sábado, 7 de febrero de 2009

Ayer lloré

Francia Galea

Tuve una razón muy emotiva: ver los videos del ataque policial contra trabajadores en la Mitsubishi de Barcelona, Anzoátegui.

El ataque a la Mitsubishi. El jueves pasado, 29 de enero de 2009, trabajadores de la empresa automotriz fueron atacados por la policía del estado Anzoátegui, en un intento de desalojarlos de la planta que estaban ocupando desde hace varios días. Originalmente se trataba de un grupo de trabajadores de una contratista de limpieza a quienes no renovaron contrato. A sus protestas se sumaron los trabajadores que trabajan en la planta y trabajadores de otras empresas. Las pérdidas materiales de la planta llevaron a los patronos a solicitar a los Tribunales una medida de desalojo. Inicialmente fueron dos jueces y no lograron nada y regresaron con un contingente de policías, para tratar de desalojar por la fuerza a los trabajadores. Las jueces llevaron a una persona con una mandarria para abrir los portones y los policías rompían los vehículos de los trabajadores para que estos salieran. Como los trabajadores no salieron y seguían gritando, entonces los policías iniciaron la tanda de disparos, de bombas lacrimógenas y piedras. Los trabajadores respondían con piedras y devolvían las bombas lacrimógenas. Hasta que mataron al primer trabajador. Y luego al segundo, un tercero está muy grave (rumores dicen que murió) y muchos tienen heridas leves. El gobernador del estado Tarek W. Saab se apresuró a declarar que él no había enviado a los policías, los cuales estaban actuando bajo las órdenes del Tribunal, fue a la planta y luego suspendió a los 80 policías que intervinieron en el ataque. CICPC o cuerpo de investigaciones criminales movilizó a sus mejores agentes para investigar el hecho y colectar las evidencias, las cuales fueron suministradas principalmente por los trabajadores, quienes grabaron casi todo con sus celulares. Las pruebas preliminares indican que hay 6 policías culpables y están detenidos.

¿Lo doloroso de este episodio, no tan diferente de otros hechos violentos en mi país?. Aparte de los fallecidos y heridos, nunca olvidaré el llanto de un obrero que gritaba: “Nos mataron a un trabajador. Estamos pidiendo lo justo. Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos. Ellos violentan los derechos de los trabajadores. Tienen 40 años jodi… trabajadores”. (Video en Noticiero Digital, en el minuto 6:19, http://www.youtube.com/watch?v=mcfcbxtQiMw&eurl=http://www.noticierodigital.com/?p=17236&feature=player_embedded o directamente en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=mcfcbxtQiMw, igual en el minuto 6.19 se inicia este lamento).


Es pesaroso que nuestros trabajadores, muchos de ellos en abierto apoyo al llamado proceso revolucionario chavista, no se percatan que han transcurrido 10 años de gestión de la administración de Chávez y su revolución bolivariana de hambre, miseria y corrupción. Es pesaroso que el movimiento sindical está tan debilitado que no hubo quien fuera a apoyar a estos trabajadores antes del ataque, y salieron una vez ocurrieron los lamentables sucesos. Es pesaroso que ningún pseudo líder – de oposición u oficialista- fuera a defender los derechos humanos de estos trabajadores. Es pesaroso que los jueces están libres y en su tribunal. Es pesaroso que los policías de Anzoátegui se enlistan luego de un curso de tres meses y sin verificarles los antecedentes penales, porque después de todo en ese estado los policías están bien pagados y tienen buen servicio médico, además del arma y la chapa que valen mucho. Es pesaroso que en momentos de crisis económica se pierda la fuerza laboral y se ponga también en crisis una empresa que genera más de seis mil empleos directos en la zona.


Y lloré porque en algunos medios digitales del régimen se habla se entregarle las plantas automotrices a los trabajadores. Es decir, el engaño a los trabajadores es continuo pues en la empresa Helvesa de Barcelona, fabricante de tuberías para la industria petrolera, aun no han pagado a los trabajadores los tres meses que tienen laborando en la recién nacionalizada fábrica y están protestando en las vías nacionales. Y casi todas las empresas “nacionalizadas” están en condiciones deplorables, no hay materias primas, no hay producción, no hay pagos, no hay desarrollo.

Y lloré porque recordé cuando el 03 de diciembre de 2002, apenas el segundo día de paro, nos lanzaron un feroz ataque con la Guardia Nacional –la misma a la cual en este régimen el honor no se le divisa – con lluvias de bombas lacrimógenas, de las especiales que usan en las cárceles para reprimir motines. Y el cuarto día del paro, 06 de diciembre de 2002, atacaron a civiles en la plaza Altamira con el lamentable saldo de tres muertos y veintiocho heridos. Y lo que grita ese trabajador en el video es lo que hemos gritado, en estos últimos 10 años, todos los venezolanos, y especialmente en los últimos 6 años los trabajadores despedidos ilegalmente por la dupla Chávez – Alí Rodríguez,: Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos!.


¿Revolución bonita?, ¿Revolución pacífica?. Nos están masacrando, nos quieren quitar el derecho a protestar y encima pretenden quedarse en el cargo indefinidamente. NO existe revolución sin muertos y esta ya tiene demasiados. NO queremos más violencia. NO queremos la impunidad, NO quiero más lágrimas y gente triste por los abusos de las autoridades policiales o parapoliciales, quienes actúan bajo la permisividad cómplice del régimen chavista.

En Caracas, el 6 de febrero de 2009. Francia A. Galea

2 comentarios:

Mercedes Montero dijo...

Francia:

Historias similares a las que bien reseñas en tu artículo es asunto común en las empresas de Guayana. Durante los últimos meses del año pasado los trabajadores de las empresas básica de la regón estuvieron protestando porque no les pagan, no ven los beneficios.
Pregunto ?Hacia dónde nos lleva esta "revolución"? Considero que a ningún lugar diferente al caos.

MiriamC dijo...

Francia..tú relato me hizo recordar a Los Semerucos,cuando la GN.arremetió contra niños ,ancianos y honestos trabajadores.Yo lloro todos los dias cuando me toca ir a un barrio y veo el cordón de miseria,niños enfermos,adultos robando para comer un día sí y cinco no.Esa es la realidad de nuestro país.Se que trabajas como hormiguita.Que Dios y la Virgen te acompañen.El tiempo de Dios es perfecto.Nada es eterno .

Entradas mas leidas

Navegacion