domingo, 22 de marzo de 2009

PDVSA y el Desarrollo de la Faja Petrolifera del Orinoco (FPO)

Nelson Hernandez


“En la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) estamos produciendo hoy en día más de 800 mil barriles diarios, pero esperamos que para 2020 esta cifra sea superior a los tres millones de barriles por día”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez en ponencia en el IV Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Petróleo: Sustentabilidad y Estabilidad realizado el 17 de marzo de 2009. Vea la ponencia (minuto 31 del video, y lo indicado arriba en el minuto 41). Para ver todo el seminario haga click AQUI


De acuerdo a las cifras mencionadas por Ramírez en los próximos 10 años veríamos un aumento de al menos 2.2 millones de barriles diarios (2.2 MMBD). De acuerdo a los tiempos de entrega de equipos y desarrollo de campos, los primeros barriles los estaríamos viendo en el año 2015.


Pero veamos las implicaciones y la magnitud de lo que ha dicho Ramírez, al producir 3 MMBD la FPO.



  • La calidad del crudo Faja es de una gravedad API de 8.5, posee 3.5 % de azufre, 488 ppm de metales y al procesarse deja 88 % de residuos. Lo anterior indica que es un crudo difícil de procesar y comercializar por lo cual se requiere de alta tecnología e inversión para mejorarlo. (Ver Presentación)


  • Cada barril de crudo Faja que va a mejoramiento produce 25 Kg. de coque y 3.25 Kg. de azufre. Esto significa que para 3 MMBD, la producción diaria de coque seria de 75 mil toneladas métricas (75 MT) y la de azufre 9.75 MT. La tecnología actual para el almacenamiento de estos productos minimizando el impacto ambiental son los Domos Geodesicos. Tomando como indicador 0.75 toneladas por metro cúbico y almacenamiento en sitio para 7 días de producción y una altura de 15 metros por domo, se necesitarían para el coque 8 domos (1 en “spare”) de 70 metros de diámetro cada uno y para el azufre 2 (1 en “spare”) domos de iguales dimensiones.


  • La producción diaria actual a nivel mundial de coque y azufre es de 230 MT y 160 MT, respectivamente. Aquí surge la pregunta: ¿Qué hacer con el coque y el azufre?.


  • Tomando la experiencia que se tiene en la FPO referente a la infraestructura de operación, la dimensión de los módulos de mejoramiento son de 150 mil barriles diarios (150 MBD), por lo que se necesitarían la construcción y operación de 20 módulos. Valores actualizados de la inversión por modulo de 3600 millones de dólares ($2008) arrojan una inversión total de 72 millardo de dólares en los próximos 10 años. Es decir, 7.2 millardos de dólares por año ¿de donde provendrán?. Es bueno aclarar que muy pocas empresas que tienen áreas asignadas de la FPO para su explotación poseen tecnología y músculo financiero para llevarla a cabo, lo que nos induce a pensar que los 3 MMBD de producción es un sueño.


  • Venezuela en su historia ha tenido un máximo de producción de 3.7 MMBD (1970). Traigan a su memoria la infraestructura existente a lo largo y ancho del territorio nacional (puertos, patios de tanques, refinerías, tanqueros, ciudades petroleras, etc.) que ha desarrollado la industria petrolera en los últimos 90 años. Para los 3 MMBD de la FPO, se necesitaría una infraestructura mayor por ser sus crudos mas difíciles de manejar, y en 10 años no se construye esa infraestructura. Mas aun en que lugar de costa (mar o río) estará ubicada las infraestructuras para exportación de estos volúmenes que se programan. Para hacer mas critico el plan de la FPO, a la inversión mencionada anteriormente hay que sumarle lo correspondiente a esta infraestructura.


  • Con la tendencia mundial a mediano y largo plazo (30 años) de buscar la sustitución del petróleo por otras fuentes de energías mas amigables al ambiente, luce que Venezuela ha llegado tarde en el desarrollo de la FPO. De cumplirse dicha tendencia (…que tiene alta probabilidad de lograrse) habría excedente en la oferta lo cual haria que el precio se mantuviera bajo. Por otra parte, la explotación de los crudos no convencionales (FPO, Athabasca, etc.) requieren hoy de precios del orden de los 100 $ por barril.


  • Con visión futurista, en el año 1987, PDVSA inicio la producción de la Orimulsion, la cual después de muchas defensas técnicas antes organismos internacionales (incluyendo la OPEP) fue aceptada como un combustible, y no como un crudo, razón para no entrar en la cuota de producción de OPEP. La administración del Sr. Ramírez “mato” la Orimulsión en el año 2003 (aun no ha habido una explicación convincente sobre el particular). Este combustible competía con el carbón en la generación de electricidad.


¡¡ Que bien le vendría hoy a Venezuela tener la Orimulsion!! .



  • Entre otros aspectos a considerar en el desarrollo de la FPO se encuentran: Suministro y disposición de agua; armonía con la actividad agrícola; deforestación y reforestación; desarrollos poblacionales y ubicación de plantas, oleoductos, puertos y muelles.


El anuncio del Sr. Ramírez sobre los 3 MMBD de la FPO, es otro sueño mas… o letra muerta en el “Plan Siembra Petrolera” del régimen. Es fácil decirlo, 3 MMBD ... pero del dicho al hecho hay mucho trecho.


De que vale “roncar” de ser el primer país con las mayores reservas de hidrocarburos… 323 millardos de barriles… si al final no las vamos a poder explotar como combustible dentro del contexto de un mundo que busca un nuevo orden energético.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Tienen un Premio merecido aquí: http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/03/premio-recibido-y-transferido.html. Saludos. Magda

Entradas mas leidas

Navegacion