martes, 9 de febrero de 2010

LA EMERGENCIA ELECTRICA Y LOS NIVELES DE CONSUMO

Por: Nelson Hernandez


El gobierno a altas horas de la noche (¿A que le tiene miedo?) mediante cadena nacional (Cuando el 80 % de la población esta durmiendo) declaro la “EMERGENCIA ELECTRICA”, y como todo lo del régimen militar creo “El Estado mayor Conjunto Eléctrico”, que hasta ahora no se sabe cuales son sus atribuciones.


Motivado a la medida podemos inducir:

  • Que la crisis eléctrica es mas profunda de lo que ha dicho el régimen
  • Que las acciones de racionamiento no han dado los resultados que esperaban
  • Que aun con la demanda baja (obligada) de electricidad el embalse del Guri continua descendiendo su nivel
  • Que estamos a un paso de un apagón general y por tiempo prolongado


Por otro lado, el decreto según lo indicado en la “cadena”, establece que todo hogar domestico con un consumo mayor de 500 KWH, es considerado un usuario de alto consumo y esta “obligado” a reducir su consumo, o será penalizado. En la grafica se muestra el consumo acumulado en función de los equipos eléctricos que posee el usuario y que tarifa le aplica.


Es de resaltar, que el consumo utilizado para cada artefacto, para realizar la grafica, corresponde al uso eficiente y racional del mismo.


Esto nos indica que para una baja en el consumo, el usuario tiene que sacrificar calidad de vida… Un paso más hacia el mar de la felicidad.


De acuerdo a cifras 2008, del universo de usuarios domésticos, 762000 están clasificados como de alto consumo con un promedio mensual de 986 KWH. Por otro lado, los usuarios residenciales en general que son 997000 tienen un consumo promedio de 324 KWH mensual y los residenciales generales se situaron en 2741280 usuarios con un promedio mensual de consumo de 170 KWH. Estos valores no concuerdan con los mostrados en la grafica, por lo que podemos inferir que dicha distribución de usuarios no es correcta. Es decir, hay un subsidio cruzado entre los usuarios de mayor consumo hacia los de menor consumo.


A lo anterior hay que agregarle, las perdidas (técnicas + fraude) que para el 2008 alcanzaron el 31.3 % (35720 GWH). A nivel internacional una buena gestión en la transmisión y distribución de la electricidad sitúan las perdidas técnicas en un 12 %, lo que implicaría en el caso venezolano unas perdidas por fraude de 19.3 % (22024 GWH).


No podemos afirmar que no hay fraude eléctrico en los distintos niveles de usuarios, pero si podemos mencionar de una mayor posibilidad en los niveles donde no hay medición, y que ocurre en los niveles residencial social y residencial general. De tomarse este escenario implicaría que el nivel de consumo de las tarifas social y general se incrementaría.


En el supuesto que el 40 % del fraude ocurra en los niveles social y residencial, implicaría un consumo mensual de 370 y 524 KWH mensuales, respectivamente. En otras palabras, y buscando la equidad, el gobierno debió mover hacia arriba los niveles de consumo, de tal manera de involucrar a todos los usuarios dentro de la emergencia eléctrica.


Una vez más, el gobierno peca de utilizar los conceptos técnicos y usa uno político, con lo cual el éxito de la declaración de la emergencia eléctrica se ve deteriorado.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion