lunes, 16 de marzo de 2009

CHAVEZ Y EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA

Nelson Hernandez


El 27 de febrero se cumplieron 20 años del muy mentado “Caracazo”, y cuyo origen de esta protesta social fue achacada, por los políticos que gobernaban al país para la fecha (1989), al aumento del precio de la gasolina, aumento que si se quiere era moderado 0.25 Bs. de la época mensual por litro.


Se buscaba elevar el precio del litro de gasolina de tal manera que cubriera los costos de manufactura y minimizar el contrabando de extracción hacia los países vecinos. Pues bien este objetivo no se alcanzo motivado a lo indicado anteriormente. En otras palabras, el país tiene 20 años de retraso del ajuste al precio de la gasolina con los consecuentes problemas que esto ha acarreado. De este retraso tampoco escapan otros combustibles y servicios públicos.


Claro todo esto ha sido la practica demagógica de los políticos que no le han dado peso a los consejos de los técnicos, y han preferido utilizar falsos argumentos como el que plantea que “el subsidio de la gasolina es para evitar un aumento en el pasaje”… pero es que a quienes se quiere proteger que son los mas necesitados no tienen vehículos. Otro argumento, para evitar enfrentar el ajuste ha sido el de “siendo Venezuela un país petrolero, la población debe gozar de precios baratos de la gasolina”.


Dentro de este marco de ajuste de precio de la gasolina, el GNV (gas natural vehicular) se ha puesto en el tapete dos veces. En este régimen, se tiene como fecha el primero de abril del presente año para que los vehículos que salgan de las ensambladoras sean duales (gasolina – gas). Esta política no augura el éxito si el precio de la gasolina no es aumentado de tal manera que sea atractivo para los usuarios llenar el tanque con gas en lugar de gasolina. (ver Una salida elegante…)


Al precio actual de la gasolina en Venezuela de 0.047 $/ litro, el subsidio es de alrededor de 12 millardos de dólares al año, ya que ese precio solo cubre el 31 % del costo de producción. Lo anterior nos indica que el precio para el punto de equilibrio es de 0.152 $/litro, equivalente a 0.33 BsF. por litro. Es decir, el aumento debería ser de 3 veces al precio actual… un precio altamente “explosivo” para la situación económica actual del país.


Otro aspecto que complica el panorama es que actualmente Venezuela importa alrededor de 100 mil barriles diarios de gasolina para cumplir con la demanda del mercado interno, ya que las refinerías no están operando a su capacidad. Esta importación es realizada a precio internacional que se sitúa en unos 52 dólares el barril (0.33 $/litro), equivalente a 0.71 BsF. por litro.

Podemos concluir que el régimen esta ante una disyuntiva del aumento del precio de la gasolina. Tendrá que echar al piso todo aquello que dijo sobre el porque teníamos una gasolina barata. Lo que es cierto es que el aumento debería ser para cubrir al menos su costo de producción… pero es 3 veces el precio actual… lo cual es altamente inflamable: Amanecerá y veremos.


El régimen no tiene dinero, y lo buscara donde sea… ¿Pagara Chacumbele el precio político de un aumento del precio de la gasolinas y la de otros servicios?


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