miércoles, 14 de enero de 2009

Pronosticos Energeticos 2009

Andrés Matas

Después de concienzudas consultas con innumerables astrólogos, me atrevo a compartir con ustedes las previsiones que me parecen más consistentes para el año que comienza. Voy a basarme fundamentalmente en Perogrullo, extraordinario vidente que ha heredado los conocimientos secretos de Nostradamus, lo que le permite ofrecernos pronósticos y criterios que lucen muy sólidos.

La primera consideración que me hace el sabio, parafraseando a Lincoln, es que “Se puede subsidiar la producción de muchos bienes y servicios muchas veces, pero no se puede subsidiar la producción de todos los bienes y servicios todas las veces”. Por ello me augura que el modelo productivo revolucionario va a hacer agua en 2009. “En especial Guayana va a pasar mucho trabajo. Vamos a ver a mucho contratado sin renovación e inclusive las nóminas fijas van a tener dificultades para cobrar y muchos empleos se perderán. Será imposible seguir sosteniendo empresas perdedoras y varias tendrán que cerrar. Probablemente Alcasa y Carbonorca estarán entre ellas, a menos que circunstancias políticas obliguen a mantenerlas operando a duras penas. Nos tocará vivir un año con fuertes presiones laborales, las que se saldarán con sacrificios de los trabajadores porque sencillamente no hay con qué mejorar su situación”.

“La industria petrolera está en situación crítica y en 2009 colapsarán varias actividades. Ya se paralizó la construcción de gasoductos en oriente y le seguirán muchos proyectos más. Como es costumbre el sufrimiento se concentrará en el mercado interno, que al fin y al cabo no paga, para mantener a toda costa el ingreso de divisas. Ya estamos importando gasolina y diesel, ante la precaria situación del CRP y el resto de las refinerías, y la situación se mantendrá por todo el año, aunque puede empeorar”.

“El sector eléctrico, paradójicamente, se va a beneficiar de la paralización industrial, especialmente la de las industrias básicas, lo que se traducirá en una caída de la demanda en 2009. Esto, unido a los altos aportes del Caroní en 2008, va a permitir una holgura en la capacidad de generación. Pero se seguirán violando los límites de transmisión desde Guayana hacia el centro y occidente del país, manteniéndose la situación de riesgo. Este respiro debería aprovecharse para avanzar en las prometidas centrales de generación térmica, esas que llaman “estructurantes”, pero el déficit financiero sólo permitirá pocos avances. La inyección de recursos a las empresas eléctricas se concentrará en cubrir costos operativos. El mediano y el largo plazo quedarán para después y los esfuerzos se concentrarán en atender problemas urgentes de corto plazo. Por un año más seguirá sin definirse el suministro de energía primaria al sector eléctrico y la orimulsión se mantendrá en hibernación”.

“La reiterada promesa de gasificar nuevas ciudades y urbanizaciones tendrá que esperar un año más, la Ley del Gas tiene 7 años dormida y continuara así en 2009. Ninguna empresa privada invertirá un centavo ante la incertidumbre jurídica y los precios en el mercado interno. Al mismo tiempo, se seguirá deteriorando el servicio de las bombonas de GLP, en especial el de los cilindros de 10 kg que atiende a los sectores más humildes”.

“Curiosamente, se producirán ajustes en los precios de la gasolina y el diesel y, muy probablemente, en la electricidad, el gas natural y el GLP. Pero serán aumentos motivados por la situación fiscal, sin una visión integral de la energía y sus precios relativos”.

“En síntesis, será un año duro para Venezuela y el sector energético no será una excepción”.

Al final, después de oír a nuestro astrólogo y vidente, sus pronósticos me parecieron razonables y por eso decidí presentarlos. Aunque no me extrañaría que cualquier lector me dijera “¡Caramba Colón, te rompiste el coco diciendo tal cantidad de nimiedades!”. A lo que responderé: no es culpa mía, reclámenle a Perogrullo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion