lunes, 22 de marzo de 2010

Racionamiento Electrico Operacion Guri Cota 240

Por Nelson Hernandez
1. La grafica mostrada corresponde al plan que tiene el gobierno para operar Guri por debajo de la cota 240 (...jugando con candela). En la medida que nos acerquemos a 240 y bajemos de esta cota, en esa misma medida se incrementa la probabilidad de tener un accidente "catastrofico" que pueda dejar a las salas de maquinas en un estado inservibles.

2. Las premisas del gobierno para realizar los escenarios lucen debiles por lo que un incumplimiento de estas parcial o totalmente conducen a un mayor racionamiento al indicado en la grafica.

3. La premisa de incorporar 2000 MW nuevos termicos en los proximos 60 dias luce cuesta arriba. El gobierno estima que se alcanzaria la cota 240 el 23 de mayo de 2010. Fecha en la cual comenzaria a operar el racionamiento indicado en la grafica. Modelos probabilisticos indican que la cota 240 se alcanzaria el 7 de mayo de 2010. Lo importante, a esta altura del problema, no es la fecha... es que el evento no tiene vuelta atras. Aunque el plan es por 3 semanas...quien asegura que no se prolongara.

4. Asume que las lluvias entraran a comienzo de junio (Un supuesto peligroso, tal como esta el embalse). Asi mismo, supone una generacion de 175 MW de las hidroelectricas de los Andes.

5. Supone no racionamiento en la Gran Caracas

6. En ambos escenarios el racionamiento es mas fuerte que el actual. Exceptuando Guayana (incremento racionamiento empresas basicas) el mejor de los escenarios para el resto del pais es el B

7. La region con mayor racionamiento en ambos escenarios es la Centro- Falcon (Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guarico y Falcon)... lo que afectaria grandemente el eje industrial Aragua-Carabobo.

8. Las empresas de Guayana sacrifican su produccion (racionamiento hasta 1800 MW) para disminuir racionamiento en el resto del pais.

9. Aunque no se dice en el documento grafico...Tacoa estaria a maxima capacidad para garantizar el suministro demandado por la Gran Caracas. En la medida que se prolongue esta situacion...en esa misma medida aumenta la probabilidad de fallas operativas de estas unidades de generacion

10. De acuerdo a este plan, gobierno exprime a Guri para no apagar de un todo al pais ... Sin embargo, esta operacion repercutira en el año 2011, donde se encontrara un embalse con menor cantidad de agua, lo que implica un racionamiento mas prolongado y posiblemente mas fuerte.

11. El gobierno ha tomado el camino de no apagar a Venezuela, para evitar el APAGON...sin embargo, se ha "corrido tanto la arruga", que ya no hay espacio para maniobrar.

La crisis electrica se acentua en los proximos 60 dias.... preparemonos para el evento.

1 comentario:

Francia A. Galea dijo...

Ya se inició el segundo racionamiento en Lecheria, Puerto La Cruz y Barcelona. El primero es en horas del dia, de tres horas. Hoy comenzó el segundo despuesde las 5 pm por dos horas. Ya estamos en crisis

Entradas mas leidas

Navegacion