitarifas, de esta manera existe la equidad de uso en el servicio electrico y todos contribuyen a un uso racional de la electricidad.

2. Desde el punto de vista tecnico, la conexion a este tipo de medidor debe ser una conexion firme ya que por ser electronicos son muy sensibles a la variaciones de voltaje (lo que hoy sucede con los bombillos ahorradores, que se reduce su vida util por las conexiones debiles existentes en los barrios). Esto implica una revision/adaptacion de las redes de distribucion de electricidad a nivel nacional.

3. Para el 2008, los usuarios electricos en Venezuela eran de 5.1 millones. Esto implica que la inversion solo en medidores seria de 765 MM$ (equipos europeos).

4. Adicional, y aprovechando la crisis estructural del sistema electrico nacional, en la ley se debe incoprorar la figura del "PROSUMER", el cual es la figura que permitiria que el usuario de electricidad tambien se convierta en productor. Esta figura tambien permitiria una mayor incorporacion de energia electrica proveniente de energia alternativas que el prosumer produciria en su inmueble.

1 comentario:

Juan M. Salas dijo...

Me parece que esos medidores de multitarifas son una herramienta sofisticada e relación con la infraestructura existente y lo escaso de la política terifaria actual.
En Europa ese tipo de tarifa se aplica basándose en el costo marginal, diferenciando el consumo en verano del invierno, en horas de descanso como en en horas laborables y horas pico, en el cual los industriales prefieren producir al máximo en las horas valle y evitan hacerlo en horas de máxima demanda, sobre todo en invierno. Esos medidores no se pueden aplicar sino a medianos y grandes usuarios (D > 60 kVA), se deben basar en las energías primarias prevalecientes en la región a la hora de cobrar, en Guayana debe ser más económico que en el Centro, por ejemplo.

Entradas mas leidas

Navegacion