lunes, 29 de junio de 2009

Un plan integral

Juan Fernandez

La solidaridad automática, sin análisis, sin consideración de la actuación del Sr. Zelaya, con una intromisión en asuntos internos, desconociendo el régimen legal, constitucional de Honduras, es bajo la amenaza de nuevo la forma como el Presidente Chavez y su grupete, se ha metido en Honduras. Como era de esperarse el Presidente Chavez atiende con mas diligencia lo ajeno que los graves problemas de nuestro país. Sigo con la nota de la semana.

La diversidad de los problemas que vivimos, implica la necesidad de un plan estratégico integral con su agenda. La mesa de unidad democrática tiene una oportunidad, la obligación, conjuntamente con la sociedad civil de realizarlo.

El alcance del plan además de ser la propuesta económica y social del contrato ciudadano, para el combate de la POBREZA, debe incluir aspectos, tales como; integración de la sociedad, visión compartida de país, la educación como factor de oportunidades para todos, cese de presos y perseguidos políticos, la implantación de un verdadero sistema de justicia, la adecuación de las leyes, la estructuración de una verdadera descentralización, optimizar la estructura organizativa del ejecutivo, crear un sistema de seguridad social, pensiones y salud, la organización de la seguridad , sobre todo en lo relativo a la promoción de los ciudadanos como verdaderos accionistas, la transformación de un país petrolero a un país con un portafolio de energía, reformas de las leyes, identificar los cambios para garantizar la independencia de los poderes públicos, seguridad jurídica a la inversión privada y hasta conceptualizar modificaciones a la constitución para fortalecer la democracia, incluyendo la eliminación de la elección continua y perpetua.

El plan integral, debe contener cuantificación de recursos, un esquema de medición para rendir cuenta a los ciudadanos y ser un compromiso a cumplir de los demócratas, mediante el acuerdo, de allí se determinaran las fases, escenarios y la agenda integral.

En la actualidad tengo la percepción de la concertación en el aspecto electoral por parte de la mesa. Siendo un paso en la estrategia democrática para optar al poder la asamblea nacional, se requiere del Plan Integral su conexión, alineación con las tareas a realizar. Se necesita además una exigencia con fuerza sobre la definición de la fecha para las elecciones de diputados, un plan de contacto internacional para informar sobre la posibilidad de su diferimiento y obstrucciones para su realización por parte del gobierno. Obvio que los candidatos deben ser producto de la unidad y la idea de una tarjeta única parece apropiada para el momento político.

Creo que si los partidos políticos pierden la posibilidad de la conexión con la sociedad para organizarse, diseñar, elaborar y seleccionar ciudadanos para este plan integral y como candidatos unitarios. La gente se los exigirá y de no hacerlo la sociedad civil, podrá consolidar un nuevo pacto, acuerdo para el país.

Por ultimo en oportunidades anteriores he escrito sobre este tema y su necesidad, la obligación de hacerlo, en este momento cuando se continúa consolidando un régimen totalitario en el país, también se nos presenta de nuevo la oportunidad de cambiarlo. ¡La tarea es de todos!

Todo lo anterior, es sin duda un paso necesario para que “No nos sancochen”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion