jueves, 25 de marzo de 2010

DAMAS DE BLANCO

Rafael Gallegos


Lo más impresionante de lo sucedido con las Damas de Blanco en La Habana no es que hayan protestado, ya sabemos de su valentía. Ni que sean parientes de los presos políticos cubanos, todo el mundo sabe que hay toneladas de ellos en la democracia participativa y protagónica de ese país. Tampoco impresiona que las hayan reprimido, total, sabemos de la capacidad de diálogo con los enemigos… perdón con los opositores, en esa democracia de jefe único. Y mucho menos nos sorprende la falta de caballerosidad de los cuerpos represivos al atacar, y de que manera, a unas damas de blanco o del color que sea. Dama es dama y en nuestros oprobiosos hogares capitalistas nos enseñaron que a ellas, ni con el pétalo de una rosa. Y ya veteranos en tanta marcha en nuestro país para protestar contra los desaguisados de esta “revolución”, no nos es ajeno que el régimen cubano envíe a “revolucionarios”, a interrumpir la manifestación de sus paisanas a gritos y empujones. Todo por cometer el contrarrevolucionario acto de protestar porque el comunismo mantiene encerrados, quien sabe en que condiciones, a sus esposos, hermanos, hijos, primos, novios o amigos, por… disidentes. El patriota José Martí, que dio su vida por defender los derechos humanos, se debe revolcar en su tumba.


Por cierto, ¿que habría comentado el gobierno venezolano si esa represión hubiera sido en, por ejemplo, Estados Unidos o en Colombia? ¿Habría mantenido ese mismo silencio tan delatador de haberse procedido por ejemplo, contra las madres de mayo? Seguramente no. Ah! y por favor, si se les ocurre decir algo, no justifiquen con aqrumentos tales como que Betancourt le pegaba a las viejitas. O que los Castro apresan a los disidentes y reprimen a las mujeres cubanas, para que sus hijos sean felices dentro de tres o cuatro generaciones. ¿Será que hay represiones de derecha que deben ser condenadas y aplaudidas las represiones comunistas como las purgas de Stalin, Tianamen, los fusilados de los comienzos de la revolución cubana, porque son profilaxis social? ¿O sea, que si Pinochet hubiera sido comunista, hubiera sido bueno? Toda nuestra admiración por las valientes Damas de Blanco. En sus vientres germina la nueva Cuba.


UU UCV

Atacaron al rectorado del Alma Mater. Como venezolano y como egresado de la UCV, me siento indignado. Me recordó el incendio del parlamento alemán cuando ascendía la estrella de Hitler, donde nadie fue y por supuesto, la investigación dejó mucho que desear. ¿Y usted que opina de las acusaciones de auto - ataque de algunos voceros y adlátares del gobierno? Los egresados de la UCV y todos los venezolanos indignados, debemos firmar un acta de protesta, condenando este acto terrorista y exigiendo castigo para los culpables.


En 1936, el generalote Millán Astral se atrevió a decir en el paraninfo de la Universidad de Salamanca y nada menos que frente a Unamuno, muera la inteligencia… Eran los comienzos de la dictadura franquista, y como a todas las autocracias, la inteligencia les sacaba ronchas. No han pasado cien años y Unamuno es un personaje de la Literatura Universal, mientras Astray… sólo se le recuerda por esa barbaridad.


LAS ESPOSAS DE LOS “POLÍTICOS PRESOS”

En Venezuela, nuestras damas son de lo más aguerridas. Y de blanco, de azul, de morado, de todos los colores. Un arco iris de valentía. Desde la torturada menor de edad Luisa Cáceres de Arismendi, que “parió un monstruo” según sus carceleros, hasta las esposas de los “políticos presos” de esta democracia protagónica, pasando por la aguerrida inteligencia de las damas del petróleo, por las madres desempleadas vía exprópiese y por las mujeres cansadas de tanta promesa fallida.


Es que este gobierno tiene una suerte… los opositores se portan mal y democrática y legalmente se ve obligado a apresarlos. Por ello no son presos políticos sino “políticos presos”. Pura profilaxis. Pero sus esposas, madres, novias e hijas no creen en trabalenguas y se mantienen luchando sin dar cuartel. Algunos de esos presos serán diputados y por lo tanto libres, mientras que los demás… saldrán por una Ley de Amnistía. Las encuestas dicen que así será. Por ello hay que parafrasear a Betancourt: adelante por arriba de las tumbas adelante. Por arriba del árbitro rojito, de la campaña abusiva, de la licuefacción de poderes. El sol ya está en la espalda de la “revolución”. El modelo luce agotado en Venezuela, y en el mundo hace décadas se volvió obsoleto el comunismo. Llega la hora de los cambios. “Con nosotros, sin nosotros o contra nosotros”, como lapidariamente declaro en una ocasión el entonces diputado Nelson Chitty la Roche. Es la dinámica de los pueblos. Lo que observan en el asestado Lara no es brinco de talanquera. Es un muro que sufre la misma enfermedad de su primo berlinés.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion