miércoles, 17 de febrero de 2010

Venezuela: un país sin rumbo

Juan Fernandez

No más presos políticos ni exiliados.

En este puente tradicional de los carnavales, utilizado por muchos para salir de la rutina diaria, buscar el descanso o tratar de desconectarse del stress. Es útil tomarse un momento para reflexionar como se encuentra Venezuela, por un lado un gobierno con una clara intención totalitaria y de permanencia en el poder por siempre y por el otro lado un país sin rumbo, lleno de desconcierto, cada vez más lejano de alcanzar un estado de bienestar aceptable para toda la población. Los resultados de las encuestas cada día reflejan más el rechazo al modelo comunista y al Presidente Chávez. Sin embargo, la sensación de estar dando vueltas, me lleva a pensar que los ciudadanos estamos como un barco en medio de una tormenta sin rumbo.

El solo diagnostico económico de cómo el Presidente Chávez, máximo responsable de la situación de nuestra patria, luego de once años de una supuesta revolución impone un modelo económico que muestra sus fisuras diariamente, cuyo ejemplo palpable es el estado pobreza de que vive CUBA. Un modelo caracterizado por una inflación constante, es decir un salario de los trabajadores, el cual cada día le permite comprar menos y por ende menor calidad de vida, un marcado descuido en el mantenimiento y construcción de infraestructura, la falta de inversión nacional y extranjera. A lo anterior le debemos sumar la escasez de bienes esenciales para la vida diaria que cíclicamente faltan, en oportunidades azúcar, otras veces leche, a veces huevos, otras carnes y hasta el papel higiénico. Pero además, el deterioro marcado de las empresas básicas del estado ahora incrementadas por las estatizaciones a juro del gobierno, miles de trabajadores afectados. El caso PDVSA de características especiales, una empresa deteriorada, con una falta de inversiones en mantenimiento , desarrollo en todas las áreas.

Es importante señalar el espectáculo en cadena nacional de un grupo de empresas petroleras consorciadas lideradas por Chevron y Repsol respectivamente a los cuales se le adjudicaron unos bloques de la faja del Orinoco en Campo Carabobo, se presentan como una fortaleza de PDVSA. La mayoría de esas empresas petroleras, buscan reservas para agregar valor a sus accionistas y la visión de largo plazo del negocio petrolero, les hace asumir temporalidad de los gobiernos pasan pero las reservas permanecen. Por lo tanto asumen el riesgo, faltan unos cuantos años para ver el primer barril de petróleo mejorado de esa zona. Solo imagino un escenario de corto plazo altamente probable de cambio de gobierno en España al pasar de Zapatero a Rajoy, ¿Como quedara REPSOL y el representante el Sr. Nemesio Fernández?.

La responsabilidad de un jefe del ejecutivo es integrar un equipo de gerencia publica eficiente, eficaz, responsable, es resultado de la mala gestión es evidente así como la influencia fidelista su accionar. La organización del ejecutivo en donde cada día más se incorporan miembros de la fuerza armada, en cuya preparación el estado invirtió significativos recursos, no precisamente para gestionar empresas del estado. Por ello, la falta capacidad de gerencia, la corrupción y la pésima prestación de servicios al ciudadano, es la referencia.

Si combinamos el diagnostico anterior con la protesta continua de todos los sectores sociales, estudiantes, trabajadores del sector público, la sociedad civil, estamos montados sobre un volcán que en cualquier momento podría hacer erupción. Las consecuencias de esa situación social son bastante difíciles de predecir. La responsabilidad de un liderazgo político, con una visión compartida y un norte claro deben ser transmitidos a la población, serán claves para recuperar la democracia pérdida en nuestro país. En nosotros esta la respuesta de cómo controlar ese volcán, producto de la pretensión del gobierno de sancocharnos.

Finalmente unas palabras para el buen amigo Alberto Federico Ravell, la providencia tiene formas misteriosas de actuar, estoy seguro y ahora con mayor razón y tiempo continuara dando su aporte fundamental para la democracia del país.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion