jueves, 4 de febrero de 2010

Y AHORA… ¿REAPERTURA PETROLERA?

Rafael Gallegos


La nueva PDVSA intenta relanzar la Apertura Petrolera. Ahora buscan inversión extranjera, con la intención de incrementar la producción de la Faja Petrolífera en más de un millón de barriles diarios. Cómo cambian las cosas. Asociaciones que para los “revolucionarios” significaban hace apenas siete años, una oprobiosa entrega de la industria petrolera al imperio - “a PDVSA la iban a privatizar”, dicen, repiten y hasta se convencen - hoy representan un acto nacionalista y patriótico. Cosas veredes, Sancho. A golpes de realidad han asimilado que si no se asocian con quienes posean grandes capitales y tecnologías, nuestro negocio petrolero seguirá transitando la ruta de la barrena de producción e ineficiencia. Por ello reeditan, con bastante retraso, y de manera chucuta como ya veremos, la apertura petrolera de los años 90.


LA GLORIOSA APERTURA PETROLERA


La llamada nacionalización del petróleo fue tal vez fue la mayor ejecutoria de la mal llamada cuarta república. PDVSA se ubicó como una de las empresas más eficientes del mundo. Y manejada por venezolanos. Los logros: triplicar las reservas de petróleo; el desarrollo de los nuevos campos de Monagas, de Apure y el inicial de la Faja del Orinoco; el cambio de patrón de refinación, que incrementó en 200.000 BD la producción de gasolina: la internacionalización del negocio al comprar refinerías en Europa y USA para mercadear desde el pozo hasta el tanque de gasolina; el rescate y puesta en marcha de la petroquímica; la ORIMULSIÓN; la fundación de INTEVEP, centro de investigación modelo y del CIED, premiada como la mejor universidad corporativa del mundo. Es decir, transformaron una empresa básica de petróleo en un eficaz emporio energético. Pura gerencia y puro patriotismo.


La complejidad del negocio, caracterizada por la madurez de los yacimientos y los retos tecnológicos para el difícil crudo de los nuevos descubrimientos y de la faja, hicieron necesario buscar socios para mantener competitiva a la industria. ¿Y qué socios había que buscar? Obviamente los que supieran de petróleo y dispusieran de dinero y tecnologías.


A este proceso se le denominó Apertura Petrolera. Se dio en tres fases. 1.- CAMPOS MADUROS… yacimientos viejos, de baja productividad, que no jerarquizaban para la disponibilidad económica de PDVSA; pero sí eran negocio para otras empresas. Estas asociaciones desarrollaron 500.000 BD que de otra manera eran impensables. 2.- ÁREAS EXPLORATORAS… se desembolsó para exploración una cifra cercana a veinte mil millones de dólares. ¿Y saben cuanto gastó Venezuela? Ni un centavo, al contrario recibió cerca de 4 mil millones de dólares por los permisos. Los enemigos de la Apertura pregonaban que se estaba entregando el lomito al imperio, y la realidad fue que, de catorce áreas, apenas salieron prospectivas dos o tres. 3.- ASOCIACIONES EN LA FAJA… Aunque usted no lo crea, consiguieron socios con un precio menor a 10 $ por barril, para desarrollar cerca de 600.000 BD de crudo extrapesado. Pura negociación.


La Apertura dinamizó la industria petrolera, desarrolló la difícil faja y permitió conocer más nuestra base de recursos. Divisas para el país, desarrollo para la industria conexa, bienestar para las zonas aledañas, transferencia tecnológica y recursos para el fisco. Los maravillosos resultados permiten afirmar con todas sus sílabas: la glo-rio-sa apertura petrolera. Si eso es entregarse al imperio…


Los “revolucionarios” se jactan de haber subido las regalías en acto de soberanía; pero ocultan que bajaron el impuesto sobre la renta desde 67 % a 50%. ¿Entonces, lo que hacen con las manos lo desbaratan con los pies? Sería interesante que en lugar de tantos soliloquios, invitaran a los expertos petroleros que no comulgan con ellos (la mayoría) a discutir de política petrolera como en todas las democracias del mundo, menos en la cubana.


APERTURA; PERO CHUCUTA


Hoy, asistimos la Reapertura Petrolera, como la Apertura; pero chucuta. Los resentimientos ante el “imperio” dejan fuera a empresas conocedoras del negocio de crudos pesados. Además, cual quincalla, han repartido la faja entre países que, en su mayoría, no tienen la experiencia suficiente, y eso… es una irresponsabilidad. Lo que no podrán copiar, es la eficiencia de la “vieja” PDVSA, modelo mundial. Claro, luego de la lobotomía (descerebración parcial) realizada cuando botaron a los 23.000 petroleros, a los que por cierto no les han pagado nada de lo que les corresponde y al mejor estilo cubano los persiguen en empleos y contratos con las petroleras privadas y con el Estado… y para remate, con esos lineamientos de que los trabajadores deben ser rojitos y agradecer su puesto al líder máximo, muy difícil. País en decadencia exige empresa petrolera bien administrada.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion